"Ganar es bonito pero luchar por la victoria lo es aún más" F. Alonso

sábado, 30 de noviembre de 2013

Balance de la temporada

La temporada ha finalizado y toca hacer balance de lo que han sido estos nueve meses de competición que se han caracterizado por el dominio aplastante de Sebastian Vettel y su Red Bull. Sin embargo, otros equipos como Lotus y Mercedes también han tenido un buen rendimiento aunque a un nivel diferente a los todopoderosos Red Bull. Ferrari no ha vuelto a estar a la altura un año más y McLaren ha decepcionado. Analizamos los equipos en el orden que han quedado en el Mundial de Constructores.



Red Bull  - Matrícula de honor -
Por cuarto año consecutivo han contado con el mejor coche de la parrilla. Inalcanzable a una vuelta y veloz en todo tipo de circuitos. Además los problemas de fiabilidad del pasado se han solucionado en su gran mayoría (menos en el coche de Webber). Buenas estrategias y paradas en boxes de récord. Son motivos más que suficientes para otorgar un 10 a la brillante escudería austriaca.

Mercedes - Notable -
Su segunda posición en el Mundial de Constructores está más que merecida. Tuvieron un comienzo incierto debido a su desgaste de neumáticos, pero tras el polémico test que realizaron con Pirelli, mejoraron notablemente. Con un coche rápido han sido el único equipo capaz de conseguir poles además de Red Bull. En carrera descendía su rendimiento, pero eso no les ha impedido ganar carreras.

Ferrari - Insuficiente -
La tercera posición es totalmente irreal, fruto del rendimiento de Fernando Alonso, porque lo que es coche, Ferrari tampoco ha estado a la altura este año. El comienzo fue bueno, pero no supieron desarrollar el monoplaza. Un Ferrari lento, incapaz de clasificar bien y que en carrera nunca tuvo ritmo. Otro año decepcionante.

Lotus - Notable -
Han merecido terminar más arriba. El Lotus ha sido mejor coche que el Ferrari, más rápido, más consistente. A la altura del Mercedes aunque con un comportamiento mejor en carrera que en clasificación. La baja de Raikkonen en las dos últimas carreras fue un duro mazazo para la escudería en sus aspiraciones al subcampeonato.

McLaren - Muy deficiente -
Han sido la gran decepción de la temporada. Han estado perdidos todo el año con un coche lento sin aspiraciones, muy lejano de los buenos monoplazas con los que suele contar la escudería inglesa. Hacia 32 años que Mclaren no terminaba un año sin pisar el podio. Sin duda, año para olvidar para la escudería inglesa.

Force India - Bien -
Le han ganado la partida  a sus rivales directos, los Sauber. Han sido los mejores de los equipos de mitad de parrilla. Rendimiento aceptable.

Sauber - Suficiente -
Peor que el año pasado, pero sin llegar a dramatizar como en el caso de McLaren. Siempre se han movido por la zona media de la tabla aunque en esta ocasión Force India lo ha hecho un poco mejor que ellos.

Toro Rosso - Suficiente -
Casi similar al de Sauber, aunque este año han mejorado una posición en el Mundial en parte gracias a la debacle de Williams.

Williams - Insuficiente -
Siguen en horas bajas. Han sido los peores de los equipos de zona media. En las últimas carreras mejoraron algo su rendimiento, pero la mejora llegó demasiado tarde.

Marussia - Bien -
Buena temporada de la escudería rusa, el mejor de los equipos modestos. Por primera vez han logrado terminar por delante de sus máximos rivales, los Caterham.

Caterham - Insuficiente -
Han sido el último equipo de la parrilla. Con un comienzo de temporada difícil, no supieron recuperarse durante el resto del año y Marussia les ha terminado ganando la partida.


viernes, 29 de noviembre de 2013

Lotus ficha a Pastor Maldonado


Lotus ya le ha encontrado sustituto a Kimi Raikkonen, se trata del expiloto de Williams, Pastor Maldonado, que junto a Romain Grosjean formará la pareja de pilotos de la escudería en 2014. Grosjean, tras su extraordinario final de temporada, ha renovado por un año más y Maldonado llega para ocupar la vacante dejada por Kimi Raikkonen. “No es un secreto que yo quería un cambio de escenario para dar un empuje a mi carrera en la Fórmula 1 y Lotus me ofreció la mejor oportunidad para ser competitivo la temporada próxima. Las reglas y el coche van a experimentar un cambio significativo, así que es un buen momento para volver a empezar. Estoy deseando pilotar en negro y oro” declara el piloto venezolano.

Maldonado llega a Lotus tras pasar tres temporadas en Williams, donde ha conseguido una única victoria en el G.P de España de 2012 y sumar un total de 47 puntos. Felipe Massa ocupará su legar en la escudería inglesa.

El asiento de Lotus era uno de los más codiciados de la parrilla, pilotos como Nico Hulkenberg o Sergio Pérez han sonado con fuerza para sustituir al hombre de hielo, pero finalmente el piloto venezolano Pastor Maldonado ha sido el elegido por Lotus. A buen seguro que en la decisión habrá tenido mucho que ver Petróleos de Venezuela, principal patrocinador de Maldonado, y que será de gran ayuda para que Lotus supere sus graves problemas económicos.

domingo, 24 de noviembre de 2013

Vettel cierra el Mundial con trece victorias


Ni siquiera el Circuito de Interlagos, donde siempre pasan cosas ha sido este año escenario de una carrera entretenida. Hemos visto más de lo mismo, ni la lluvia ha aparecido para echarle algo de la sal asunto.

El único ápice de emoción se vivió en la salida y duró lo que duró la primera vuelta. Vettel no salió precisamente bien y Rosberg aprovechó para ponerse primero. Por unos momentos soñé con la posibilidad de no ver a Vettel primero, pero el tetracampeón del mundo tardó unos pocos giros en recuperar su posición natural. De ahí a la victoria estaba todo hecho. Novena victoria consecutiva de Vettel, la decimotercera de la temporada, igualando el récord de victorias en una temporada que ostenta Michael Schumacher. Por supuesto, nueva celebración con donuts.

Acompañando a Vettel en el podio, un emocionado Mark Webber, en segunda posición ponía punto y final a su carrera en la Fórmula 1. Su equipo le despidió cariñosamente colocando una bandera australiana en su garaje. Nuevo doblete de Red Bull, que cierra la temporada por la puerta grande. Además Webber ha logrado la tercera posición del Mundial de pilotos. Cierra el podio Fernando Alonso, el mejor tras los todopoderosos Red Bull.

Al terminar la carrera Webber se despojó de su casco y se permitió el lujo de pilotar su Red Bull a cara descubierta, dejándonos esta curiosa imagen. Como te vamos a echar de menos Mark.


Para ser su última salida, Webber no perdió posiciones y en seguida le dio caza a los hombres que tenía por delante. No tuvo ningún problema para adelantar a Alonso, que en ese momento era segundo. El piloto español había logrado superar a los Mercedes de Hamilton y Rosberg, pero no pudo hacer nada contra el toro rojo. A pesar de ello, Mercedes ha logrado el subcampeonato de constructores y Ferrari ha quedado en tercera posición, una posición inmerecida, puesto que ni por asomo tienen el tercer mejor coche de la parrilla. Alonso es el artífice de esta posición irreal.

Emotiva también ha sido la despedida de Felipe Massa de Ferrari. El equipo le arropó en su salida de boxes antes del comienzo de la carrera. Massa, que protagonizó una excelente salida, vio truncada su carrera al ser sancionado con drive-through por poner las cuatro ruedas del coche por dentro de la isleta que delimita la entrada al carril de boxes. Al final fue séptimo y le dedicó a su público unos donuts al más puro estilo Vettel.

Hamilton también perdió toda opción de podio al ser penalizado con un drive-through por causar una colisión con Bottas. Fue noveno.

McLaren ha terminado una de sus peores temporadas. Ni un podio. Sin embargo, Button ha terminado cuarto, que es la mejor posición de un Mclaren en toda la temporada.

























Por fin se ha terminado la temporada 2013. Había ganas y muchas de poner punto y final a una de las temporadas más aburridas de la historia de la Fórmula 1, curiosamente, la mejor de la carrera deportiva de Vettel. 

sábado, 23 de noviembre de 2013

Vettel logra la última pole de la temporada


La lluvia, como es habitual, no ha faltado en Brasil, ni en los entrenamientos libres ni en la ronda de clasificación. Incluso la Q3 tuvo que retrasarse varios minutos hasta que las condiciones de la pista mejoraron. Da igual que llueva o no llueva, la pole ha sido para el de siempre, novena pole para Vettel, la última de la temporada.

En segunda posición saldrá Nico Rosberg y en tercera, y aquí está la novedad, Fernando Alonso. Ya nos habíamos olvidado de ver al piloto español tan arriba en una parrilla de salida. Y la posición podría haber sido mejor si Alonso no hubiera tenido una pequeña salida de pista que le hizo perder unas décimas valiosísimas en su última vuelta ya con neumáticos intermedios. En fin, la tercera posición es un buen lugar. Saldrá por la zona limpia al igual que Vettel. Al ataque, Fernando!

Por detrás de Alonso saldrán Webber, Hamilton y Grosjean. En definitiva, la lluvia ha animado la última clasificación de la temporada, que de otra forma habría sido un tostón insoportable. Mañana durante la carrera hay menos probabilidad de lluvia.

Q1 107% 1:31.315
*Sergio Pérez perderá cinco posiciones por sustituir la caja de cambios

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Final de temporada en Brasil


Este fin de semana en Brasil termina por fin el Mundial de Fórmula más tedioso que recuerdo de los nueve años que llevo siguiendo la Fórmula 1. Creía que no iba a llegar nunca este final de temporada, ya lo estaba pidiendo a gritos porque estoy harta de ver ganar siempre y del mismo modo a Vettel, no hay quien siga una carrera cuando se sabe de antemano el ganador. Este domingo, al fin, termina el suplicio. El año que viene será otra historia (cruzo los dedos para que así sea).

El circuito de Interlagos tiene una longitud de 4,309 kilómetros, consta de 15 curvas y se corre en sentido contrario a las agujas del reloj. Es conocido por el final de la recta principal con una curva ciega de izquierdas en bajada, donde es fácil pasarse de frenada. También son famosas las míticas curvas denominadas las “S de Senna”. Interlagos también contará con dos zonas de activación del DRS, la recta comprendida entre las curvas tres y cuatro y como novedad, la recta de meta. Pirelli repetirá los mismos compuestos que en Austin, duros y medios. Además los equipos podrán probar los neumáticos experimentales Pirelli de la próxima temporada durante la sesión de entrenamientos libres de los viernes.

Con los títulos principales decididos, lo único que se decidirá en Brasil es el subcampeonato de constructores, donde Mercedes parte con ventaja frente a Ferrari y Lotus.

Será un fin de semana de despedidas, Mark Webber le dirá adiós a la Fórmula 1 después de doce temporadas. También será la última carrera de Felipe Massa con Ferrari después de ocho años en la escudería italiana. En 2014 veremos al piloto brasileño en Williams. Disputarán su última carrera Sergio Pérez con McLaren y Pastor Maldonado con Williams. El futuro de ambos pilotos en incierto y se desconoce si volveremos a verlos el próximo año subidos en un monoplaza de Fórmula 1.

Horarios

Libres viernes: 13:00h y 17:00h
Libres sábado: 14:00h
Clasificación: 17:00h
Carrera: 17:00h

lunes, 18 de noviembre de 2013

Octava victoria consecutiva de Vettel


Vettel sigue batiendo récords en la Fórmula 1. Como era de esperar el tetracampeón ganó ayer el G.P. de Estados Unidos, sumando su octava victoria consecutiva, lo que le convierte en el piloto con mayor número de victorias consecutivas en la historia de la Fórmula 1. Para celebrarlo el piloto alemán dedicó al público otra tanda de sus ya famosos donuts.

Además también quedó cerrado el subcampeonato de pilotos, que ha conseguido finalmente Fernando Alonso, ayer quinto en Austin. El piloto español, ya recuperado de sus dolores de espalda, manifestó sentirse contento por ser "el primero de los mortales". Y es que tiene mucho mérito llegar al subcampeonato con un coche que, siendo optimista, seria el cuarto coche de la parrilla. Este subcampeonato es el tercero de Alonso con Ferrari.

Por lo demás, se trató de una carrera bastante aburrida con una sola parada en boxes que no dio ningún juego y en la que apenas hubo adelantamientos. Muy diferente del festival de adelantamientos que hubo hace un año. Vettel volvió a hacer lo que más le gusta, correr en solitario en la primera posición en una liga diferente al resto.

Grosjean, con una gran carrera, fue segundo. El piloto de Lotus está firmando un final de temporada envidiable donde se está haciendo asiduo al podio. Webber, con otra salida para olvidar, cerró el podio en tercera posición.

Se complica el subcampeonato de constructores para Ferrari, que figura en tercer lugar a 15 puntos de Mercedes. Con solo Alonso sumando puntos (con Massa no se puede contar) parece misión imposible que Ferrari pueda alzarse con el subcampeonato, algo que a mi parecer seria muy injusto porque ni de lejos Ferrari se merece el segundo lugar de constructores, Mercedes y Lotus han hecho mejor trabajo y cualquiera de los dos lo merecerían más que la escudería italiana. Si Ferrari llega con opciones a la última carrera es gracias a Fernando Alonso, sin la actuación de Alonso no hubieran olido el podio durante la temporada.



domingo, 17 de noviembre de 2013

La pole para el de siempre


Poco que decir de la calificación de ayer en Austin. Saldrá primero el de siempre, Vettel. En segunda posición se ha quedado su compañero de equipo, Webber. Así que otra vez la primera línea estará dominada por Red Bull. Esto es ya tan cansino que me da pereza escribirlo. Si Vettel gana mañana, que lo hará, conseguirá batir un nuevo récord, el de conseguir ocho victorias consecutivas.

Grosjean, Hulkenberg y Hamilton seguirán a los pilotos de Red Bull. Fernando Alonso, con sus problemas de espalda, saldrá desde la sexta posición. Muy diferente de la situación de su compañero Massa, que saldrá decimoquinto. Por lo visto el hecho de que Williams cuente con él para el año que viene, ha relajado tanto al piloto brasileño que un poco más y sale el último.

Buen estreno de Kovalainen con el Lotus de Raikkonen, que saldrá en octava posición.

Q1 107% 1:44.668
*pierde 10 posiciones por obstaculizar a Maldonado en en Q1
*pierde 3 posiciones por no respetar bandera roja en los libres 1
*pierde 5 posiciones por sustituir caja de cambios