"Ganar es bonito pero luchar por la victoria lo es aún más" F. Alonso

domingo, 28 de octubre de 2012

Victoria inmerecida de Vettel


La carrera de hoy ha dejado una cosa muy clara, que si hay alguien que merece llevarse el título ese alguien es Fernando Alonso. El piloto asturiano salía agresivo desde la quinta posición, en los primeros metros protagonizaba una batalla brillante con los dos McLaren, primero Hamilton caía, después Button. Los Red Bull se escapaban. Lo siguiente era dar caza a Webber. El piloto español sacando una vez más petróleo de su Ferrari conseguía ponerse a la zaga del australiano. Webber se defendía con uñas y dientes y unas veces por fortuna y otras por su defensa con el KERS, evitó al adelantamiento del piloto de Ferrari. Fernando Alonso no tiraba la toalla, y aprovechando unos problemas del piloto australiano con el KERS le adelantaba. Estaba segundo, con Vettel a once segundos y diez vueltas para el final.

No había tiempo. Estaba claro que solo un error de Vettel o un problema mecánico de su Red Bull apartarían al piloto alemán de la victoria. Una victoria que merecía Fernando Alonso más que nadie porque lo ha dado todo, ha arriesgado al máximo por ganar posiciones y al final ha logrado lo máximo a lo que podía aspirar una vez más. Ha terminado en segunda posición, minimizando al máximo los daños y Vettel ha ganado. El alemán ya lidera el Mundial con 13 puntos de ventaja sobre el español. Un resultado injusto, porque Vettel no ha hecho nada, es fácil ganar cuando sales desde la primera posición y tienes el mejor coche de la parrilla. El mérito está en hacer lo que ha hecho Fernando, con un coche inferior salir en la quinta posición y terminar segundo, con adelantamiento a un Red Bull incluido. Eso no lo hace cualquier piloto, si no lo verdaderos campeones. Por eso Alonso ha merecido la victoria. Para mi Vettel todavía tiene mucho que demostrar en este aspecto.

Webber ha terminado en tercera posición, seguido de Hamilton y Button. Massa ha sido sexto a la friolera de 35 segundos de su compañero de equipo Alonso, creo que esta diferencia habla por si misma. Raikkonen ha sido séptimo.

Pedro de la Rosa ha tenido que abandonar por un problema con los frenos.

Foto: MARCA

 

sábado, 27 de octubre de 2012

Vettel se impone otra vez en la clasificación


Nada nuevo en la India, Vettel va a salir desde la primera posición. Su Red Bull continúa imbatible en clasificación. Webber le acompañará en segundo lugar. Detrás de la primera línea monopolizada por los Red Bull, saldrán los McLaren. Hamilton, tercero y Button, cuarto. La tercera línea ha sido para los Ferrari, cuyas mejoras no se han dejado notar en tandas cortas. Alonso saldrá quinto y Massa, sexto. Lo único bueno es que Fernando Alonso partirá desde la zona limpia. Mañana veremos si en tandas largas el Ferrari está o no está a la altura para impedir que el Mundial comience a alejarse.

Raikkonen saldrá séptimo y Grosjean, afortunadamente, lejos de las primeras posiciones, saldrá undécimo.

 Pedro de la Rosa, que no conocía este circuito, ha clasificado por delante de su compañero de equipo y del Marussia de Pic. Saldrá vigésimo segundo.


Q1 107% 1:32.071

jueves, 25 de octubre de 2012

Ferrari se la juega en la India


Después de dos semanas de descanso el Mundial de Fórmula 1 vuelve a ponerse al rojo vivo este fin de semana en el G.P de la India. Solo seis puntos separan a Fernando Alonso del liderato del Mundial que ostenta Vettel. Será un fin de semana decisivo para Ferrari, donde se verá si la escudería ha hecho los deberes y ha mejorado el coche o por el contrario la distancia con Red Bull comienza a aumentar peligrosamente. Por todo ello, ya no hay margen de error y la escudería italiana tendrá que pasar al ataque.

Ferrari llevará algunas pequeñas mejoras que no son radicales, pero que podrían darle a Fernando Alonso ese pequeño empujón que necesita para plantarle cara a Vettel. Sin embargo, no será tarea fácil. Red Bull también traerá un nuevo paquete de mejoras, además McLaren y Lotus harán lo mismo.

Esta nueva batalla por el Mundial tendrá cita en las afueras de Nueva Delhi, en el Circuito Internacional de Buddh. Un trazado que tiene una longitud de 5,141 kilómetros, formado por 16 curvas y que se completa con 60 vueltas. Intenta combinar elementos de otros trazados como cambios de rasante, curvas lentas que desembocan en largas rectas, curvas rápidas y desniveles.

La FIA ha establecido dos zonas de uso del DRS, concretamente la recta de meta y la recta más larga, situada entre las curvas 3 y 4. Esta última se ha ampliado 80 metros con respecto al año pasado.

India es un circuito muy exigente para los neumáticos debido al calor, fácilmente se superarán los 30ºC, por lo que Pirelli llevará los compuestos duros y blandos.

No habrá que madrugar tanto como en pasadas carreras, las 10:30h es una hora más o menos razonable. Eso si, recordad que este fin de semana cambiamos la hora en España, no nos vayamos a despistar.

Horarios
Libres viernes: 6:30h y 10:30h
Libres sábado: 7:30h
Clasificación: 10:30h
Carrera: 10:30h

domingo, 21 de octubre de 2012

Ferrari prueba piezas nuevas en secreto


Ferrari no ha podido esperar a los entrenamientos libres del próximo G.P. de la India para probar piezas nuevas, parece que por fin la escudería italiana se ha dado cuenta de que el Mundial está en juego y el tiempo apremia. Por eso, el pasado jueves la escudería realizó una prueba aerodinámica en secreto en las pistas de Idiada, cerca de El Vendrell, en Tarragona.


De este modo, la escudería italiana aprovechó uno de los cuatro test aerodinámicos que los equipos tienen autorizados por reglamento. El piloto encargado del test fue Davide Rigon, y se estuvieron probando piezas nuevas, que podrían ser alerones, para comprobar su eficacia en las largas rectas que forman estas pistas. De todos es sabido los problemas de Ferrari con el túnel de viento y la escudería no quiere dejar ningún cabo suelto. Con los datos obtenidos se cree que Ferrari ya podrá implantar estas mejoras en la India


Según ha declarado recientemente Domenicali en una revista alemana, según sus estimaciones necesitan al menos dos décimas de segundo para volver a luchar por las victorias. Parece que Ferrari trabaja a marchas forzadas para conseguirlo. Algunas informaciones indican que el coche de Felipe Massa estrenó un nuevo sistema de escapes en Corea que le dio muy buenos resultados. Hay que recordar que el piloto brasileño fue más rápido que Alonso en algunos momentos de la carrera. Pues bien, ese nuevo sistema de escapes se montará en el coche de Alonso en la India.


Las mejoras siempre son bien recibidas. Nuevo sistema de escapes y nuevas piezas aerodinámicas se montarán en el coche de Fernando Alonso la próxima semana en la India. Ahora solo faltan que funcionen, claro está. Fernando hará el resto.

jueves, 18 de octubre de 2012

La lucha por ser el tricampeón más joven de la historia


A estas alturas de la temporada a solo cuatro carreras del final, aunque varios pilotos todavía tienen posibilidades matemáticas, parece claro que el Mundial es cosa de dos: Vettel y Alonso. Curiosamente los dos bicampeones de la parrilla.

Hace poco más de un año Vettel alcanzaba su segundo título mundial en Japón, entonces Fernando Alonso le felicitaba y le lanzaba un reto: “Veremos quién es el tricampeón más joven de la historia”. Un año después, las palabras de Alonso son una realidad, la lucha es encarnizada, solo seis puntos separan a ambos pilotos en el Mundial a falta de cuatro carreras para el final.

El récord actual lo tiene el mítico Ayrton Senna, que logró su tercer título mundial con 31 años y siete meses. Lo que significa que esta es la última oportunidad de Fernando Alonso, que cuenta con 31 años y tres meses, para coronarse como el tricampeón más joven de la historia de la Fórmula 1. Sin duda, una motivación extra para que el piloto asturiano vuelva a escribir su nombre en la historia de este deporte.

Sin embargo, Vettel, de 25 años, tiene mucho más tiempo para romper el récord. Pero como el piloto alemán cuenta en su haber con todos los récords de precocidad: piloto más joven en puntuar, piloto más joven en lograr una pole, un podio y una victoria, piloto más joven en ser campeón del mundo y piloto más joven en conseguir dos títulos, y dado el grado de competitividad al que nos tiene acostumbrados, su motivación también va a ser máxima para obtener este nuevo récord.

De momento, Vettel parte con ventaja porque cuenta con mejor coche y suma seis puntos más que Alonso. Pero el piloto español todavía no ha dicho la última la palabra. Los héroes pasan a la historia por sus heroicidades y ganar un Mundial con un coche inferior viendo el nivel de los Red Bull es una heroicidad que solo un piloto como Fernando Alonso podría conseguir.

martes, 16 de octubre de 2012

Ferrari confía en Massa un año más


Felipe Massa ya puede estar tranquilo, al menos, durante los próximos doce meses. Ferrari ha anunciado su renovación de contrato por un año más, así que seguiremos viendo al piloto brasileño vestido de rojo hasta finales del año 2013. Parece que a la escudería le ha pesado más la gran actuación del piloto brasileño en las dos últimas carreras, que sus pésimos resultados de las tres últimas temporadas. Además también ha podido pesar sobre la decisión de la escudería la falta de un candidato adecuado a cubrir el puesto. "Estamos felices por haber ampliado nuestra relación con Felipe por un año más. Massa ha sido parte de nuestra familia durante esta década y ha recuperado la competitividad. Siempre hemos apoyado a Felipe, incluso en los momentos más complicados de su carrera, y estamos seguros de su valía y de que será capaz de responder a la confianza que se ha depositado de nuevo en él" reconoce el jefe del equipo, Stefano Domenicali.

Y es que la posible renovación o no de Felipe Massa ha hecho correr ríos de tinta en los últimos meses, se le han buscado multitud de sustitutos, a principio de temporada había buenísimos candidatos como Mark Webber o Sergio Pérez, pero esos pilotos se buscaron su propio camino ante la indecisión de la escudería italiana. Con esta apuesta para 2013 parece que Ferrari se niega otro año más a conseguir el Mundial de Constructores, siempre lo he dicho con un único piloto sumando puntos jamás lograrán ese título.

Ni que decir tiene que esta renovación me parece un error, Massa ya le ha dado todo de lo que era capaz a la escudería, ya no puede aportar nada. Es cierto que en las dos últimas carreras ha espabilado un poco, seguramente motivado por la incertidumbre de su renovación. ¿Y ahora que ya tiene el puesto asegurado para el año que viene, qué hará? ¿Volverá a su apatía como piloto o definitivamente nos enseñará su mejor versión? Espero que sea esto último por el bien del equipo. "El equipo y los aficionados pueden estar seguros de que haré todo lo que esté en mi mano para ayudar a la Scuderia a lograr los objetivos que se proponga cada temporada" han sido las primeras declaraciones de Massa.

Fernando Alonso ha manifestado su alegría por la renovación de su compañero en su Twitter: “Como me alegro de seguir otro año con @Felipe1Massa de compañero!! Estoy seguro que formamos el mejor equipo! #ForzaFerrari”.

lunes, 15 de octubre de 2012

Razones para creer que es posible


Hace una semana me preguntaban si Fernando Alonso había perdido el Mundial tras su abandono en Japón, contesté que había que esperar a Corea para responder a esa pregunta porque me faltaba información para poder dar una respuesta realista. Pues bien, después de haber visto la carrera de Corea mi respuesta es NO, Fernando Alonso no ha perdido el Mundial en Japón.

Tengo suficientes razones para creer que el Mundial no está perdido. La primera de todas y la más importante es Fernando Alonso. Se crece ante las adversidades. Sé que el piloto español lo va a dar todo en las cuatro carreras que restan, jamás va a darse por vencido y va a luchar hasta el último momento con todas las armas que estén a su alcance para hacerse con un Mundial que, en mi opinión, nadie se merece más que él. Porque es fácil ganar con el mejor coche de la parrilla, lo complicado es hacerlo con un coche inferior, y Fernando Alonso lleva haciéndolo año tras año.

La constancia de Fernando es otro punto a  su favor, ha puntuado en todas las carreras excepto en las dos que tuvo que abandonar y dichos abandonos no fueron por su culpa. De 16 carreras disputadas, se ha subido al podio en nueve ocasiones con tres victorias y dos poles.

La tercera razón es el rendimiento del Ferrari. A lo largo de la temporada se ha visto que el Ferrari siempre ha estado por debajo de McLaren y de Red Bull. Aunque no es el mejor coche de la parrilla, ha sido medianamente competitivo en carrera. Su gran punto débil es la clasificación, pero en carrera tiene ritmo, que aunque no es suficiente a día de hoy para alcanzar a los Red Bull, le sirve para avisar a los toros rojos de que está ahí, al acecho, preparado ante cualquier fallo de los pilotos de la bebida energética. Además Ferrari llevará un nuevo pack de mejoras a la próxima carrera, y continuará desarrollando el monoplaza en estas cuatro carreras que quedan. Fernando Alonso no necesita el mejor coche de la parrilla para ganar, únicamente un poco más de velocidad y él hará el resto.

La cuarta razón, que hasta hace poco me parecía descabellada, es Massa. ¿Por qué? Porque Massa por fin ha salido de su largo letargo, la incertidumbre de saber si Ferrari le renovará o no le renovará parece que le ha puesto las pilas al piloto brasileño, que ha firmado sus dos mejores actuaciones en mucho tiempo en las últimas carreras. Massa podría ser un gran aliado para su compañero de equipo, podría intentar intercalarse entre los Red Bull o presionarlos en las carreras que quedan. En definitiva, restarles puntos en el campeonato.

Otra razón importante relacionada con las anteriores es el equipo Ferrari. Ahora más que nunca tienen que aunar fuerzas y hacer piña para arropar a Fernando Alonso. Ya no están permitidos los errores y la concentración tiene que ser máxima. Pero Fernando no solo va a contar con el apoyo de su equipo, también cuenta con el apoyo incondicional de su familia, sus amigos y los aficionados, que vamos a estar con él dándole ánimos hasta el final. Es una motivación extra.

Otra razón es que por muy superior que sea Red Bull, parece complicado que Vettel pueda ganar las cuatro carreras que quedan. Puede lograr las poles, pero lo de ganar es otra historia. Esto no es 2011, otros pilotos como Webber, los dos McLaren, Raikkonen o incluso Fernando Alonso todavía pueden subir a lo más alto del podio. Además, aunque el ritmo del Red Bull es superior al del Ferrari, la distancia no es abismal, son vulnerables.

Más razones como que Fernando Alonso soporta la presión como nadie, algo en lo que Vettel está todavía un poco verde. El piloto alemán no puede permitirse ni el más mínimo error.

La fiabilidad también es otra razón para creer, puede que el Ferrari no sea el coche más veloz, pero es de los más fiables de la parrilla, algo de lo que precisamente no puede presumir Red Bull.

El factor suerte siempre está presente, si es verdad que la mala suerte tiende a compensarse a final de temporada, Fernando Alonso tiene pendientes varias dosis de suerte de la diosa fortuna.

Como veis razones no faltan para que Fernando Alonso consiga su tercer título Mundial. Que la cosa parece difícil porque Sebastian Vettel lidera el Mundial con seis puntos de ventaja sobre el piloto español, si, lo sé, es complicado pero no imposible. ¿Quién dijo que ganar un Mundial de F1 fuera fácil? A Fernando le gustan los retos, y de este va a salir vencedor. Cuanto más duro es el camino mejor sabe el triunfo. Ahora más que nunca pienso que hay razones para creer que es posible ¿y vosotros?

domingo, 14 de octubre de 2012

Vettel gana y le arrebata el liderato del Mundial a Alonso


Red Bull ha firmado un doblete en Corea con victoria de Vettel y segundo puesto de Webber. Fernando Alonso lo ha dado todo, pero alcanzar a los Red Bull ha sido imposible, y ha logrado lo máximo que podía conseguir, la tercera posición. Podio amargo de Fernando Alonso, que pierde el liderato del Mundial a manos de Vettel. Ahora seis puntos separan al piloto español del alemán. El Mundial sigue el rojo vivo.

Ha sido una carrera aburrida, aburrida, pero aburrida, lo único emocionante ha sido la salida y la primera vuelta. Buena salida de Vettel, que se ponía en primera posición en los primeros metros. También buena salida de Alonso, que adelantaba a Hamilton y se colocaba tercero. Grosjean no ha protagonizado ningún incidente, que también es noticia. Esta vez fue Kobayashi el que la lió en la salida, terminando con la carrera de Button y Rosberg. El japonés fue penalizado con un drive-through. Después de la primera vuelta el único interés ha sido ver si aguantaban los neumáticos o no, que al final han aguantado.

Buenísima carrera de Massa, que ha sido incluso más rápido en algunos momentos que Fernando Alonso. Ha finalizado en cuarta posición, ha cosechado muchos puntos, que han ayudado a colocar a Ferrari en segunda posición en el Mundial de Constructores. ¿Renovación inminente para el brasileño?

De Raikkonen, seguir confirmando que está ahi, cosechando puntos. Ha terminado quinto y se mantiene tercero en el el Mundial.


Difícil carrera la de Hamilton, que ha tenido problemas durante toda la carrera con la suspensión trasera. En las últimas vueltas sus problemas se agravaron cuando se le enganchó en el lateral de su McLaren parte de la moqueta de hierba artificial. Al final ha terminado en décima posición.


Pedro de la Rosa ha tenido que retirarse en las primeras vueltas por seguridad, debido a un problema en el funcionamiento del DRS.


sábado, 13 de octubre de 2012

Webber arrancará en primera posición


Dominio de Red Bull en la clasificación del G.P. de Corea, aunque esta vez ha sido Webber el que logra la pole y le arrebata ese privilegio a Vettel, que saldrá segundo. Aunque los toros rojos han sido los más rápidos, afortunadamente la diferencia con sus perseguidores no ha sido tan aplastante como en Japón. Hamilton ha conseguido la tercera posición a dos décimas de Webber y una de Vettel.

Fernando Alonso se ha quedado a tres décimas del tiempo de Webber y saldrá justo por detrás de Hamilton, en cuarta posición. Posición complicada para el piloto español que sale por detrás de sus máximos rivales. Además de que la pista de Corea está muy sucia y el asturiano saldrá justamente por el lado sucio al igual que Vettel. También habrá que ver el papel que juega Hamilton, que podría ser el único capaz de inquietar al piloto alemán..

El único rival de Alonso que ha quedado por detrás del asturiano es Raikkonen, que saldrá en quinta posición. Massa saldrá sexto. A destacar la posición de Button, undécimo, que no ha pasado a la Q3 por culpa de una bandera amarilla al final de la Q2.


El HRT no funciona aquí tan bien como en Suzuka y Pedro de la Rosa saldrá en vigésimo tercera posición. Su compañero Karthikeyan ni siquiera ha podido marcar tiempo por un problema con los frenos. No obstante Pic saldrá en última posición porque tiene una sanción de diez posiciones por utilizar el noveno motor.


Las diferencias entre Red Bull y sus inmediatos rivales como McLaren y Ferrari ya no son abismales, solo hay que ver los tiempos de los cuatro primeros, solo tres décimas separan la pole de la cuarta posición de Alonso. Hay carrera. Forza Alonso!!!


Q1 107% 1:45.082
*penalizado don 10 posiciones

Imagen: efe

viernes, 12 de octubre de 2012

Tensión al máximo en Corea


Suzuka ya es historia y casi sin tiempo de recuperarnos del batacazo sufrido por Fernando Alonso en el Mundial, llega Corea, donde realmente se podrá ver si el rendimiento de los Red Bull es permanente o era flor de un día. Mucha expectación también en Ferrari por ver si traen alguna mejora de una vez por todas o continúan estancados como viene siendo habitual. El Mundial está al rojo vivo y los errores no están permitidos. Tensión al máximo en Corea.

El Circuito de Yeongam tiene dos partes, una permanente y una zona urbana provisional junto al puerto, que solo se habilita para las carreras de Fórmula 1. Consta de 5,621 kilómetros con 18 curvas, que se completa tras 55 vueltas. Se corre en sentido contrario a las agujas del reloj.

El trazado puede dividirse en tres sectores. El primero de ellos, el más rápido del circuito con tres rectas consecutivas, entre ellas la más larga del Mundial con 1,2 kilómetros, y que será la zona de activación del DRS, que se ha extendido 80 metros respecto al año pasado. El segundo sector, más revirado, está formado por curvas rápidas y el tercer sector consta de una sucesión de curvas lentas.

Pirelli levará los compuestos blandos y superblandos.


Horarios

Libres viernes: 3:00h y 7:00h
Libres sábado: 4:00h
Clasificación: 7:00h
Carrera: 8:00h





jueves, 11 de octubre de 2012

Primera aparición pública de María de Villota tras su accidente


Teníamos muchas ganar de ver a María de Villota después de haber sufrido hace tres meses el accidente que casi le cuesta la vida en unas pruebas aerodinámicas con su equipo, Marussia. Ya ayer podíamos ver a María en la revista “Hola” y ha sido hoy cuando la madrileña ha dado una rueda de prensa: "Antes sólo me veía encima de un Fórmula 1 y no veía lo más importante. Lo más importante es estar viva. El ojo que he perdido me ha devuelto el norte. Esta nueva oportunidad la voy a vivir al 100%” ha comentado visiblemente emocionada.

María, que afirma sentirse “mucho mejor”, ha compartido con los medios de comunicación las experiencias vividas después del accidente. La madrileña ha destacado los dos momentos más duros a los que se ha enfrentado. El primero, cuando despertó y el médico le explicó lo ocurrido y la pérdida de su ojo derecho: "miré al doctor, le pregunté si era cirujano, a lo que me respondió que sí. Le dije que necesita dos manos para operar, así como yo necesito los dos ojos porque soy piloto de Fórmula Uno" ha declarado, emocionada. El segundo momento fue la hora de enfrentarse por primera vez al espejo: "quedé impactada al mirar a mi madre por como estaba aterrada. Hizo une broma para romper con ese momento de tensión. Me dirigí al espejo, al verme los 104 puntos en la cara y el ojo tapado dije: "¡quita bicho!". Reímos y compartimos la anécdota". "Pensé quien me va a querer a mí así" confesó la piloto, pero afirmó que le han querido "más que en toda su vida" y asegura que tiene cariño para "cubrir esta vida y otra".

María ha agradecido las numerosas muestras de cariño que ha recibido durante todo este tiempo: "He recibido mensajes y muestras de cariño de todos los pilotos, de la gente. Por eso ahora me miro al espejo y estoy orgullosa, porque creo que la imagen actual dice más de María de Villota que la anterior". "Me pregunté quién me iba a querer a mí, y me he encontrado con que me han querido más que en toda mi vida”.

Ejemplo de coraje y superación, la piloto afirma que seguirá trabajando en su escuela de conducción: "Las cicatrices poco a poco se irán cerrando. No es que me quede nada pendiente, porque no me arrepiento de nada. He vivido a tope. Simplemente me gustaría que la mujer tuviera ese sitio en la Fórmula 1 y que las niñas que están en el karting tengan a alguna mujer que les sirva como referente".

María es una luchadora, ha sido, es y será siempre un gran ejemplo para todas las mujeres que sueñan con pilotar algún día un Fórmula 1. Su fortaleza la hace grande, un abrazo en la distancia, María.

Imagen: europa press

lunes, 8 de octubre de 2012

¿Ha perdido Fernando Alonso el Mundial en Suzuka?


Esta ha sido la pregunta que más me han hecho esta mañana al comentar la carrera de ayer en Suzuka. Mi respuesta ha sido clara: hablamos después de Corea. ¿Por qué? Porque aunque la realidad es que con el abandono de Alonso y la victoria de Vettel el Mundial se ha puesto cuesta arriba para el piloto español con una ventaja de tan solo 4 puntos sobre el alemán, necesito más información para darlo por perdido. Necesito saber si el extraordinario rendimiento del Red Bull ha sido algo circunstancial debido a las características del trazado japonés o si por el contrario, las mejoras del coche van bien en cualquier circuito. Otra cosa que me gustaría comprobar es cuanto más inferior es el Ferrari respecto al Red Bull. Me explico, gracias a la colaboración de Kimi Raikkonen durante este fin de semana, nos han privado de ver realmente cual era el ritmo de Fernando Alonso con el Ferrari. Tenemos a Massa como referencia, que ha quedado en segunda posición, pero ¿y si Fernando hubiera terminado la carrera? ¿Hasta dónde habría sido capaz de llegar? Sabemos que Fernando exprime el Ferrari más que Massa, ¿hubiera podido acercarse más a Vettel? No lo sabemos y de ahí mis dudas.

Mucho me temo que si el Red Bull continúa con su ritmo imparable durante la siguiente carrera, Ferrari estará contra las cuerdas. Aunque cuentan con la genialidad de Fernando Alonso, con un colchón de solo 4 puntos no es suficiente si no mejoran el coche, sobre todo en calificación. Este seria un buen momento para que Ferrari de la talla de una vez por todas dándole a su piloto el coche que necesita para contener a los Red Bull y sobre todo, a Vettel. De momento dependen de sí mismos, hay que conservar esa ventaja sea como sea. Eso si, lo único de lo que estoy segura es de  que por mucho que se tuerza el camino, Fernando Alonso jamás va a tirar la toalla y va a luchar hasta el último momento por ganar el Mundial.

 

domingo, 7 de octubre de 2012

Vettel ya le respira en la nuca a Alonso


Por desgracia los peores augurios de los que ayer hablaba se han cumplido en Japón. Fernando Alonso ha abandonado en la primera curva y Vettel ha ganado la carrera, la distancia entre ambos en el Mundial ha quedado reducida a cuatro puntos, o sea, un suspiro. Alonso ya nota la respiración el toro rojo en la nuca.

La carrera de Fernando Alonso terminaba en la primera curva, un leve toque con Raikkonen pinchaba un neumático del Ferrari, Alonso trompeaba y se iba fuera. Fin de la carrera para el asturiano y fin de la distancia de 29 puntos con Vettel, el Mundial está en el aire. Vettel, con un ritmo endiablado, no ha desaprovechado la oportunidad que le ha brindado la mala fortuna de Alonso, pole, vuelta rápida de carrera, victoria y líder de la carrera durante todas las vueltas, no solo le dan su segundo Grand Chelem, si no que además le deja a tiro de piedra del Mundial. Y no solo eso, el Red Bull se ha mostrado intratable, Vettel ha ganado con 20 segundos de ventaja sobre el segundo clasificado. De seguir así en las cinco carreras que quedan, el toro rojo da miedo.


La buena noticia para Ferrari ha sido que Massa ha logrado terminar en segunda posición. El piloto brasileño se ha reencontrado con el podio 35 carreras después, o lo que es lo mismo, dos años. El piloto de Ferrari, que salía décimo, jugó bien sus cartas en el primer pit-stop, y salió por delante de Button y Kobayashi. Tuvo buen ritmo, pero insuficiente para inquietar a Vettel. Aún así, buenísima carrera de Massa, que tras lo de hoy tiene prácticamente asegurada la renovación con Ferrari.


La tercera posición ha sido para Kobayashi, que ha logrado su primer podio en casa. Las gradas lo han celebrado como si fuera una victoria.


Los dos McLaren han sido cuarto y quinto, Button y Hamilton, respectivamente. Mientras que Raikkonen ha sido sexto.


Pedro de la Rosa con una brillante actuación, sobre todo al principio de la carrera, llegó a rodar en decimoquinta posición, pero al final las carencias del HRT y una mal parada en boxes relegaron al español a la decimoctava posición.


Los únicos incidentes de la carrera se produjeron en la salida, al mencionado incidente de Raikkonen y Alonso se suma el de Grosjean, que se ha llevado por delante a Webber. El piloto francés fue sancionado con un stop and go. También Rosberg se quedó fuera por culpa de Bruno Senna, que fue penalizado con un drive-through.

Imágenes: MARCA

sábado, 6 de octubre de 2012

Vettel saldrá a por todas desde la pole

Vettel tiene claro que no puede permitirse ningún error si quiere dar caza a Fernando Alonso. Solo le separan 29 puntos del piloto asturiano, y el alemán ha dejado claras sus intenciones al lograr la pole en Suzuka. Va a por todas.

En segunda posición saldrá Mark Webber, que confirma que las curvas niponas se adaptan como anillo al dedo a los Red Bull. La tercera posición es para Button, pero como el piloto inglés ha sustituido la caja de cambios, pierde cinco posiciones, y desciende hasta la octava plaza.

Muy fuertes también se han mostrado los Sauber, Kobayashi que ha clasificado cuarto, saldrá tercero gracias a la sanción de Button. Y Sergio Pérez que ha clasificado sexto, saldrá quinto por la misma razón. Entre los dos Sauber, un Lotus, el de Grosjean.

Hay dos ausencias notables entre estas primeras posiciones, primero la de Fernando Alonso, que con un Ferrari que cada día va peor, ha logrado clasificar en séptima posición, aunque saldrá sexto por la penalización a Button. Y la otra ausencia es la de Hamilton, que ha logrado una atípica novena posición, a más de un segundo se su compañero de equipo ¿su distanciamiento con McLaren tendrá algo que ver? Mucho me temo que si.

Pedro de la Rosa ha igualado su mejor posición de salida, saldrá vigésimo primero, por delante de un Catherham, un Marussia y su compañero de equipo. Se nota que Pedro pasó años compitiendo en Japón y conoce muy bien el trazado. Además con la penalización que Schumacher arrastra por causar una colisión en Singapur, Pedro saldrá vigésimo, su mejor posición de salida con HRT.

Massa, que se vino abajo en la Q3 tras haber firmado buenos tiempos en las otras tandas, ha clasificado undécimo, pero saldrá décimo porque Hulkenberg ha sustituido la caja de cambios. 

Raikkonen, séptimo, protagonizó una salida de pista en la última vuelta de la Q3, que provocó bandera amarilla justo cuando pasaba por allí Fernando Alonso, lo que perjudicó claramente al español en sus tiempos, mala suerte. Además parece que varios pilotos como Kobayashi obviaron la bandera amarilla y otros como Vettel pudieron obstaculizaron a otros pilotos en sus tiempos como por ejemplo a Fernando Alonso. Sin embargo, los comisarios han decidido no sancionar a nadie, y Vettel simplemente se ha llevado una reprimenda.

Es evidente que Vettel es la mayor amenaza para Fernando Alonso en Suzuka. Visto lo poco competitivo que es el Ferrari en relación con sus rivales, Alonso a lo único que puede aspirar este fin de semana es a reducir al mínimo posible la perdida de puntos con Vettel. Ni que decir tiene que un abandono seria fatal, pero eso es mejor no pensarlo. Otra carrera en la que tocará sufrir.
Q1 107% 1:38.471
*penalizados con pérdida de 5 posiciones por sustituir caja de cambios
*penalizado con 10 posiciones por causar accidente G.P. Singapur
*penalizado con 3 posiciones por estorbar a B. Senna en Q1

Imagen: MARCA

jueves, 4 de octubre de 2012

Schumacher se retira definitivamente


Era algo que ya se intuía, pero ha sido hoy en Suzuka cuando el siete veces campeón del mundo, Michael Schumacher, de 43 años, ha anunciado que dejará la Fórmula 1 al concluir la temporada. "He decidido retirarme a final de esta temporada. No he logrado mis objetivos, aunque estoy contento de lo obtenido durante mi carrera” ha declarado el piloto alemán.

El Káiser ya se retiró en 2007, pero tres años después decidía regresar de la mano de Ross Brawn a Mercedes. Han sido tres años donde el heptacampeón no ha cosechado grandes resultados, su mejor posición ha sido un tercer puesto en el pasado G.P. de Europa. Su contrato con Mercedes concluía este año y tras el fichaje de Hamilton, estaba claro que Mercedes ya no contaba con él. Tras su regreso con más pena que gloria a la Fórmula 1, el veterano piloto alemán ha decidido retirarse definitivamente de la competición: “Lo he pensado mucho, tres años de contrato es complicado mantener la motivación y energía. He tenido mis dudas, porque tengo energía para seguir, en 2006 dije que mis baterías estaban vacías y ahora estoy en la zona roja. No sé si es tiempo de recargarlas pero miro hacia delante libremente, es un acuerdo genial, pero en otro sentido" ha declarado el Káiser en rueda de prensa acompañado de Ross Brawn.

El heptacampeón del mundo afronta con energía lo que le resta de temporada, pero reconoce que aunque tenía ofertas de otros equipos, a veces es mejor una retirada a tiempo: "Ahora mi futuro inmediato es las seis carreras que quedan, lo mismo que hice en 2006, acabar al cien por cien esta temporada. Y luego ya veremos, tenía ofertas de equipos para correr y para trabajar con ellos, pero hay veces que es mejor irse".

Creo que Schumacher ha tomado una sabia decisión, no tenía sentido seguir (pienso que tampoco lo tuvo volver). Una retirada a tiempo también es una victoria. Su palmarés es envidiable y será muy complicado que algún día otro piloto alcance sus números. Se va Schumacher, pero su nombre siempre formará parte de la historia de la Fórmula 1.

Imagen: MARCA

miércoles, 3 de octubre de 2012

Los pilotos se enfrentan a las múltiples curvas de Suzuka


El Circuito de Suzuka acogerá este fin de semana el G.P. de Japón, lugar donde hace un año Vettel se proclamaba el bicampeón del Mundo más joven de la historia de la Fórmula 1. Por suerte, aquello es tiempo pasado, y el escenario de esta temporada es muy diferente. A falta de seis pruebas para que concluya el Mundial, no hay nada decidido y aunque Fernando Alonso lidera el campeonato, solo 29 puntos de ventaja le separan de su inmediato perseguidor que no es otro que Vettel. Es decir, un abandono del piloto asturiano y una victoria de Vettel pondrían el Mundial al rojo vivo. Por eso, el piloto de Ferrari necesita volver a ganar cuanto antes, y quizá por las características del circuito, el Ferrari vaya bien en las curvas niponas, eso espero.

Los grandes favoritos son los McLaren, que ahora mismo pueden presumir de tener el coche más rápido de la parrilla. Habrá que ver cómo trata McLaren a Hamilton tras conocerse el fichaje de su piloto estrella por Mercedes (ya sabemos como se las gastan los de Woking a la hora de sabotear a los pilotos que deciden dejarles). Además Button perderá cinco posiciones en la parrilla de salida por haber sustituido la caja de cambios.

El circuito, con forma de “8”, se compone de 5,807 kilómetros con 21 curvas. Se completa tras 53 vueltas. Lo más característico de Suzuka son sus encadenadas curvas rápidas con múltiples cambios de dirección. Una curva muy conocida del trazado nipón es la 130R, situada a final de recta y que debe su nombre al radio de su curvatura. Se toma a más de 300 km/h.

La primera parte del circuito, donde se agrupan la mayoría de curvas, beneficia a los coches con mayor carga aerodinámica. La segunda parte del circuito requiere velocidad punta, ya que cuenta con la recta más larga. Precisamente en la recta de meta será el lugar donde se pueda activar el DRS, aunque la FIA ha reducido la distancia unos 20 metros. Por otro lado, Pirelli llevara los neumáticos duros y blandos al circuito nipón.



Horarios

Libres viernes: 3:00h y 7:00h
Libres sábado: 4:00h
Clasificación: 7:00h
Carrera: 8:00h