La
temporada ha finalizado y toca hacer balance de lo que han sido estos nueve
meses de competición que se han caracterizado por el dominio aplastante de
Sebastian Vettel y su Red Bull. Sin embargo, otros equipos como Lotus y
Mercedes también han tenido un buen rendimiento aunque a un nivel diferente a
los todopoderosos Red Bull. Ferrari no ha vuelto a estar a la altura un año más
y McLaren ha decepcionado. Analizamos los equipos en el orden que han quedado
en el Mundial de Constructores.
Red
Bull - Matrícula de honor -
Por
cuarto año consecutivo han contado con el mejor coche de la parrilla. Inalcanzable
a una vuelta y veloz en todo tipo de circuitos. Además los problemas de
fiabilidad del pasado se han solucionado en su gran mayoría (menos en el coche
de Webber). Buenas estrategias y paradas en boxes de récord. Son motivos más
que suficientes para otorgar un 10 a la brillante escudería austriaca.
Mercedes
- Notable -
Su
segunda posición en el Mundial de Constructores está más que merecida. Tuvieron
un comienzo incierto debido a su desgaste de neumáticos, pero tras el polémico
test que realizaron con Pirelli, mejoraron notablemente. Con un coche rápido han
sido el único equipo capaz de conseguir poles además de Red Bull. En carrera
descendía su rendimiento, pero eso no les ha impedido ganar carreras.
Ferrari
- Insuficiente -
La
tercera posición es totalmente irreal, fruto del rendimiento de Fernando
Alonso, porque lo que es coche, Ferrari tampoco ha estado a la altura este año.
El comienzo fue bueno, pero no supieron desarrollar el monoplaza. Un Ferrari
lento, incapaz de clasificar bien y que en carrera nunca tuvo ritmo. Otro
año decepcionante.
Lotus
- Notable -
Han
merecido terminar más arriba. El Lotus ha sido mejor coche que el Ferrari, más
rápido, más consistente. A la altura del Mercedes aunque con un comportamiento
mejor en carrera que en clasificación. La baja de Raikkonen en las dos últimas
carreras fue un duro mazazo para la escudería en sus aspiraciones al
subcampeonato.
McLaren
- Muy deficiente -
Han
sido la gran decepción de la temporada. Han estado perdidos todo el año con un
coche lento sin aspiraciones, muy lejano de los buenos monoplazas con los que
suele contar la escudería inglesa. Hacia 32 años que Mclaren no terminaba un
año sin pisar el podio. Sin duda, año para olvidar para la escudería inglesa.
Force
India - Bien -
Le
han ganado la partida a sus rivales
directos, los Sauber. Han sido los mejores de los equipos de mitad de parrilla.
Rendimiento aceptable.
Sauber
- Suficiente -
Peor
que el año pasado, pero sin llegar a dramatizar como en el caso de McLaren.
Siempre se han movido por la zona media de la tabla aunque en esta ocasión
Force India lo ha hecho un poco mejor que ellos.
Toro
Rosso - Suficiente -
Casi
similar al de Sauber, aunque este año han mejorado una posición en el Mundial
en parte gracias a la debacle de
Williams.
Williams
- Insuficiente -
Siguen
en horas bajas. Han sido los peores de los equipos de zona media. En las últimas
carreras mejoraron algo su rendimiento, pero la mejora llegó demasiado tarde.
Marussia
- Bien -
Buena
temporada de la escudería rusa, el mejor de los equipos modestos. Por primera
vez han logrado terminar por delante de sus máximos rivales, los Caterham.
Caterham
- Insuficiente -
Han
sido el último equipo de la parrilla. Con un comienzo de temporada difícil, no
supieron recuperarse durante el resto del año y Marussia les ha
terminado ganando la partida.
Muy buen balance, estoy muy de acuerdo, solamente hago una llamada que si no hay cambio de neumáticos Red Bull habría sido sobresaliente solamente (casi fijo) y Mercedes con su trampa (prueba extra) estaba para bien y gracias, besines!
ResponderEliminarCierto silvo, si no hubieran cambiado neumáticos hasta es posible que Ferrari hubiera rozado el aprobado. Besines!
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