"Ganar es bonito pero luchar por la victoria lo es aún más" F. Alonso

viernes, 30 de noviembre de 2012

La FIA dictamina que el adelantamiento de Vettel fue legal


El clamor popular provocó que finalmente Ferrari pidiera una aclaración a la FIA sobre el polémico adelantamiento de Vettel en Brasil con bandera amarilla. La FIA considera que no hay que tomar ninguna medida por que no hay nada que investigar. El adelantamiento fue legal porque según ellos la presencia de un comisario agitando una bandera verde en un lado de la pista invalida los indicadores luminosos con banderas amarillas de la pista y del volante de Vettel. Por cierto, que para ver la bandera verde se necesita de una buena lupa, más que verse, se intuye, así que dudo que Vettel la viera con la poca visibilidad que había y la velocidad a la que iba.

Me da la sensación de que la FIA interpreta como le viene en gana estas situaciones y no me extrañaría ver en el futuro una respuesta diferente ante una situación similar. Ferrari se conforma con esta explicación y da por zanjado el asunto. Vettel se queda con su título y en Red Bull respiran tranquilos. Polémica cerrada.


 

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Vettel podría perder el Mundial


En los últimos días están saliendo a la luz diversos videos de la carrera del pasado domingo en Brasil donde se visualiza claramente a Sebastian Vettel realizando un adelantamiento al Toro Rosso de Vergne con banderas amarillas. Se trataría de una maniobra ilegal, que conllevaría sanción para el piloto alemán.

Normalmente este adelantamiento ilegal es penalizado con un drive-through durante la carrera. Pero una vez finalizada la misma, la sanción seria de tiempo y consistiría en una penalización de 20 segundos. En esta situación Vettel retrocedería hasta la octava posición, lo que le daría automáticamente el Mundial a Fernando Alonso.

Sin embargo, algo que es tan fácil de comprobar con los videos en la mano parece darle igual a la FIA que ha anunciado que no actuará de oficio contra el piloto alemán, vergonzoso. Ahora Ferrari tiene de plazo hasta el 30 de noviembre para presentar una reclamación. Según he leído en las últimas horas parece que la escudería no está muy por la labor de reclamar, lo que me parece más vergonzoso todavía. Nada pierden por reclamar, y más con una prueba tan contundente como un video donde además de ver el adelantamiento con las banderas amarillas, se ve que Vettel era plenamente consciente de lo que estaba haciendo porque en el visor del volante aparecen los indicadores de bandera amarilla durante la maniobra.

Si Ferrari reacciona, Fernando Alonso podría ganar en los despachos lo que le han arrebatado en la pista de forma ilegal. No es bonito ganar un Mundial en los despachos porque nadie le podrá devolver a Fernando la emoción de la celebración, pero menos bonito me parece ganar un Mundial habiéndose beneficiado Vettel de maniobras prohibidas por el reglamento. Me parece una forma muy sucia de conseguirlo y si no ocurre nada y Vettel mantiene el título quedará en su conciencia haberlo conseguido valiéndose de ilegalidades. Será todo lo tricampeón que él quiera pero para mi su título no tendrá ningún valor.

martes, 27 de noviembre de 2012

La buena estrella de Vettel

A sus 25 años, Vettel se ha convertido en el tricampeón más joven de la historia de la Fórmula 1. Este logro ha sido posible gracias a proclamarse campeón del mundo en una de las temporadas más apasionantes que se recuerdan. Pero gran parte del éxito del piloto alemán se lo debe al coche que ha conducido, el mejor de la parrilla. La Fórmula 1 es sinónimo de velocidad y el Red Bull ha sido el coche más veloz con diferencia siendo prácticamente imbatible a una vuelta. Con esta arma el camino hacia el título es, sin duda, mucho más fácil.

Pero es que además de tener la suerte de contar con el mejor coche, la fortuna ha sonreído a Vettel en momentos decisivos. Para empezar la mayoría de los problemas mecánicos que ha sufrido Red Bull en carrera, han sido en el coche de Webber. Si Vettel ha tenido algún problema casi siempre ha sido en los libres de los viernes. Con el Mundial en juego, estorbó a Fernando Alonso en la Q3 en Japón y solo recibió una reprimenda por parte de los comisarios. En Abu Dhabi saliendo desde el pit-lane, se benefició de la salida del coche de seguridad en dos ocasiones lo que le sirvió para hacer desaparecer la enorme distancia que lo separaba de las primeras posiciones. Por si esto fuera poco, muchos de los pilotos que tenía por delante abandonaron o la pifiaron a su paso. Y ya el remate final ha sido el pasado domingo cuando se llevó el golpe en la salida con Bruno Senna, el costado de su Red Bull quedó visiblemente dañado pero eso no le impidió continuar la carrera. El coche de seguridad le vino bien otra vez para reducir distancias y aunque posteriormente su coche fuera perdiendo piezas por el camino, su rendimiento no se vio afectado. Vamos, que el chaval ha nacido con estrella.

Sin esas dosis de fortuna el resultado del Mundial hubiera sido muy distinto porque aún con el mejor coche y sin cometer grandes errores de pilotaje, Vettel no hubiera podido hacer nada contra la genialidad de Fernando Alonso, que con un coche bastante peor que el Red Bull y con bastante menos suerte que la suya, se ha quedado a nada, a solo tres puntos de ganarle la partida.

domingo, 25 de noviembre de 2012

Vettel se convierte en el tricampeón más joven de la historia


Al final ni si quiera la lluvia ha podido evitar que Sebastian Vettel se proclame el tricampeón más joven de la historia en Brasil, lo ha conseguido con 25 años, 4 meses y 22 días. Con el tercer título el piloto alemán se pone a la altura de leyendas como Ayrton Senna, Brabham, Stewart, Lauda y Piquet. Ante todo mi enhorabuena a Vettel, ha sido un gran rival y su título para mi tiene más valor este año que los anteriores porque se lo ha peleado hasta el final a un grande como Fernando Alonso.


Hemos asistido a una carrera trepidante en Brasil, una carrera que ha estado a la altura del nivel ofrecido durante esta temporada. No ha faltado la emoción en ningún momento y la lluvia ha propiciado una carrera alocada que no ha dejado indiferente a nadie. Button ha sido el vencedor en estas condiciones tan adversas, seguido de Fernando Alonso y Felipe Massa. La segunda posición de Alonso y la sexta de Vettel han dejado al piloto español a solo tres puntos de lograr el título, un mazazo para todos los que soñábamos con el campeonato.


Lo hemos tenido cerca, casi hemos rozado el título con las manos. En la salida nos dio un vuelco el corazón cuando Vettel sufría un toque con Senna, trompeaba y se quedaba en medio de la pista en dirección contraria. Pero la fortuna volvió a sonreír a Vettel y los daños sufridos en el coche no le impidieron reincorporarse a la carrera y remontar posiciones. Sin asumir grandes riesgos ha terminado sexto y con el título en las manos.


Fernando Alonso le echó coraje y ya en la primera vuelta protagonizó un adelantamiento a Massa y a Webber que nos puso los pelos de punta. Massa ayudó en todo lo que pudo a Fernando, protegiéndole de los coches que venían por detrás. Con una gran actuación, el piloto brasileño acabó emocionadísimo en tercera posición. Alonso quedó en segunda posición tras el incidente de Hamilton y Hulkenberg.

Hulkenberg le plantó cara a los McLaren desde el principio y en seguida se colocó primero. Sin embargo, tras una salida de pista del alemán, Hamilton se colocó primero. Más tarde Hulkenberg intentó recuperar la posición y golpeó a Hamilton, dejándole fuera de juego. De este modo, Hamilton terminaba su relación con McLaren con un triste abandono. Una pena.

Hulkenberg fue penalizado con un drive- trhough y terminó quinto.


El final de la carrera quedó deslucido por la salida del coche de seguridad a consecuencia del accidente de Paul di Resta. Pedro de la Rosa ha sido décimoseptimo.



Esta carrera además de poner punto y final a la temporada, también ha supuesto la despedida de Michael Schumacher de la Fórmula 1 y la despedida del equipo español HRT, que afrontará este invierno con un futuro incierto.

En general, un triste final para una de las mejores temporadas de Fórmula 1 que se recuerdan. Puede que Fernando Alonso no haya ganado el título, pero es el ganador moral del campeonato y el verdadero campeón en nuestros corazones. GRACIAS FERNANDO por habernos hecho soñar de nuevo. En 147 días volveremos a intentarlo.






Más que nunca, todos con Alonso


Mucha suerte, Fernando! Pase lo que pase hoy para nosotros siempre serás un campeón. Ánimo que si alguien puede lograrlo, eres tú. Forza Alonso!!!


sábado, 24 de noviembre de 2012

Hamilton saldrá primero, Vettel cuarto y Alonso séptimo


Hamilton quiere despedirse por todo lo alto de McLaren y saldrá desde la primera posición en Brasil. Se trata de su séptima pole de la temporada y también de la última que consigue con la escudería que le ha visto crecer como piloto. Además en agradecimiento a la escudería que tanto le ha dado, Hamilton luce en su casco un "Thank you, McLaren" (gracias McLaren). Con esta pole Hamilton se convierte en el piloto que más veces ha salido desde la primera posición esta temporada.

Acompañando a Hamilton se encontrará su compañero Button en segunda posición. En la tercera saldrá un Red Bull, esta vez el de Webber. Sorprende encontrar a Vettel en la cuarta posición, pero así es. No ha andado tan fino como otras veces el piloto alemán, ya sea por nervios, presión o inquietud, quién sabe. A pesar de ello, está bien colocado para ir directo hacia el título.


Otra sorpresa es ver a Massa salir en quinta posición. Se ve que el brasileño tiene grandes motivaciones cuando corre en casa. Esperemos que su buen ritmo ayude a ponerle las cosas algo difíciles a Vettel.


Maldonado y Hulkenberg se han colado entre la quinta posición de Massa y la octava de Alonso. No obstante, Maldonado ha sido penalizado con la pérdida de 10 posiciones por no pasar por la zona de pesaje obligatoria después de la sesión, por lo que Fernando Alonso saldrá finalmente en séptima posición. El piloto español no ha podido dar más de si su Ferrari, y mañana se enfrenta a una nueva remontada si no quiere ponerle en bandeja el Mundial a Vettel. Todas nuestras esperanzas pasan porque llueva durante la carrera, porque aunque la clasificación ha sido en seco, un chaparrón caído minutos antes de que comenzara la prueba dejó la pista mojada y los dos Ferrari lideraron la tabla de tiempos mientras Vettel hundía sus tiempos peligrosamente.


Pedro de la Rosa saldrá último. El español se vio perjudicado por un toque con Grosjean, que dejó al francés sin alerón delantero.
Q1 107% 1:20.330
*penalizado con pérdida de 10 posiciones

Si la cosa estaba difícil antes, ahora lo está más todavía. Pero aquí nadie se va a rendir, vamos a luchar hasta el último segundo para que Vettel no tenga si un solo momento de tranquilidad. Se le ha visto cierta debilidad con la pista mojada y ahí es donde está la gran baza de Ferrari. Fernando Alonso se crece ante las adversidades, además si alguien puede conseguirlo, ese es nuestro Nano. Todavía es posible. Todos con Alonso.




viernes, 23 de noviembre de 2012

El sueño es posible


A estas alturas ya no nos importa la inferioridad mecánica del Ferrari, ni el pacto de Vettel con la diosa fortuna. Lo único realmente importante es que Fernando Alonso llega a Brasil con opciones reales de conseguir el título. A partir de aquí cualquier cosa puede pasar, las carreras son impredecibles y hasta que ondeé la bandera a cuadros, la batalla estará abierta.

Fernando Alonso competirá al máximo desde la primera vuelta, no le queda otra que salir al ataque pues tiene mucho que ganar y poco que perder. Más conservador tendrá que ser Vettel, que se juega mucho y conviene a sus intereses una carrera tranquila sin incidentes. La lluvia puede jugar un papel trascendental si finalmente se cumplen las previsiones y hace acto de presencia.

La lucha puede ser épica, pero ¿quién merece más el título? Vettel está realizando un final de temporada impecable, eso nadie se lo puede negar. No obstante, le sigue faltando algo más, ese extra que diferencia a los verdaderos campeones del resto de pilotos. Es relativamente fácil ganar un campeonato cuando se conduce el mejor coche de la parrilla, lo tremendamente complicado es luchar por el título con un coche inferior al de los rivales. Aquí Fernando Alonso le gana la partida a Vettel por goleada, el piloto español ha demostrado este año como nadie su calidad como piloto y su talento, ha conseguido podios y victorias que para otros pilotos con el mismo coche serian impensables. Es por ese esfuerzo, por esa capacidad de superación, que Fernando Alonso se merece tanto este título. Lo gane o no, este año 2012 será recordado como uno de los mejores de la carrera deportiva del piloto español.

El sueño es posible, vamos a por el título. Todos con Alonso.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Brasil decidirá el título


La temporada toca a su fin en Brasil con el título por decidir. Vettel y Alonso librarán su última batalla del año y el vencedor se coronará como el tricampeón más joven de la historia de la Fórmula 1.

El circuito de Interlagos tiene una longitud de 4,309 kilómetros, consta de 15 curvas y se corre en sentido contrario a las agujas del reloj. Es conocido por el final de la recta principal con una curva ciega de izquierdas en bajada, donde es fácil pasarse de frenada. También son famosas las míticas curvas denominadas las “S de Senna”. La zona de activación del DRS será la misma que el año pasado, la recta comprendida entre las curvas tres y cuatro. Pirelli repetirá los mismos compuestos que en Austin, duros y medios.

Se espera lluvia durante el fin de semana en Interlagos, este factor puede ser crucial en la lucha por el título. Bajo la lluvia las prestaciones de los monoplazas se igualan y podría pasar cualquier cosa.

Horarios

Libres viernes: 13:00h y 17:00h
Libres sábado: 14:00h
Clasificación: 17:00h
Carrera: 17:00h



martes, 20 de noviembre de 2012

Difícil pero no imposible


Brasil decidirá quien se convierte en el tricampeón más joven de la historia de la Fórmula 1. Sebastian Vettel y Fernando Alonso optan a firmar una página más en la historia de la más alta categoría del automovilismo.

Vettel parte con ventaja en esta última batalla, aventaja al piloto español en 13 puntos y depende enteramente de si mismo. Le basta con terminar entre los cuatro primeros para proclamarse automáticamente tricampeón del mundo. Más complicado lo tiene Fernando Alonso ya que depende de lo que haga Vettel. Para empezar el asturiano tiene que subirse al podio sea como sea, de lo contrario el titulo seria del alemán. Si Alonso consigue la victoria, necesita que Vettel sea quinto o peor. Si Alonso acaba segundo, necesita que Vettel no pase del octavo puesto y si Alonso termina tercero, Vettel tendría que ser décimo o peor para que el piloto español se proclamara tricampeón del mundo.

Como veis las combinaciones no son fácilmente alcanzables, más teniendo en cuenta la inferioridad mecánica con la que parte Alonso en relación a la de Vettel. Fernando Alonso necesitará además de su inagotable destreza al volante, de una gran dosis de buena suerte. Mientras que la diosa fortuna no se ha separado de Vettel en los últimos tres años, hasta en eso aventaja el piloto alemán al de Ferrari.

Aunque a priori con semejante panorama parece muy complicado que Fernando Alonso se alce con el título, es esperanzador recordar que otros años el Mundial ha dado un vuelco en la última carrera a favor del piloto que menos posibilidades tenía de llevarse el campeonato. Recordad lo que pasó en el año 2007 cuando Kimi Raikkonen se proclamó campeón del mundo cuando nadie lo esperaba o más recientemente en el año 2010 cuando Fernando Alonso veía con impotencia como su ventaja de 15 puntos con Vettel desaparecía al mismo tiempo que el sueño de su tercer título en Abu Dhabi.

No habrá campeón hasta que se cruce la bandera a cuadros el próximo domingo en Brasil, hasta entonces, hay razones para soñar que es posible. Todos con Alonso.

lunes, 19 de noviembre de 2012

La esperanza sigue viva


Ayer asistimos a una de las carreras más emocionantes de la temporada, con el título en juego las emociones estuvieron a flor de piel durante cada segundo de la carrera en Austin. Hamilton fue el merecido vencedor, seguido de Vettel y Alonso. Un podio de cowboys con tres campeones del mundo que nunca hasta ahora habían coincido juntos en el podio. Alonso perdió tres puntos con Vettel, por lo que el alemán ahora aventaja al asturiano en 13 puntos.


La estrategia de Ferrari buscó facilitar la salida de Fernando Alonso, por eso decidieron sustituir la caja de cambios de Massa para que Alonso ganara una posición, la séptima, y además saliera por la zona limpia. Massa fue penalizado con cinco posiciones hasta la undécima posición. Muchos criticarán esta maniobra, pero a Ferrari no le quedó otra porque Alonso se juega un título mientras que Massa no se juega nada. Es simplemente trabajo de equipo.


Se temía mucho por cómo iba a ser la salida con la gran pendiente de la curva 1, pero al final fue una salida limpia sin incidentes. Fernando Alonso volvió a realizar uno de sus magníficos inicios de carrera con tres adelantamientos en la primera vuelta a Hulkenberg, Schumacher y Raikkonen. Se colocó cuarto, y luego con el abandono de Webber, subió a la tercera posición. El piloto español ya no pudo optar a nada más porque no encontró el ritmo en ningún momento de la carrera. Su Ferrari fue la reencarnación de una tortuga, incapaz de calentar los neumáticos ni de acercarse a sus rivales, terminó a 40 segundos de la cabeza.


Con 13 puntos de desventaja respecto a Vettel, Alonso ya no depende de si mismo para ser campeón. La combinación más sencilla seria que Alonso ganara en Brasil y Vettel no pasara de la quinta posición. A partir de aquí ya hay múltiples combinaciones, todas ellas pasan porque Alonso suba al podio, misión complicada pero no imposible. La palabra rendición no existe en el vocabulario del piloto español y ahora más que nunca hay que apoyarle al máximo, porque la esperanza sigue viva y el sueño del tercer título es posible. Todos con Alonso.


 Lo que más vidilla le dio a la carrera fue la batalla entre Vettel y Hamilton. A pesar de que Vettel rodaba en primera posición esta vez tuvo la compañía de Hamilton, que no le dejó respirar y le presionó durante gran parte de la carrera hasta que el piloto de McLaren, con una velocidad punta superior a la del Red Bull lo adelantó sin complicaciones. Vettel lo intentó pero ya no pudo darle caza. Hamilton logró la cuarta victoria de la temporada y Vettel tuvo que conformarse con la segunda posición, que le dejó un careto tan serio que casi parecía que hubiese perdido el Mundial.


Merece una mención especial la carrera de Massa, sin dudarlo, la mejor del piloto brasileño esta temporada. A pesar de la penalización que le obligó a salir desde la undécima posición, el de Ferrari si encontró el ritmo que no tenía Fernando y protagonizó varios adelantamientos, como a Button y a Raikkonen, impidiendo que éstos se acercaran a Alonso. Massa fue cuarto justo por detrás de Alonso.


Webber, como siempre, volvió a ser el único Red Bull con problemas y tuvo que retirarse por problemas con el alternador cuando rodaba tercero.

Pedro de la Rosa terminó en vigésimo primera posición con mucho sufrimiento. Dada la difícil situación que está atravesando HRT, los coches llevan tiempo sin evolucionarse.

Por último añadir que Red Bull ha obtenido matemáticamente su tercer Mundial de Constructores consecutivo. Mi más sincera enhorabuena, han hecho un gran trabajo.


sábado, 17 de noviembre de 2012

El gran reto de Alonso


Se complica y de que manera el Mundial para Fernando Alonso. Como no podía ser de otro modo, Vettel saldrá mañana desde la primera posición en el Circuito de las Américas. El piloto alemán está arrasando en la pista estadounidense, donde ha liderado todas las sesiones de entrenamientos libres y las tres sesiones de la calificación. Lo peor no es la posición de Vettel, esperada al fin y al cabo, si no la posición de Fernando Alonso, que ha clasificado noveno, pero saldrá octavo gracias a la penalización de Grosjean por sustituir la caja de cambios. Si Vettel gana y Alonso es quinto o peor, el alemán será campeón del mundo.

La situación no podía ser peor para Alonso que además de salir muy lejos de su máximo rival, encima lo hará por la zona sucia de la pista y con el kamicaze de Grosjean detrás. No quiero ni pensar en cómo será esa salida. Si Alonso logra salir ileso en los primeros metros, tendrá por delante un gran reto, remontar posiciones hasta dar caza a Vettel. Misión complicada, por no decir que imposible, pero no está todo perdido. Fernando Alonso se crece ante las adversidades y mañana lo va a dar todo para impedir que el Mundial se le escape. Si alguien puede hacerlo es él. NO NOS RENDIREMOS. TODOS CON ALONSO.


Vettel tendrá un acompañante incómodo en los primeros metros, Hamilton saldrá en segunda posición y el piloto inglés quiere la victoria tras sus pésimos resultados de las últimas carreras. Webber saldrá tercero.


Grosjean ha sido cuarto, pero desciende a la novena posición por la sanción. Se benefician de la penalización a Grosjean, Raikkonen, Schumacher, Massa, Hulkenberg y Alonso, que ganan una posición.


A destacar que Button no ha logrado clasificarse para la Q3 y saldrá duodécimo. Mientras que Pedro de la Rosa saldrá penúltimo.

Q1 107% 1:43.317
*penalizado con pérdida de 5 posiciones

jueves, 15 de noviembre de 2012

La Fórmula 1 vuelve a Estados Unidos


Este fin de semana la Formula 1 vuelve a Estados Unidos cinco años después, lo hará en la nueva pista de Austin (Texas). El trazado estadounidense ha sido bautizado como Circuito de las Américas. Consta de 5,516 kilómetros, 20 curvas y se completará con 56 vueltas. Como siempre, el circuito es obra de Hermann Tilke.

La mayor atracción del circuito es la recta de meta que desemboca en una pronunciada rampa que conduce directamente a la curva 1, una curva a ciegas con un desnivel del 11% donde los pilotos tendrán que pasar de 300Km/h a 100 en un suspiro. Después les espera una bajada que los conducirá a una serie de curvas entrelazadas. Los pilotos afrontarán una larguísima recta donde podrán activar el DRS. Por último, el trazado finaliza con una serie de curvas cerradas.

Desniveles, curvas de todo tipo, largas rectas…El circuito de Austin parece englobar un poco de todos los circuitos. Los pilotos solo lo conocen por el simulador y se enfrentarán por primera vez al trazado en los entrenamientos del viernes. También es un reto para Pirelli, que ha optado por una opción de neumáticos conservadora, duros y medios.

El Circuito de las Américas no podía estrenarse en mejor momento, con el Mundial más al rojo vivo que nunca. Vettel y Alonso volverán a verse las caras en una batalla que podía ser definitiva para el Mundial.



Horarios

Libres viernes: 16:00h y 20:00h
Libres sábado: 16:00h
Clasificación: 19:00h
Carrera: 20:00h


lunes, 12 de noviembre de 2012

HRT se vende


No corren buenos tiempos para la escudería española HRT, que hoy ha despedido a un gran número de trabajadores y además ha anunciado su venta. El área mas afectada por los despidos es el de estructura, comunicación y marketing. Sin embargo, los despidos no han afectado al personal del equipo de carrera, que continuarán hasta final de temporada como los pilotos Pedro de la Rosa y Narain Karthikeyan.

La actual dirección mantiene conversaciones en la actualidad con varios grupos interesados en la compra de la escudería. Por lo que es bastante probable que una vez concluida la temporada, HRT ya tenga comprador.

Una lástima que esta escudería, que es el primer equipo español de Fórmula 1 de la historia, viva con esta incertidumbre. Sus comienzos nunca fueron fáciles, primero como Hispania y después como HRT. Se necesita un inversor potente que ponga mucho dinero para sacar el proyecto adelante. Ojalá que la ayuda llegue pronto y a ser posible que sea española.

domingo, 11 de noviembre de 2012

Ferrari sigue probando mejoras


En Ferrari son conscientes de que tienen que mejorar el coche si quieren que Fernando Alonso pare los pies a Vettel, por eso han aprovechado este fin de semana para realizar pruebas en una de las cuatro jornadas que tienen para hacer pruebas aerodinámicas en el aeródromo de Idiada en Tarragona. El piloto francés Jules Bianchi ha sido el encargado de ponerse al volante del Ferrari.


En esta ocasión la escudería italiana ha utilizado las largas rectas de la pista española para probar sobre todo piezas nuevas en la parte trasera del monoplaza. Las mejoras consisten básicamente en un nuevo alerón trasero y difusor. También se habla de un nuevo fondo plano y mejoras en el DRS y alerón delantero. Ferrari está poniendo toda la carne en el asador para conseguir esas décimas que mejoren el rendimiento del F2012 en calificación.


Mientras tanto Fernando Alonso lleva toda la semana en Maranello dedicado por completo a aprenderse el nuevo trazado de Austin con largas sesiones en el simulador.


Mucho trabajo en Ferrari, tanto en el coche como Fernando en el simulador. Tanto esfuerzo tiene que tener su recompensa. Ahora más que nunca todos con Alonso y Ferrari.

martes, 6 de noviembre de 2012

No hay que perder la esperanza

“Dos carreras, aún nos quedan dos carreras” animaba Fernando Alonso a su equipo desde el podio en la noche de Abu Dhabi. Y es que a falta de dos carreras para finalizar la temporada, el Mundial está más vivo que nunca. Aunque son diez los puntos que separan a Fernando Alonso del liderato del Mundial, lo más importante es que el piloto español todavía depende de sí mismo. Dos victorias del asturiano dejarían a Vettel fuera del título sin importar lo que hiciera el alemán.

Este camino conduciría directamente al tricampeonato a Fernando Alonso. Sin embargo, es un camino complicado porque el piloto español necesita contar con un acompañante imprescindible: un Ferrari competitivo que le permita enfrentarse a Vettel, un Ferrari que le permita clasificar en las primeras posiciones. Ferrari ya ha anunciado que llevará mejoras a Estados Unidos, lo que espero es que funcionen de una vez por todas.

Como no tengo mucha confianza en Ferrari después de tres años de sucesivas decepciones, mi mayor esperanza es Fernando Alonso. En Abu Dhabi le hemos visto luchar al límite, arriesgando al máximo como con ese adelantamiento a Webber junto al muro que me puso los pelos de punta. Jamás se dio por vencido y hasta el último momento luchó por alcanzar a Raikkonen. Es un luchador nato, que nunca tira la toalla, que con un coche muy inferior al Red Bull está ahí, respirándole en la nuca a Vettel. Solo el piloto español es capaz de realizar semejante azaña, por eso tiene tanto mérito la temporada que está haciendo Fernando Alonso. Por eso se merece el título. Que se prepare Vettel que va a tener guerra hasta el final.

domingo, 4 de noviembre de 2012

Raikkonen gana y Alonso le recorta tres puntos a Vettel


La carrera de Abu Dhabi nos ha dejado momentos de tensión constante, con muchos adelantamientos y momentos emocionantes, algo inusual en una pista que por lo general es bastante aburrida. Kimi Raikkonen ha sido el vencedor, seguido de Fernando Alonso y Sebastian Vettel. Justamente los tres hombres que mejor carrera han realizado, cada uno por diferentes razones. Con este resultado Vettel se mantiene líder del Mundial con diez puntos de ventaja sobre Alonso, que solo ha podido recortarle tres puntos.

Ya era hora de que Raikkonen lograra una victoria, ha estado cerca durante esta temporada pero nunca hasta ahora lo había conseguido. El piloto finlandés logró colocarse segundo tras la salida, luego con el abandono de Hamilton se colocó primero y subo mantener un buen ritmo que le ha conducido directo a la victoria.


Magnífica carrera también de Fernando Alonso, que ya desde el minuto uno salió al ataque. En la primera vuelta se quitó de encima primero a Button y después a Webber, asumiendo grandes riesgos. Más adelante pasó a Maldonado. Era tercero y más tarde, con el abandono de Hamilton, lograba la segunda posición. Un podio que sabe a poco porque solo le ha servido a Fernando para recortar tres puntos a Vettel. Ahora son diez los puntos que separan al piloto español del alemán. Solo quedan dos carreras, pero el título todavía es posible.


 Y vamos con el hombre del día, no solo por el carrerón que ha hecho si no también por ser el hombre más afortunado del paddock. Este no es otro que Sebastian Vettel, que ha protagonizado una impresionante remontada, del último lugar al tercero. El piloto alemán ha recuperado la friolera de 21 posiciones además haciendo una parada más que el resto de pilotos. El resultado ha sido la combinación del mejor coche de la parrilla más la buena conducción de Vettel más una gran dosis de buena suerte. Los dos coches de seguridad salieron en el momento preciso para beneficiar al piloto alemán. Por si esto fuera poco los pilotos de Toro Rosso le dejaron pasar con las puertas abiertas y la mala pata de Massa también ayudó al progreso del alemán. En las últimas vueltas Button fue el único hueso duro que se cruzó en su camino, pero al final Vettel también logró adelantarlo y terminar tercero.


Los grandes perdedores del día han sido Hamilton, que tuvo que abandonar por un problema con el motor cuando lideraba la carrera, Webber, que se vio también fuera por culpa de Pérez y Massa, que ha vuelto a demostrar que no sirve absolutamente para nada. Cuando Ferrari y Fernando Alonso más necesitaban de la ayuda del piloto brasileño para frenar a Vettel, el tío hace un trompo y se lo pone en bandeja a Vettel. No tengo palabras.


Pedro de la Rosa ha terminado en decimoséptima posición.


Foto: Europa Press


sábado, 3 de noviembre de 2012

Vettel, penalizado, saldrá en última posición

Finalmente Vettel ha sido penalizado al comprobarse que paró su coche tras finalizar la sesión de clasificación en Abu Dhabi por no tener suficiente gasolina. El piloto alemán saldrá en última posición por infringir el reglamento de la Fórmula 1, que cita que los coches deberán regresar por sus propios medios al garaje tras la calificación con al menos un litro de gasolina en el depósito.

El hecho de que Red Bull haya apurado al máximo la gasolina en el coche de Vettel es buena noticia porque demuestra que esta vez no iban tan sobrados como en otras ocasiones y comienzan a ponerse nerviosos. Sanción justa por pasarse de listos.

El Mundial se pone aún más al rojo vivo, con la penalización de Vettel, Fernando Alonso saldrá en sexta posición y con la gran oportunidad que le brinda el destino de quitarse la espinita que tiene clavada con este circuito.

No pinta bien la cosa


A pesar de que Hamilton ha logrado la pole en Abu Dhabi, la situación se complica para Fernando Alonso que con un Ferrari que ya no da más de sí, saldrá desde la séptima posición. Por delante del piloto asturiano, incómodos rivales como Button, Raikkonen y Maldonado, le separarán de su máximo rival, Vettel, que saldrá tercero. Webber saldrá segundo.


Sin embargo, hay un pequeño ápice de esperanza. Nada más finalizar la Q3, el equipo le ordenaba a Vettel que detuviera el monoplaza. Al parecer en Renault habían detectado un problema con el motor. Podría hacer sanción para el piloto alemán si tuviera que cambiar el propulsor, lo que se traduciría en una pérdida de posiciones. Otra posibilidad que se baraja es que el piloto alemán se quedara sin gasolina, en cuyo caso podría salir desde la última posición. Habrá que estar pendiente de lo que ocurre esta tarde.



Pedro de la Rosa ha clasificado en vigésimo segunda posición.

Q1 107% 1:48.601
Foto: ABC

jueves, 1 de noviembre de 2012

Abu Dhabi llega con sus viejos fantasmas


Llegamos a Abu Dhabi, una pista que me trae malos recuerdos por lo que sucedió en el año 2010 cuando Fernando Alonso perdía un Mundial que tenía en el bolsillo sin poder hacer nada. Dos años después Alonso regresa al mismo escenario nuevamente con el Mundial en juego. Una oportunidad perfecta para quitarse la espinita que tiene clavada.

El circuito de Yas Marina está situado en la isla artificial de Yan Island. El trazado consta de 5,554 kilómetros con 21 curvas. Se completará tras 55 vueltas. Dispone de dos grandes rectas, que coinciden con las dos zonas de activación del DRS. Pirelli llevará los compuestos medios y blandos.

Yas Marina es otro de los circuitos que se corre en sentido contrario a las agujas del reloj. El circuito tiene la salida del pit-lane subterránea, única en el Mundial. Además se disputa al atardecer, la carrera comenzará por el día, pero terminará de noche.


Horarios

Libres viernes: 10:00h y 14:00h
Libres sábado: 11:00h
Clasificación: 14:00h
Carrera: 14:00h