Fernando Alonso celebra hoy su 32
cumpleaños, y lo hace en un momento complicado de su carrera deportiva, donde
los resultados no llegan, Ferrari es incapaz de evolucionar y otro Mundial parece
alejarse. Últimamente he visto a un Fernando demasiado conformista, quizá
producto de la frustración, pues ya son muchos años de decepciones, y no me
gusta. Por eso quiero darle mi apoyo, que no se rinda, que lo dé todo hasta el
final y que trabaje junto con el equipo para buscar soluciones. ¡Feliz
cumpleaños, Fernando!
lunes, 29 de julio de 2013
domingo, 28 de julio de 2013
Primera victoria de Hamilton con Mercedes
Dominio absoluto de Hamilton en
Hungría con un Mercedes que sorprendentemente aguantó los neumáticos con una
temperatura en el asfalto de 45ºC .
Se convierte en la primera victoria de Hamilton con Mercedes, la cuarta en
Hungría del británico. Gran carrera del piloto inglés que le ha sacado más de
10 segundos al segundo clasificado.
Por detrás del victorioso
Hamilton ha terminado Raikkonen, que con el buen trato que su Lotus dispensa a
los neumáticos ha podido llevar a cabo únicamente dos paradas en boxes cuando
sus rivales han hecho tres, lo que le ha permitido subir desde la sexta
posición de salida hasta la segunda. Grande Kimi.
Vettel ha cerrado el podio, muy
cerca de Raikkonen, pero sin posibilidad de adelantarle. El tricampeón dañó
parte de su alerón delantero en una lucha con Button y sufrió un breve problema
de sobrecalentamiento, pero todos los problemas desaparecieron tan rápido como
llegaron y Vettel no vio comprometida su carrera en ningún momento.
Webber ha logrado un meritorio
cuarto puesto después de salir décimo. Y es que el piloto australiano intentó
ir a dos paradas, pero las gomas no aguantaron y se vio obligado a hacer una
tercera.
La quinta posición ha sido para Fernando Alonso, que lucía un brazalete negro en recuerdo de las victimas del
accidente ferroviario de Galicia. El piloto español no ha podido luchar con sus
máximos rivales porque el Ferrari no tiene ritmo. La posición ha vuelto a ser
desalentadora porque otra vez sus rivales han terminado por delante. Vettel se
aleja cada vez más, ya son 39 puntos los que los separan y además Alonso ha
perdido la segunda posición en el Mundial porque Raikkonen le ha superado con
134 puntos mientras que Alonso se queda tercero a un punto del finlandés.
Esta es la misma historia de
todos los años, o Ferrari se pone las pilas ya o no hay nada qué hacer. Red
Bull, Mercedes y Lotus están muy por encima de Ferrari, que se hunde cada vez
más en el abismo. La situación exige una inmediata reacción de Ferrari, si tras
el descanso veraniego no se obtienen mejoras, el Mundial 2013 está perdido para
Alonso.
Por detrás de Alonso ha terminado
Grosjean, que ha hecho de las suyas golpeando a Button en un adelantamiento y
adelantando por fuera de la pista a Massa. Por ésta última acción fue
penalizado con un drive-through mientras que por la primera se estudiará tras
la carrera.
A destacar la décima posición de
Maldonado, que logra el primer punto de la temporada para Williams. Además
Rosberg no terminó porque su motor no aguantó.
sábado, 27 de julio de 2013
Hamilton le quita la pole a Vettel
Con tal solo 38 milésimas de
margen Hamilton ha batido a Vettel en el último momento de la sesión de
clasificación, lo que ha valido para conseguir la cuarta pole de la temporada y
la número 30 del piloto británico. Se agradece que alguien le planta cara a
Vettel alguna vez.
Vettel partirá desde la segunda
posición pero con grandes opciones de victoria si los neumáticos del Mercedes
de Hamilton no aguantan las altas temperaturas de Hungría. Le siguen un
sorprendente Grosjean en tercera posición y Rosberg en la cuarta.
Fernando Alonso ha clasificado en
quinta posición, una vez más con sus máximos rivales por delante. A favor de
Alonso está la circunstancia de que saldrá por la zona limpia, tendrá que buscar la remontada para luchar
por un podio para lograr los máximos puntos posibles. Pero el principal
problema del piloto español es que Vettel siempre está por delante suyo, en
estas circunstancias es imposible recortarle puntos y es más que probable que
Vettel salga de Hungría más líder todavía.
Una amenaza para Alonso será
Raikkonen que sale justo detrás, en la sexta posición. El hombre de hielo le
puede complicar la remontada al bicampeón. Además los Lotus son el equipo que
mejor trata los neumáticos.
Massa saldrá séptimo, mientras
que Webber con un problema en el KERS ni siquiera pudo salir a marcar tiempo en
la Q3 y saldrá décimo, pobre hombre, todo le pasa a él.
Los McLaren continúan
desaparecidos, Pérez partirá noveno y Button decimocuarto.
Q1 107% 1:25.974
viernes, 26 de julio de 2013
Lotus luce la bandera gallega en sus monoplazas
Si ayer Fernando Alonso y Pedro
de la Rosa mostraban su apoyo a las víctimas del trágico accidente ferroviario
de Galicia, hoy, el máximo responsable de la empresa propietaria del equipo
Lotus, Gerard Lopez, de origen gallego, también ha querido mostrar sus
condolencias: "Tras el trágico accidente el
miércoles 24 de julio de 2013 con un tren de pasajeros en Galicia, a mí y a
todo el equipo Lotus nos gustaría extender nuestras más sinceras condolencias a
las familias y amigos de aquellos afectados. Como gallego, daré toda la ayuda y apoyo posible a los afectados por este
desastre, que
ha ocurrido en una zona del país que conozco y amo.Me
gustaría llegar a todos aquellos que se han visto involucrados y mostrar mi
solidaridad con la región".
Como
muestra de apoyo los monoplazas de la escudería lucen una bandera gallega en el
soporte lateral del alerón trasero. Un gran gesto de la escudería.
jueves, 25 de julio de 2013
Fernando Alonso y Pedro de la Rosa muestran su apoyo a las víctimas del accidente de tren de Galicia
Todo nuestro apoyo a las victimas de Santiago, así reza el cartel que han mostrado Fernando Alonso y Pedro de la Rosa desde Hungría. Me uno al mensaje de los pilotos de Ferrari. Ha sido una tragedia, todo mi apoyo a los familiares y heridos. Descansen en paz los fallecidos.
miércoles, 24 de julio de 2013
Hungría, última carrera antes de las vacaciones
Este fin de semana se disputa la
última carrera antes de las vacaciones, el. G.P. de Hungría. El circuito de
Hungaroring consta de 4,381
kilómetros y 14 curvas. Se completa con 70 vueltas. El
asfalto de la pista húngara está muy sucio, lleno de arena, lo que dificulta la
adherencia y deja una pista muy deslizante. Por esta razón el desgaste de los
neumáticos será determinante. Pirelli traerá los nuevos compuestos que se
probaron con éxito la semana pasada en los test de jóvenes pilotos. Las gomas
nuevas son el resultado de la estructura de 2012 emparejada con compuestos de
2013. Pirelli ha optado para Hungaroring por los compuestos medios y blandos.
La estrechez del circuito y la
sucesión de curvas lentas y cerradas hace prácticamente imposible el
adelantamiento incluso con DRS. Se dispondrán dos zonas para activar el alerón
trasero móvil, la primera zona coincidiendo con la recta de meta y la segunda
entre las curvas 1 y 2.
Es uno de los circuitos más
lentos del campeonato, la velocidad media no llega a los 200km/h. Por eso es
decisivo hacer una buena clasificación. El que salga primero tiene buena parte
de la victoria en el bolsillo. Mercedes y Red Bull son los mejor posicionados
para hacerlo, incluso Lotus. De Ferrari no espero nada bueno, visto como
clasifican, esta carrera puede ser un infierno para los bólidos rojos.
Otro factor a tener en cuenta son las
elevadas temperaturas. El calor sofocante hace que sea un circuito
tremendamente duro para los pilotos.
A forma pesar de todas las dificultades, este
es el circuito talismán de Fernando Alonso. Aquí logró su primera victoria en
F1 en el año 2003. Aquí también debutó Jaime Alguersuari hace tres años y aquí
Pedro Martínez de la Rosa logró su primer podio en 2006. Este año, lo dicho, no
espero milagros, el Ferrari clasifica peor que mal y encima no se puede
adelantar.
Un piloto que afronta un reto personal es
Vettel. Curiosamente el piloto alemán es el único campeón en activo que no ha
ganado nunca en Hungría. En la última carrera se quitó la espinita de vencer en
Alemania, ahora seguro que el tricampeón quiere conseguir la victoria en
Hungría que tanto se le resiste y engrosar aún más su brillante palmarés.
Horarios
Libres viernes: 10:00h y 14:00h
Libres sábado: 11:00h
Clasificación: 14:00h
Carrera: 14:00h
domingo, 21 de julio de 2013
Buen debut de los pilotos españoles en Silverstone
Dos pilotos españoles se
estrenaban a los mandos de un Fórmula 1
en los test de jóvenes pilotos disputado en Silverstone esta semana. Dani
Juncadella se ha puesto al volante de un Williams y Carlos Sainz Jr. ha podido
probar tanto un Red Bull como un Toro Rosso.
Dani Juncadella debutó el
miércoles, pero por avería durante la mañana no pudo dar más que unas vueltas.
Por la tarde logró el quinto mejor tiempo. El equipo le concedió una
oportunidad más al día siguiente y con tandas largas logró el undécimo tiempo
del día. Unas posiciones más que satisfactorias para un debutante.
Había mucha expectación en el
debut de Carlos Sainz Jr. y el hijo de Carlos Sainz no defraudó. En su debut
con el Toro Rosso logró el segundo mejor tiempo del día mientras que al día
siguiente con el Red Bull logró un importante cuarto puesto por delante del Ferrari de Massa. Después
Sainz Jr. le cedió el volante a Vettel, que consiguió el mejor tiempo de la
jornada. Los tiempos de Sainz Jr. sorprendieron gratamente tanto al equipo Red
Bull como a Vettel, que felicitó personalmente al debutante español. No
olvidemos que la escudería de la bebida energética busca piloto para el año que
viene y a buen seguro que Sainz ha sumado unos puntos importantísimos de cara al
equipo.
A destacar también el debut de la
piloto escocesa Susie Wolf con Williams, que terminó en novena posición.
No se ha registrado ningún
problema con los neumáticos. Finalmente pilotos como Raikkonen y Webber no han
tomado parte en los test. A destacar los modestos tiempos del Ferrari durante
los tres días de test, que no auguran nada bueno de cara a las próximas
carreras. Hubiera venido bien contar con la experiencia de Fernando Alonso
durante las pruebas, pero el piloto español no ha querido ayudar a su equipo a
probar los nuevos compuestos que se utilizarán a partir de la siguiente
carrera. Una decisión incompresible para un piloto que aspira al título.
martes, 16 de julio de 2013
Alonso no acudirá a los test de Silverstone
Mañana darán comienzo los test de
jóvenes pilotos en Silverstone. Durante tres jornadas los jóvenes pilotos se
pondrán al mando de los actuales monoplazas para probar mejoras. Pero además,
debido a los graves problemas de seguridad que han mostrado los neumáticos en
las últimas semanas, los pilotos titulares también podrán participar aunque
solamente para probar los nuevos neumáticos Pirelli. La FIA ha prohibido la
participación de Mercedes en estas pruebas pues ya disfrutó de un test ilegal y
sin limitaciones con Pirelli del que obtuvo no pocos beneficios.
Estos tres días de pruebas son
una gran oportunidad para las escuderías de mejorar el rendimiento de los
coches y ayudar a adaptar los nuevos neumáticos que ya se empezarán a usar en
la próxima carrera en Hungría. Casi todas las escuderías contarán con la
participación de al menos uno de los pilotos oficiales o incluso los dos como
es el caso de Red Bull o Toro Rosso. Lotus contará con Raikkonen mientras que
Ferrari solo acudirá con Massa. Fernando Alonso ya declaró hace unos días su
intención de no participar en estos test salvo que Ferrari se lo pidiera. “Yo
no soy probador de Pirelli” manifestó el piloto español al negarse a participar
solo para probar neumáticos.
Pienso que Fernando Alonso se
equivoca al dejar escapar la oportunidad de poder hacer kilómetros al Ferrari
con los nuevos neumáticos. Nadie mejor que los pilotos titulares para verificar
el comportamiento del coche con los neumáticos, pues son ellos los que conocen
los monoplazas y compiten en cada carrera. Sus sensaciones son importantes para
el desarrollo de las gomas. Es decir, si el propio interesado se niega a
ayudar, ¿cómo se va a conseguir progresar? Le doy un tirón de orejas a Alonso
porque un campeón del mundo debería estar deseando subirse al monoplaza para
intentar mejorar el coche aunque luego no se consiga nada, pero al menos se
intenta. Aunque no pruebe mejoras, se
van a utilizar los neumáticos de la próxima carrera, es un motivo suficientemente
importante para ponerse al volante. Quizá a Alonso le resulte más cómodo ver
los test desde su casa, pues bien, por ese camino no se ganan Mundiales, hay
que arrimar el hombro. Los máximos rivales de Alonso, Vettel y Raikkonen van a
participar en los test y hay que recordar que ellos tampoco son pilotos
probadores de Pirelli.
En esta ocasión Fernando Alonso
me ha decepcionado. Me parece fatal esa actitud que ha tomado de cruzarse de
brazos y esperar a que otros hagan el trabajo duro. Espero que luego no tenga
que lamentarlo.
Pilotos participantes:
Red Bull: Da Costa/Ricciardo; Da Costa/Webber; Sainz/Vettel
Ferrari: Rigon; Rigon; Massa/Rigon
Lotus: Prost; Valsecchi;
Raikkonen
Force India: Calado; Sutil; Di Resta
McLaren: Magnussen; Turvey; Paffett
Toro Rosso; Cecotto; Sainz/Ricciardo; Vergne/Kvyat
Sauber: Frijns; Frijns/Hulkenberg; Sato
Williams: Juncadella; Maldonado; Wolff
Marussia: Ellinas: González: González/Bianchi/Chilton
Caterham: Rossi/Stevens/Pic/Van der Garde
La buena noticia de los test es
que Carlos Sainz Jr. probará tanto el Toro Rosso como el Red Bull, una
magnifica oportunidad para el joven piloto español, hijo de Carlos Sainz.
También el piloto español Juncadella participará con Williams.
domingo, 7 de julio de 2013
Vettel vence por primera vez en su tierra
Vettel ha conseguido algo que se
le había resistido hasta ahora, ganar en su propia casa, en Alemania, rodeado
de sus seguidores. Sin duda una de las victorias más emotivas para un piloto. Han
acompañado al piloto alemán en el podio los Lotus de Raikkonen y Grosjean.
El vigente campeón ha logrado
subirse a lo más alto del podio gracias a mantener un buen ritmo durante toda
la carrera. Una primera posición que ya consiguió desde la salida cuando se la
arrebató al hombre de la pole, Hamilton. Con la victoria, Vettel se afianza
como líder del Mundial con 34 puntos de ventaja sobre Alonso, que mantiene la
segunda posición.
Sin embargo, Vettel ha estado
presionado durante la última parte de la carrera por los dos Lotus, que le han
pisado los talones hasta el último momento. Raikkonen ha terminado segundo y
Grosjean, tercero.
La estrategia arriesgada de
Ferrari no ha salido tan bien como se esperaba. Alonso no pudo alargar tanto
como se preveía la primera parada debido al desgaste de los neumáticos. Al
Ferrari le ha costado encontrar el ritmo y al final el piloto español se ha
quedado a las puertas del podio, en cuarta posición. Peor suerte ha corrido
Massa, que se quedaba fuera de la carrera por un trompo en las primeras
vueltas.
Hamilton perdió la primera
posición en la salida al verse sobrepasado por los dos Red Bull. Además los
Mercedes han vuelto a sufrir un poco con el desgaste de los neumáticos. Al
final Hamilton ha podido terminar quinto y su compañero Rosberg ha logrado
puntuar en novena posición.
Pero uno de los pilotos que mejor
carrera ha hecho ha sido Webber. El piloto australiano rodaba en segunda
posición acechando a Vettel cuando su equipo metió la pata en su primer paso
por boxes. No le apretaron la rueda trasera derecha y Webber la perdió cuando
abandonaba el box. Lo peor es que el neumático golpeó a un cámara de
televisión, que tuvo que ser trasladado al hospital. Afortunadamente estaba
consciente y no ha habido que lamentar daños mayores. El
equipo Red Bull ha sido multado con 30.000 euros por lo sucedido, poco castigo para lo que habría podido ocurrir.
Webber pudo reincorporarse a la
carrera desde la última posición, su buen ritmo no desapareció y le permitió
remontar hasta la séptima posición. Gran carrera del australiano.
A destacar que Bianchi sufrió una
rotura de motor con incendio incluido. La anécdota de la carrera vino después,
al dejar el coche en neutral y sin piloto, antes de que la grúa llegara a retirarlo, el
coche se fue sin control marcha atrás cruzando la pista hasta que una valla
publicitaria consiguió frenarlo. Esto ocasionó la salida del coche de
seguridad.
sábado, 6 de julio de 2013
Hamilton consigue de nuevo la pole
La clasificación disputada en Alemania
no dista mucho de la vivida la semana pasada en Inglaterra, las tres primeras
posiciones de parrilla son exactamente las mismas que hace una semana. Hamilton
ha logrado su segunda pole consecutiva, la tercera de la temporada. Le siguen
Vettel y Webber en segunda y tercera posición, respectivamente.
Los Lotus de Raikkonen y Grosjean
saldrán detrás de los hombres de Red Bull. Ricciardo les sigue en sexta posición
mientras que en séptima y octava posición saldrán los dos Ferrari. Massa por
delante de Alonso. Ferrari, ante la imposibilidad de luchar por la pole ha
optado por una estrategia diferente, saldrán con el compuesto más duro, el
medio, por lo que podrán alargar su primera parada más tiempo que los hombres
que salen por delante con los compuestos blandos. No está mal que Ferrari
arriesgue en algo, ya era hora. Espero que les salga bien la jugada.
La sorpresa de la sesión ha sido
la eliminación de Rosberg en la Q2, debido a un error de cálculo de su escudería
que le impidió hacer más de un intento. El piloto alemán saldrá undécimo.
Q1 107% 1:36.885
viernes, 5 de julio de 2013
La FIA respalda a Pirelli
La FIA ha hecho llegar a los
equipos este viernes una nota donde impone las condiciones de uso de los
neumáticos Pirelli durante el G.P. de Alemania. En la nota se fijan los valores
máximos y mínimos de presión y se prohíbe intercambiar los neumáticos de
izquierda a derecha y viceversa, entre otras especificaciones técnicas. Además
la FIA permitirá en el test de jóvenes pilotos que se disputará en Silverstone
del 17 al 19 de julio que se prueben los neumáticos y puedan participar pilotos
titulares.
Precisamente Pirelli achacó al
incumplimiento de estas medidas por parte de los equipos, los reventones
sufridos en Silvestone la semana pasada. La nota de la FIA llega después de que
algunos pilotos manifestaran su intención de no disputar la carrera si volvían
a producirse reventones durante los entrenamientos libres del viernes.
Pirelli ha llevado a Alemania
modificaciones en los neumáticos traseros para evitar que se produzcan nuevos
pinchazos. Concretamente, las gomas nuevas cuentan con un cinturón interior de
fibra sintética kevlar que sustituye a la cinta de acero utilizada hasta ahora.
Este cambio de Pirelli sustenta la teoría de que no son tan inocentes como
quieren aparentar. A partir de la siguiente carrera en Hungría, Pirelli contará
con una gama de neumáticos completamente nueva que combinará características las
gomas de 2012 y 2013.
Con las nuevas modificaciones y
un buen uso por parte de los equipos, Pirelli garantiza la seguridad de los
neumáticos. En la jornada de entrenamientos de hoy han dominado Hamilton por la
mañana y Vettel por la tarde, afortunadamente no se han producido nuevos
reventones.
jueves, 4 de julio de 2013
Vuelve el infierno verde
El Circuito de Nurburgring
acogerá este fin de semana el G.P. de Alemania. Con un paisaje de ensueño entre
las montañas de Eifel, fue bautizado por el piloto Jackie Stewart como infierno
verde debido su extrema dificultad. Sin embargo, el antiguo trazado tuvo que
cerrarse para la Fórmula 1 por su peligrosidad y adaptar el circuito a las
modernas medidas de seguridad.
Desde la remodelación del
circuito, la celebración del G.P. de Alemania se turna entre Hockenheim y
Nurburgring. El año pasado Fernando Alonso se alzó con una impecable victoria
en Hockenheim. Un año después le toca el turno a Nurburgring, donde los equipos
llegan preocupados por los neumáticos después de los reventones de la pasada
carrera en Silverstone. Todas las miradas estarán puestas en las gomas, aunque
Pirelli haya salido al paso eludiendo cualquier tipo de responsabilidad y
echando la culpa a terceros. A pesar de todo, la marca italiana garantiza la
seguridad de sus compuestos. Traerá al infierno verde los compuestos medios y
blandos.
El circuito de Nurburgring tiene
una longitud de 5,148
kilómetros y está formado por 15 curvas, algunas de
ellas muy rápidas, donde el agarre del coche juega un papel fundamental y otras
curvas lentas, donde lo más importante es tener una buena tracción para salir
rápido de ellas. La FIA ha establecido por primera vez dos zonas de uso del DRS
en Nurburgring, la primera, en la recta que va entre las curvas 11 y 12 y la
segunda zona, en la recta de meta. La carrera se completa con un total de 60
vueltas.
Al estar el circuito en una zona
montañosa, la lluvia puede hacer acto de presencia en cualquier momento. Las
previsiones meteorológicas indican lluvia solo para el viernes, mientras que el
sábado y domingo lucirá el sol.
Libres viernes: 10:00h y 14:00h
Libres sábado: 11:00h
Clasificación: 14:00h
Carrera: 14:00h
miércoles, 3 de julio de 2013
Pirelli echa balones fuera
Los cuatro reventones de ruedas
que se produjeron durante el pasado G.P. Gran Bretaña en Silverstone fueron tan
inusuales que ni siquiera los más veteranos de este deporte recuerdan algo
parecido en la historia de la Fórmula 1. Se puso en grave peligro la seguridad
de los pilotos, motivo por el cual varias escuderías manejaron la posibilidad
de solicitar la suspensión de la carrera.
Después de que el mundo entero
fuera testigo en directo de la desintegración de los neumáticos Pirelli, se
exigió de inmediato una explicación por parte de la marca italiana. Pirelli,
después de analizar los restos de las gomas reventadas, se lava las manos y
echa balones fuera. Según el actual proveedor de neumáticos de la Fórmula 1,
los reventones fueron consecuencia principalmente del mal uso que los equipos
hicieron de los neumáticos y del perfil demasiado agresivo de algunos arcenes
del circuito de Silverstone.
Pirelli asegura que sus
neumáticos son totalmente seguros y que los problemas de delaminación que
sufrieron en el pasado ya fueron corregidos tras las últimas modificaciones que
introdujeron en su gama. Achaca los reventones a un cúmulo de circunstancias
derivadas del montaje invertido de las ruedas traseras por parte de los
equipos, una incorrecta inclinación, así como la utilización de presiones demasiado bajas. Además de echar
la culpa a los arcenes de la pista.
Estas explicaciones son de todo,
menos convincentes. Es difícil de creer que la composición del propio neumático
no tenga nada que ver en la masiva destrucción de gomas que vimos el domingo.
Además diversos equipos sospechan que Pirelli cambió a espaldas de todos,
incluida la FIA, los neumáticos para la cita de Silvestone. La marca italiana
lo niega, elude cualquier responsabilidad e insiste en el camino fácil: culpar
a los demás. No me creo a Pirelli.