"Ganar es bonito pero luchar por la victoria lo es aún más" F. Alonso

jueves, 4 de agosto de 2011

NUNCA UN CAMBIO DE NEUMÁTICOS DIO TANTO JUEGO

Este año los neumáticos están teniendo una importancia fundamental en el desarrollo de las carreras. El desgaste de las gomas Pirelli es tan elevado que estamos viendo hasta cuatro o cinco paradas en boxes en alguna carrera. Arañar cualquier décima de segundo en las paradas es de vital importancia, algo que aumenta la presión de los mecánicos, y en consecuencia, propicia los errores. Y los errores se pagan muy caro, una mala parada en boxes puede suponer la pérdida de posiciones y hasta el fin de la carrera si alguien como el “tuercas” aparece de por medio. Sin embargo, una rápida actuación en el pit-stop puede servir para ganar posiciones o mantener a raya al rival de turno. En estas condiciones no es de extrañar que la tensión se palpe en el ambiente en cada parada. No quisiera estar en el pellejo de los mecánicos en esos momentos.

Otro factor importantísimo es el grado de desgaste de los neumáticos en cada monoplaza. Me he pasado la vida escuchando que Ferrari es el equipo que mejor trata los neumáticos y que, por tanto, tendría una ventaja frente a otros equipos que los desgastan más rápidamente. Como los Pirelli se degradan rápidamente, en teoría seria lógico pensar que los Ferrari saldrían beneficiados, pero en la práctica todo se queda en pura palabrería porque a la hora de la verdad lo veo más una desventaja que una virtud. Me explico, con los Pirelli estamos viendo que para ganarle la posición al piloto que tienes por delante, tienes que adelantarte a su parada, cambiando los neumáticos antes que él. Por lo tanto, de nada te sirve conservar bien las gomas si luego tienes que adelantar tu parada para ganarle unos metros a tu rival. Además, tenemos otro inconveniente añadido, al cuidar bien las gomas el Ferrari es el equipo que más tarda en calentar los neumáticos y por tanto, sufre una sangría de tiempo en las primeras vueltas tras salir de boxes. Si a eso le añadimos el adelanto de la parada para superar al rival, ¿para qué le sirve al Ferrari ser el equipo que mejor trata los neumáticos? Respuesta: para nada.

En estas condiciones es preferible tener un monoplaza que caliente los neumáticos rápidamente, que luego ya sabemos que sufrirá un desgaste mayor, cierto. Pero como parar antes que tus rivales tiene recompensa a la hora de adelantar posiciones, todo son ventajas, ¿o no? Pones ruedas nuevas, éstas rinden al máximo desde la primera vuelta, cuando se desgastan, normalmente antes que las de los rivales, entras a boxes antes que ellos, sales con gomas nuevas y encima ganas posiciones. McLaren es el equipo que mejor se adapta a estas condiciones, y vaya si le sacan provecho, han logrado cuatro victorias, solo superados por las seis victorias de los Red Bull. Creo que Ferrari debería reflexionar a este respecto.



Imágenes: DAYLIFE

7 comentarios:

  1. Si te sacan el tiempo suficiente como para hacer el cambio no les importa que sigas con las tuyas anteriores, besines!

    ResponderEliminar
  2. @silvo:
    Es que veo que a Ferrari no le sirve de nada cuidar los neumáticos, es más, solo le sirve para perder el tiempo hasta que los calientan.Besines!

    ResponderEliminar
  3. El problema de Ferrari en ese aspecto creo que está en que han decidido ir a contracorriente en la geometría de las suspensiones. Prácticamente todos los equipos utilzan suspensión trasera de tipo pull-rod, por tirantes, que es más eficiente aerodinámicamente en la zaga del monoplaza y permite calentar los neumáticos antes, el problema está en que los no los cuida tanto como la push-rod, empujadores, geometría que usan Ferrari, Sauber, Virgin y HRT, tarda más en calentar pero se cuidan más. Ante esto, prefiero lo primero. Sabiendo que el que entra antes tiene las de ganar y que el Ferrari tiene la suspensión que tiene, debería entrar unas 3 vueltas antes, dependiendo del circuito y de la temperatura. Resumiendo, coincido en lo que dices, no sirve para nada. No soy un experto, pero una parte del problema pienso que viene por ahí. Primera solución de cara al año que viene, cambio de push-rod a pull-rod, lo siguiente, dejar que Pat Fry haga su trabajo. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. @Dani:
    Gracias por la información, Dani, desconocía que Ferrari utilizara una suspensión diferente, seguro que la diferencia viene por ahi. Pero ya ves que no les sirve para nada, si nosotros nos damos cuenta, ellos que son los experto ya deberían saberlo. El McLaren es mucho más eficiente, por lo menos con estos neumáticos tan degradables.Ferrari ya puede ir cambiando el chip. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Al principio de la temporada pensé que los Pirelli le irían como anillo al dedo al Ferrari, y mira qué está pasando. El diseño del 150º no ha sido acertado desde su inicio, y ahora hay que ir con el cucu a dos manos, porque un sistema que a otros les va bien, Ferrari no puede adaptarlo al resto del monoplaza, para eso tendrían que partir de un diseño nuevo, empezar de cero. Tienen que tirar con remiendos por aquí y remiendos por allá.

    En fin, paciencia, y a ver si en 2012 se va a tope ya desde la primera carrera.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Tienes razon, el problema en Ferrari son las paradas en boxes: Massa ha perdido mucho puntos en ellas.

    Saludos,
    Ricard

    ResponderEliminar
  7. @cavallino:
    Si muchos ya lo decíamos a principio de temporada, que Ferrari empezaba mal, que asi no se puede ganar un Mundial y en Ferrari se limitaban a decir que quedaba mucho mundial por delante, que era muy pronto para sacar conclusiones y bla, bla, bla...Al final el tiempo nos ha dado la razón, y solo espero que Ferrari tome muy buena nota de los errores de este año y del pasado y que de una vez por todas creen un monoplaza competitivo desde el principio el año que viene.Saludos!

    @Ricard:
    Las paradas en boxes, los neumáticos, las estrategias...asi no se puede luchas por un Mundial en condiciones. Saludos!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejarnos tu comentario ;)