"Ganar es bonito pero luchar por la victoria lo es aún más" F. Alonso

jueves, 31 de enero de 2013

McLaren presenta el MP4-28

 
Los pilotos de McLaren, Jenson Button y Sergio Pérez ya tienen nuevo juguete: el MP4-28, aunque lo de nuevo es un decir porque el coche es tan semejante al del año pasado que parece su hermano gemelo. El director del equipo, Martin Whitmarsh, ha declarado que “es un coche prácticamente nuevo por completo”. Será en el interior porque lo que es en el exterior la única novedad que detecto es la ausencia de Hamilton junto al coche.
 
El cambio más llamativo es la adopción de la suspensión pull-rod en la parte delantera. Sistema que sólo se atrevió a usar Ferrari el año pasado y que ahora McLaren ha decidido implantar. Otra ligera diferencia con su predecesor es la altura del morro, que es más elevada en el MP4-28. Los escapes son un calco de los del coche del año pasado y también como en la temporada pasada se ha prescindido del morro de pato. Como sabemos, McLaren evoluciona continuamente sus coches, asi que es probable que el coche tenga más cambios de aquí a la primera carrera.
 
Los pilotos no caben en si de gozo con el nuevo McLaren, así Button declara que: El coche de este año es el mejor que han hecho nunca” y Sergio Pérez, que se estrena en el equipo no podía estar más contento: “Para mí, este es un gran día. Estoy increíblemente orgulloso de ser un piloto de McLaren”.
 





 
Fotos: mclaren.com
 

martes, 29 de enero de 2013

Lotus presenta el E21

 

La escudería Lotus Renault ha sido la primera en dar a conocer el nuevo monoplaza de esta temporada, denominado E21. La presentación tuvo lugar ayer en Enstone y se caracterizó por mostrar un monoplaza bastante similar al coche de 2012.
 
Para empezar, el nuevo Lotus mantiene contra todo pronóstico el feo “morro de pato”, según parece porque la cubierta autorizada por la FIA para evitar el salto en el morro supone un peso extra del que han decidido prescindir. A destacar también los escapes, muy semejantes a los de Red Bull para sacar el máximo partido al efecto Coanda.
 
 
En cuanto a la decoración del coche, se mantiene el predominio del color negro y dorado, pero se le ha dado mayor protagonismo al color rojo en los pontones.
 
 
 
En definitiva, Lotus no ha arriesgado nada y ha presentado un coche prácticamente igual al de la temporada pasada. Kimi Raikkonen, que lucirá el número 7 y Romain Grosjean, que lucirá el 8, podrán estrenarlo en Jerez la próxima semana.
 







 
 
 
Fotos: lotusf1team.com

domingo, 27 de enero de 2013

Calendario de presentaciones

El inicio de la pretemporada de Fórmula 1 está ya muy cerca y los equipos dan las últimas pinceladas a los nuevos monoplazas para poder ponerse en marcha en los primeros entrenamientos en Jerez a partir del 5 de febrero. La mayoría de escuderías ya han publicado las fechas en las que darán a conocer los nuevos coches, solo Marussia está pendiente de confirmar la fecha de presentación.
 
El resto de escuderías estrenarán los nuevos monoplazas en Jerez a excepción de Williams que participará en los entrenamientos con el coche de la temporada pasada aunque con la decoración de 2013. Hasta los primeros entrenamientos en Montmeló no conoceremos el nuevo bólido de Williams.
 
En el diseño de los nuevos monoplazas no se esperan sorpresas importantes, la mayoría serán una evolución de los coches de año pasado. Lo más destacado a nivel visual será la desaparición del feo “morro de pato”, por lo que el diseño del morro volverá a su estilo tradicional. Como suele ocurrir todos los años las presentaciones más esperadas son las de Ferrari, McLaren y como no, Red Bull.
 
Mientras los equipos se preparan, los pilotos se disputan los tres últimos asientos que quedan libres en la parrilla de 2013. El más codiciado es el del Force India, el nombre de Jaime Alguersuari sonaba para este asiento, pero según las últimas publicaciones el español lo tiene bastante complicado y ya se escuchan voces que afirman que Jaime podría seguir otro año más como probador de Pirelli. Los otros asientos libres son uno de Caterham y otro en Marussia tras la reciente salida de Timo Glock.
 
Calendario presentaciones 2013:
 
Lotus: el 28 de enero en Enstone/ Internet
McLaren: el 31 de enero en Woking
Force India: el 1 de febrero en Silverstone
Ferrari: el 1 de febrero en Maranello
Sauber: el 2 de febrero en Hinwill
Red Bull: el 3 de febrero en Milton Keynes
Mercedes: el 4 de febrero en el Circuito de Jerez
Toro Rosso: el 4 de febrero en el Circuito de Jerez
Caterham: el 5 de febrero en el Circuito de Jerez
Williams: el 19 de febrero en el Circuito de Cataluña
Marussia:  sin confirmar
 
Calendario de entrenamientos 2013:
 
Del 5 al 8 de febrero en el Circuito de Jerez
Del 19 al 22 de febrero en el Circuito de Cataluña
Del 20 al 28 de febrero en el Circuito de Cataluña
Del 1 al 3 de marzo en el Circuito de Cataluña


 

sábado, 26 de enero de 2013

Pirelli presenta los neumáticos de 2013


 Pirelli ha presentado en Milán sus nuevos neumáticos para la temporada 2013. Los nuevos compuestos son más pesados que sus predecesores y además bastante más blandos. Por tanto, se estima que las nuevas gomas serán entre 3 y 4 décimas más rápidas que las gomas del año pasado.
 
Con la fabricación de estos compuestos más blandos, la marca italiana espera que se incrementen las paradas en boxes, lo que le conferirá más emoción al campeonato.
 
Respecto a los colores, se mantienen los del año pasado: el superblando será rojo, el blando será amarillo, el medio será blanco y la única novedad es el duro que pasará a ser naranja. Los neumáticos de lluvia también se mantienen: serán verdes los intermedios y azules los de lluvia extrema.

jueves, 24 de enero de 2013

Novedades en el reglamento 2013

Este año las modificaciones en el reglamento no son tan importantes como en años anteriores, pero en general buscan una mayor igualdad entre los monoplazas:
 
-        Prohibición del doble DRS: El sistema de canales de aire internos que inventó Mercedes y que comunicaba la parte delantera del monoplaza con al alerón trasero aprovechando el DRS queda definitivamente prohibido este año.
 
-        Prohibición del DRS en clasificación: Antes este sistema podía usarse libremente en cualquier sitio durante los entrenamientos y la clasificación, pero a partir de esta temporada su uso quedará restringido a las zonas habilitadas para ello, tal y como sucede durante la carrera.
 
-        Endurecimiento de las pruebas de choque y flexibilidad: Todos los chasis fabricados por cada escudería deberán someterse a una prueba lateral de seguridad (antes solo se le hacía a un chasis por escudería). Además las pruebas de flexibilidad de los alerones delanteros serán más exigentes.
 
-        El peso mínimo del coche más el piloto pasa de 640 a los 642 kilos: Se debe a que Pirelli utilizará unas gomas más pesadas este año.
 
-        Eliminación del antiestético “morro de pato”: Después de que los coches de la temporada pasada fueran considerados por la mayoría de los aficionados como los más feos de la historia, la FIA ha decidido eliminar el feo escalón de la parte delantera de los monoplazas. Para los equipos que no quieran rediseñar el chasis, se les permitirá colocar una pieza lisa, sin huecos, que oculte dicho escalón.
 
-        Se elimina la razón de “causa mayor” para justificar la detención de un monoplaza tras la clasificación: Si un monoplaza se para tras la calificación deberá aportar además del litro de gasolina necesario para los controles habituales, la cantidad de combustible que habría necesitado para llegar a los boxes por sus propios medios. Si no hubiera la gasolina suficiente, el piloto será penalizado con la última posición de la parrilla.
 
-        Solo seis coches eliminados en la Q1 y la Q2: Esto se debe a que habrá solamente 22 coches compitiendo tras la salida de los HRT.
 
-        Menos tiempo para trabajar en los monoplazas: El personal de los equipos verá reducido el tiempo para trabajar en los monoplazas ya que el acceso al paddock los jueves por la noche quedará restringido ocho horas a diferencia de las seis del año pasado.
 
Como se puede apreciar los cambios más importantes como la restricción del DRS y el endurecimiento en la medición de la flexibilidad de los alerones delanteros son medidas que, a priori, al equipo que más perjudican es a Red Bull. Con ello, la FIA quiere controlar que ningún equipo se salga de las normas, ya que en Red Bull son muy dados a buscar soluciones al límite del reglamento.
 

miércoles, 16 de enero de 2013

Pedro de la Rosa se convierte en piloto probador de Ferrari


Pedro de la Rosa se quedó sin trabajo al concluir la pasada temporada por la triste retirada de la Fórmula 1 de HRT. Afortunadamente el piloto español ha pasado poco tiempo desempleado y esta mañana en la concentración invernal de Madonna Di Campligio, Stefano Dominicalli ha confirmado que Pedro de la Rosa se une a la familia de Ferrari como piloto probador. Trabajará principalmente en el desarrollo del simulador de la escudería italiana en Maranello.

Con la llegada de Pedro, serán tres los españoles que formen parte de Ferrari esta temporada. Fernando Alonso como piloto titular y Marc Gené también como probador. Alonso y De la Rosa volverán a compartir equipo como ya hicieron en 2007 con McLaren. El jefe de Ferrari ha dejado claro que la contratación de Pedro ha sido decisión únicamente de Ferrari, al margen de la buena relación de Pedro con Fernando Alonso: "El fichaje de De la Rosa es un salto de calidad en la simulación que es donde tenemos que mejorar. Es un chaval muy bravo y tiene una gran experiencia en McLaren y en la F1. Pero la decisión de ficharle es de Ferrari y no de Alonso".

Pedro se ha mostrado muy contento con su nuevo equipo: "Es extraordinariamente motivador trabajar para un equipo como Ferrari no solo por lo que representa en la historia de la Fórmula 1 y del automovilismo en general sino también porque se trata de una experiencia completamente nueva para mí y muy estimulante".

Y como no podía ser de otro modo Pedro está deseando ponerse manos a la obra: "Espero comenzar el trabajo lo antes posible y dar mi ayuda en el desarrollo del coche. Estoy contento de poder volver a colaborar con Fernando y de trabajar con Felipe".

A corto plazo no vamos a volver a verlo pilotar, pero por lo menos Pedro va a mantenerse vinculado a la Fórmula 1 y con su amplia experiencia ayudará todo lo posible al desarrollo del Ferrari, que falta hace. Me alegro mucho por Pedro.

Imagen: MARCA