"Ganar es bonito pero luchar por la victoria lo es aún más" F. Alonso

domingo, 28 de agosto de 2011

ESTO ESTÁ MÁS QUE SENTENCIADO


La carrera en Bélgica no ha defraudado y como siempre, ha sido escenario de múltiples adelantamientos y emoción a raudales. Lo que no ha cambiado ha sido el vencedor de la carrera, Vettel, que ha vuelto a subirse a lo más alto del podio dando un golpe de efecto al Mundial, que salvo desastre, ya podemos decir que es suyo. El piloto alemán, con 259 puntos, ya supera los puntos que consiguió en todo el año pasado. Tiene a su inmediato perseguidor, Mark Webber a 92 puntos y al resto de sus rivales a más de 100 puntos. No hay nada qué hacer.

El vigente campeón del mundo perdía la primera posición en la salida a manos de Rosberg, posición que no tardaría mucho en recuperar. Los problemas de desgaste con sus gomas provocaron que Vettel parara antes de lo previsto a cambiar neumáticos, pero paradas acertadas en los momentos acertados le hicieron el camino hacia la victoria más fácil.

Mark Webber ha sido segundo, firmando un nuevo doblete para Red Bull. Y eso que el australiano volvió a pifiarla en la salida perdiendo un montón de posiciones. Sin embargo, con el volante de un Red Bull entre las manos no le costó demasiado remontar hasta la segunda plaza.

Button ha cerrado el podio, protagonizando una de las grandes remontadas del día. Salía decimotercero, un piloto chocó tras él en la salida y le dañó el alerón trasero, pero Button subo manejar a las mil maravillas un McLaren dañado, y fue adelantando pilotos como un misil hasta adelantar a Alonso a pocas vueltas para el final y ganarle la tercera posición.



Fernando Alonso también ha hecho una grandísima carrera y aunque ha logrado la cuarta posición, el resultado no le hace justicia porque el asturiano nos ha proporcionado momentos espectaculares sobre todo en la primera mitad de la carrera. Ya desde el principio hizo una salida excelente, saliendo in extremis del golpe que le dio Alguersuari, provocado por Bruno Senna en los primeros metros. Nos puso en tensión en un nuevo duelo con Hamilton, del que salió victorioso y más tarde adelantó a Massa con Hamilton a la zaga en uno de los adelantamientos más emocionantes de la carrera. Luego adelantó a Rosberg y llegó a rodar en segunda posición, pero una mala estrategia de Ferrari con los neumáticos y la perdida de rendimiento del 150º Italia con las gomas más duras le hicieron perder posiciones primero con Webber y después con Button, para terminar finalmente en cuarta posición.

La otra gran remontada del día ha sido la de Michael Schumacher, que salía desde la última posición y ha terminado en quinto lugar justo por delante de su compañero de equipo. Ha ganado la friolera de 19 posiciones, la mayor remontada de su carrera. No está mal para celebrar su 20 aniversario en la Fórmula 1.


Entre los abandonos se encuentra lamentablemente el de Jaime Alguersuari. Al español, que salía sexto, poco le duró la alegría. Bruno Senna le embistió por la derecha en los primeros metros y lo empujó contra el Ferrari de Fernando Alonso, que rodaba por la izquierda. Alerón y suspensión delantera destrozados y también destrozadas las ilusiones de Jaime y de todos nosotros. Bruno Senna fue sancionado con un drive-through, pero eso no le devolvía la carrera a Jaime. Lástima, otra vez será.


Restrospectiva del momento del choque desde el coche de Buemi


Y otro abandono ha sido el de Hamilton, que estrelló su monoplaza contra las protecciones cuando luchaba con Kobayashi por mantener la posición. Tras unos primeros segundos de confusión donde se temió por el estado de salud del piloto ingles, todo quedó en un susto y Hamilton pudo salir por su propio pie del monoplaza y seguir la carrera desde el muro. El accidente motivo la única salida del coche de seguridad.


Momento en que Hamilton abandona el coche por su propio pie


Imágenes: DAYLIFE

sábado, 27 de agosto de 2011

LA “POLE” PARA EL DE SIEMPRE


Si había un circuito donde las cosas podrían cambiar, ese era Spa. La lluvia ha complicado la sesión de clasificación, pero sin embargo, la foto de la “pole position” tampoco ha cambiado en el circuito belga. Vettel volverá a salir desde la primera posición, la novena vez esta temporada. El vigente campeón del mundo ha luchado hasta los últimos segundos con Webber y Hamilton por la primera plaza, pero una vez más el de Red Bull echó el resto y nos volvió a mostrar su famoso dedito.

Hamilton saldrá segundo de momento, y es que el inglés se vio implicado en un incidente con Maldonado al final de la Q2, un pique entre ambos que acabó con un choque que dejó a Maldonado en decimosexta posición y a los mecánicos de Hamilton trabajando a contrarreloj para que el McLaren estuviera listo para la Q3.Los comisarios investigarán lo sucedido esta tarde y es muy probable que haya sanciones.

El cumpleañero Webber ha luchado hasta el final por la “pole”, pero Hamilton y Vettel le terminaron ganando la partida, así que saldrá tercero, posición que podría mejorar si sancionan a Hamilton. Massa ha logrado la cuarta posición y también podría beneficiarse en caso de sanción al piloto inglés.

Merece mención especial la sexta posición de Jaime Alguersuari, la mejor posición de salida de su carrera deportiva en la Fórmula 1. Jaime ha rodado muy bien con la pista mojada, se ha colado en la Q3 y le ha ganado la partida a Buemi, que saldrá undécimo.

Bruno Senna se ha estrenado en clasificación con Renault con un récord para su carrera deportiva, saldrá decimoséptimo, por delante del mismísimo Fernando Alonso. Tiene que estar contento el brasileño.

Y si, Fernando Alonso saldrá en decimoctava posición, la peor de la temporada. El asturiano se vio perjudicado por el tráfico, que le impidió marcar un buen tiempo. Un jarro de agua fría después de que le viéramos pasar de la duodécima a la primera posición en la Q2. Además las bajas temperaturas y la lluvia impiden una vez más que el rendimiento del 150º Italia sea óptimo. A ver qué se inventa mañana Fernando para salir del embrollo. Seguro que nos sorprende.

Hay que resaltar más ausencias en las primeras posiciones, como la de Button, que no logró pasar el corte de la Q2 y saldrá decimosexto y la de Schumacher, que saldrá en última posición tras perder una rueda mal apretada en los primeros minutos de la clasificación. Otra vez “el tuercas” vuelve a actuar. Mala celebración de sus 20 años en la Fórmula 1 para el alemán.

Ni los dos HRT ni el Virgin de Ambrosio pasan el corte del 107%, veremos si los comisarios les dejan correr.





Q1 107% 2:10.339


*Finalmente Maldonado ha sido penalizado con la pérdida de 5 posiciones y Hamilton solamente ha recibo una reprimenda. Los HRT y el Virgin podrán participar en la carrera


Imagen: DAYLIFE

WEBBER RECIBE UN GRAN REGALO DE CUMPLEAÑOS: SU RENOVACIÓN


Se ha hecho de rogar, pero finalmente ha llegado la renovación de Mark Webber con Red Bull por un año más. La escudería de la bebida energética lo ha comunicado hoy en Spa, coincidiendo con el 35 cumpleaños del piloto australiano. No podía imaginar mejor regalo el piloto, cuya renovación se había cuestionado desde principio de temporada más que nada por el trato de segunda que le da el equipo si lo comparamos con el trato que le dan a Vettel. Al final, el equipo ha decidido continuar confiando en el australino en 2012, ya que junto con Webber forman una pareja muy fuerte. “Entre ellos se presionan duramente y estamos encantados de que este dúo permanezca invariable durante una cuarta temporada" ha comentado el jefe del equipo, Christian Horner.

A pesar de las rencillas que ha tenido con el equipo, Webber está contento de poder seguir un año más en la escudería con la que ha conseguido todas sus victorias en la Fórmula 1: “Yo quiero seguir en la Fórmula Uno, así que no es un quebradero de cabeza seguir en Red Bull un año más.Mi motivación para conseguir los mejores resultados para mí y para el equipo sigue siendo muy alta".


Si la pareja de Red Bull sigue siendo la misma en 2012, me pregunto qué pasará entonces con Toro Rosso. Parece evidente que el equipo quiere a Ricciardo en el monoplaza cuanto antes. Este año lo han solucionado subiéndole al HRT, pero el próximo año es muy probable que quieran darle un Toro Rosso desde el principio. Me temo que con la renovación de Webber, un piloto de Toro Rosso saldrá fuera para dejar paso a Ricciardo, y espero que no sea Jaime Alguersuari. Por eso es muy importante que Jaime le gane la batalla a Buemi en las carreras que restan de aquí al final de temporada.


Imagen: DAYLIFE

viernes, 26 de agosto de 2011

ENTRENAMIENTOS LIBRES PASADOS POR AGUA EN SPA


La lluvia ha caído durante casi todo el día en el circuito de Spa, solo al inicio de la segunda sesión dio un pequeño respiro y los pilotos aprovecharon para marcar sus mejores tiempos. Ha sido Mark Webber el piloto que más rápido ha rodado hoy en Bélgica, con un tiempo de 1: 50.321. Fernando Alonso se ha quedado muy cerca, a décima y media del piloto australiano. Mientras que los McLaren de Button y Hamilton han sido tercero y cuarto, respectivamente. Masa quinto. Y esta vez para encontrar a Vettel hay que mirar en la parte media de la tabla, en décima posición. Claro está, que mañana será otra historia, ya sabemos como se las gasta el alemán.

Otro alemán que está de enhorabuena es Michael Schumacher, que este fin de semana celebra el 20 aniversario de su debut en la Fórmula 1, precisamente en Spa. Para celebrarlo el alemán lucirá un casco dorado. Quizá porque estaba más motivado consiguió ser el más rápido en la primera sesión, aunque la alegría le duró poco, porque por la tarde fue undécimo.


Jaime Alguersuari ha sido decimocuarto, una décima más rápido que su compañero Buemi, que ha sido decimoquinto.

El que no estaba de muy buen humor hoy era Nick Heidfeld, que ha visto como Renault dejaba de contar con sus servicios no solo en Spa, sino también en la próxima carrera. Desde la escudería afirman sentirse decepcionados con la actuación del piloto. Bruno Senna será su sustituto y por lo pronto, se ha estrenado con un resultado bastante discreto, decimoséptimo. Por su parte, Heidfeld ha manifestado que tomará medidas legales contra su escudería, pues el alemán argumenta tener firmado un contrato hasta final de temporada. La guerra está abierta.


Imágenes: DAYLIFE, REUTERS

martes, 23 de agosto de 2011

ADIÓS VACACIONES, HOLA FÓRMULA 1


Lo bueno dura poco, y las vacaciones que esperas durante todo un año pasan volando. Ahora vuelta a los madrugones, vuelta al atasco de turno, a la pesadez del trabajo…Pero no todo podía ser negativo, los equipos y pilotos también terminan sus vacaciones y por fin vuelve la Fórmula 1!!!

El próximo fin de semana vuelven a rugir los motores tras cuatro semanas de descanso veraniego. La cita es en el G.P. de Bélgica, en el mítico circuito de Spa- Francorchamps, el preferido por la mayoría de pilotos y también por la mayoría de aficionados. Personalmente, lo cuento entre mis favoritos.

El mágico circuito de Spa suele dejarnos carreras apasionantes en las que cualquier cosa puede pasar. Situado en un entorno de ensueño, en el bosque belga de las Árdenas, se trata del circuito más largo del calendario con 7,004 kilómetros, compuesto de 44 vueltas. También es el segundo circuito más rápido, solo superado por Monza. Ofrece una combinación de largas rectas y curvas rápidas con subidas y bajadas. La curva más mítica es la de Eau Rouge, situada en plena rampa y en forma de S, se toma a casi 300 Km/h. Todo un reto para los pilotos. Además de espectacular es peligrosa, por ello la FIA ha prohibido utilizar el DRS en ese tramo durante los entrenamientos libres y la clasificación. Mientras que la zona de activación del alerón trasero durante la carrera será justo el tramo siguiente a la mítica Eau Rouge, entre las curvas cuatro y cinco.

Los motores se pondrán a prueba en un circuito que es muy exigente para los propulsores debido a las altas velocidades que se pueden alcanzar. Las cambiantes condiciones meteorológicas son clave en este recorrido. Mientras que una parte de la pista puede estar diluviando, en el otro extremo puede lucir el sol.

La carrera llega en un momento dulce para Vettel, con 85 puntos de ventaja sobre su inmediato perseguidor, el alemán tiene prácticamente sentenciado el Mundial. Asi que la única misión de sus máximos rivales, McLaren, Ferrari, y el mismísimo Webber será complicarle la existencia todo lo posible al alemán. Button, Hamilton y Alonso lucharán para que la carrera no sea un camino de rosas para el piloto de Red Bull, y si pueden restarle puntos mejor que mejor para retrasar el alirón de Vettel.


Horarios

Libres viernes: 10:00 h y 14:00h
Libres sábado: 11:00h
Clasificación: 14:00h
Carrera: 14:00h




jueves, 4 de agosto de 2011

NUNCA UN CAMBIO DE NEUMÁTICOS DIO TANTO JUEGO

Este año los neumáticos están teniendo una importancia fundamental en el desarrollo de las carreras. El desgaste de las gomas Pirelli es tan elevado que estamos viendo hasta cuatro o cinco paradas en boxes en alguna carrera. Arañar cualquier décima de segundo en las paradas es de vital importancia, algo que aumenta la presión de los mecánicos, y en consecuencia, propicia los errores. Y los errores se pagan muy caro, una mala parada en boxes puede suponer la pérdida de posiciones y hasta el fin de la carrera si alguien como el “tuercas” aparece de por medio. Sin embargo, una rápida actuación en el pit-stop puede servir para ganar posiciones o mantener a raya al rival de turno. En estas condiciones no es de extrañar que la tensión se palpe en el ambiente en cada parada. No quisiera estar en el pellejo de los mecánicos en esos momentos.

Otro factor importantísimo es el grado de desgaste de los neumáticos en cada monoplaza. Me he pasado la vida escuchando que Ferrari es el equipo que mejor trata los neumáticos y que, por tanto, tendría una ventaja frente a otros equipos que los desgastan más rápidamente. Como los Pirelli se degradan rápidamente, en teoría seria lógico pensar que los Ferrari saldrían beneficiados, pero en la práctica todo se queda en pura palabrería porque a la hora de la verdad lo veo más una desventaja que una virtud. Me explico, con los Pirelli estamos viendo que para ganarle la posición al piloto que tienes por delante, tienes que adelantarte a su parada, cambiando los neumáticos antes que él. Por lo tanto, de nada te sirve conservar bien las gomas si luego tienes que adelantar tu parada para ganarle unos metros a tu rival. Además, tenemos otro inconveniente añadido, al cuidar bien las gomas el Ferrari es el equipo que más tarda en calentar los neumáticos y por tanto, sufre una sangría de tiempo en las primeras vueltas tras salir de boxes. Si a eso le añadimos el adelanto de la parada para superar al rival, ¿para qué le sirve al Ferrari ser el equipo que mejor trata los neumáticos? Respuesta: para nada.

En estas condiciones es preferible tener un monoplaza que caliente los neumáticos rápidamente, que luego ya sabemos que sufrirá un desgaste mayor, cierto. Pero como parar antes que tus rivales tiene recompensa a la hora de adelantar posiciones, todo son ventajas, ¿o no? Pones ruedas nuevas, éstas rinden al máximo desde la primera vuelta, cuando se desgastan, normalmente antes que las de los rivales, entras a boxes antes que ellos, sales con gomas nuevas y encima ganas posiciones. McLaren es el equipo que mejor se adapta a estas condiciones, y vaya si le sacan provecho, han logrado cuatro victorias, solo superados por las seis victorias de los Red Bull. Creo que Ferrari debería reflexionar a este respecto.



Imágenes: DAYLIFE