"Ganar es bonito pero luchar por la victoria lo es aún más" F. Alonso

jueves, 14 de abril de 2011

CHINA PUEDE SER EL PUNTO DE INFLEXIÓN PARA FERRARI


Casi sin descanso desde Malasia, este fin de semana se celebra el G.P. China en el Circuito de Shanghai. El trazado simula la figura del carácter chino “Shang”, que significa por encima o ascendente. Con 5,451 kilómetros y 16 curvas, se completa con un total de 56 vueltas. Se necesita alta carga aerodinámica y un buen agarre para las pronunciadas curvas, pero también velocidad punta para aprovechar las dos grandes rectas. La zona establecida para el uso del alerón trasero móvil es la recta existente entre las curvas 13 y 14, con la zona de control de distancia justo antes de la curva 13.



Muchos equipos llegarán con mejoras, por ejemplo, Red Bull (al que menos falta le hace), eso si no han querido desvelar cuál será esa mejora, solo que será un avance “importante”, miedo me da.



Peor es la situación de Ferrari, que aprovechará los entrenamientos libres del viernes para seguir haciendo pruebas de aerodinámica y avanzar en el desarrollo del monoplaza. Todo ello sin demorar la puesta a punto del coche para la carrera. Se prevén bajas temperaturas en Shanghai, que dificultarán el calentamiento de las gomas de la escudería italiana, por lo que la clasificación puede volver a complicarse. Shanghai puede ser el punto de inflexión para Ferrari, si los resultados vuelven a ser decepcionantes, el equipo abandonará el camino emprendido y echará mano de un plan B, que cambiaría radicalmente la configuración aerodinámica del 150 º Italia. A ver qué pasa.



Horario


Libres viernes: 4:00h y 8:00h

Libres sábado: 5:00h

Clasificación: 8:00h

Carrera: 9:00h

lunes, 11 de abril de 2011

FERRARI ACELERA EL DESARROLLO DEL 150º ITALIA

La escudería Ferrari por fin empieza a ser consciente de que así no se puede continuar, la falta de velocidad a una vuelta lastra la clasificación y complica la carrera el domingo. La situación era evidente desde Australia, pero la escudería italiana ha tardado en reaccionar dos semanas y es ahora cuando acelera el desarrollo del Ferrari 150º Italia ante el peligro de perder el Mundial.



Según el director técnico del equipo, Aldo Costa, la escudería está trabajando en un alerón delantero flexible como el de Red Bull, que sea capaz de pasar los controles de rigidez de la FIA, pero que en carrera prácticamente se pegue al suelo. Además en los entrenamientos libres del próximo viernes en China, pretenden probar nuevas soluciones aerodinámicas tras el fracaso de los últimos cambios introducidos.



Me parece que copiar lo que hacen los demás no es bueno, porque el rival siempre tendrá la ventaja. A Ferrari le faltan ideas originales, que dejen de copiar lo que hace el vecino y que utilicen su ingenio. Lo peor es que el tiempo corre en su contra, cuanto más tarden en dar con la tecla, más se alejará el Mundial.



Imagen: DAYLIFE

domingo, 10 de abril de 2011

SANCIONAN A HAMILTON Y ALONSO POR SU INCIDENTE


La dirección de carrera ha decidido sancionar tanto a Hamilton como a Alonso con 20 segundos por provocar el choque que ambos pilotos sufrieron esta mañana en Sepang.


El incidente se produjo cuando Hamilton y Alonso luchaban por la tercera posición. Alonso, con su alerón trasero móvil inutilizado, arriesgó al máximo a la hora de intentar el adelantamiento y terminó chocando con la parte trasera del McLaren. Los dos tuvieron que pasar por boxes, perdiendo varias posiciones. Los comisarios han comprobado que Hamilton cambiaba ligeramente de trayectoria para evitar que Alonso lo adelantara, y el asturiano apuraba demasiado en sus intentos de adelantarle. Así pues para los comisarios los dos son culpables, Hamilton por cambiar de trayectoria y Alonso por provocar el accidente.


Con los 20 segundos de penalización Fernando Alonso conserva la sexta posición, pero Lewis Hamilton pierde una posición en favor de Kobayashi y termina octavo.


Sinceramente, no he visto nada raro en la actitud de Hamilton. Si realmente ha hecho esos cambios de trayectoria prohibidos, en las imágenes no se han apreciado. No creo que haya motivo para la sanción. Hamilton ha hecho cosas mucho más graves en el pasado y no le han sancionado. Respecto a la sanción a Alonso tampoco me parece necesario, ¿provocar un accidente? venga ya, simplemente arriesgó y le salio mal, son cosas que pasan en cualquier carrera.


Imagen: RTL

VETTEL REPITE VICTORIA, ALONSO SEXTO


La lluvia ha sido la gran ausente en el asfalto de Sepang durante la carrera, y sin lluvia, el desgaste de los neumáticos y las estrategias han sido trascendentales en el desarrollo de la carrera. Una carrera que una vez más ha ganado Vettel, que se afianza como líder del Mundial con 50 puntos. El alemán ha vuelto a pasearse sin que ningún piloto le haya inquietado en las 56 vueltas. Button ha escalado a la segunda posición gracias a una buena estrategia y cambios de neumáticos acertados. Cierra el podio Heidfeld, que ha protagonizado una salida espectacular, de la sexta posición se puso segundo y con el baile de paradas en boxes ha logrado el segundo podio consecutivo para la escudería Lotus Renault, una vez más pienso en lo que Kubica nos habría hecho disfrutar con el R31.


La cuarta posición ha sido para Webber, que a pesar de hacer una salida nefasta, su buen ritmo le ha llevado a rozar el podio. Cabe destacar que los dos Red Bull llevaban el KERS, pero no les ha funcionado. No les importa porque van sobrados.


Massa ha sido quinto, en una gran carrera del brasileño. El Ferrari ha vuelto a resucitar en carrera, como ya sucediera en Australia. Lástima que un problema con un neumático en boxes le hiciera perder un tiempo valiosísimo.


La sexta posición es para Fernando Alonso. El asturiano volvió a realizar una mala salida con la consiguiente perdida de posiciones. Después del baile de paradas en boxes y de algún que otro adelantamiento, (por suerte, el Ferrari tenía un buen ritmo), el bicampeón llegó a luchar con Hamilton por la tercera posición, pero su alerón trasero móvil dejó de funcionar cuando más lo necesitaba. No le quedó más remedio que arriesgar y le salió mal, chocó con la parte trasera del McLaren y rompió el alerón delantero. Nueva parada por boxes y sexta posición al bolsillo, algo es algo.


El choque también dañó algo en el coche de Hamilton, que a dos vueltas para el final se veía obligado a pasar nuevamente por boxes. Finalizó séptimo. El inglés no estaba muy contento con la estrategia de su equipo.


Alguersuari ha sufrido durante toda la carrera por problemas con los neumáticos, él mismo ha calificado la carrera como la peor de su vida. Ha sido decimocuarto.


Ningún Hispania ha logrado terminar en Sepang, pero al menos Liuzzi ha rodado durante gran parte de la carrera.


Ha habido ocho abandonos, el más llamativo el de Petrov. Hemos visto como su R31 daba un salto en el aire y el ruso se quedaba con el volante en la mano.



*Fernando Alonso y Lewis Hamilton penalizados con 20 segundos por su incidente. Alonso mantiene la sexta posición y Hamilton desciende a la octava. Kobayashi sube a la séptima.


La Fórmula 1 no descansa, dentro de siete días nos espera China.

Imagen: DAYLIFE

sábado, 9 de abril de 2011

ALONSO SALDRÁ QUINTO, LO MÁXIMO A LO QUE ASPIRABA


La clasificación del G.P. de Malasia no nos ha dejado ninguna sorpresa, Vettel de nuevo en la “pole” y Hamilton en segunda posición pisándole los talones a tan solo una décima. El inglés no está dispuesto a ponerle las cosas fáciles al alemán y esta lucha puede ser muy interesante.


La tercera posición es para Webber y la cuarta para Button. Como se esperaba, Red Bull y McLaren se han adueñado de las primeras posiciones, confirmando que se encuentran a un nivel superior que los demás. En quinta posición, el mejor del resto, Fernando Alonso. El asturiano no ha podido hacer más, ya comentaba ayer que con las deprimentes condiciones en las que se encuentra el Ferrari 150º no se podía optar a otra cosa y eso es lo que ha hecho Fernando, conseguir lo mejor a lo que aspiraba. A partir de aquí queda intentar hacer una buena salida y esperar a ver qué pasa, si llueve, si no llueve, la estrategia, los neumáticos, etc. Que pena que Fernando tenga que depender de factores externos para conseguir un podio, pero es lo que toca a día de hoy, el Ferrari no da para más.


Jaime Alguersuari saldrá en decimotercera posición, justo por detrás de su compañero de equipo. Mientras que la noticia positiva de la jornada es que los dos pilotos de Hispania han superado el corte del 107 por ciento y podrán participar mañana en la carrera. Saldrán desde las últimas posiciones.



Imagen: DAYLIFE

viernes, 8 de abril de 2011

FERRARI SE HUNDE EN LOS LIBRES


Me hubiera gustado comenzar esta entrada comentando alguna mejoría de Ferrari en los entrenamientos libres de Malasia, pero nada más lejos de la realidad. Un sexto puesto de Massa y un noveno de Alonso es todo lo que ha conseguido la escudería italiana en la primera toma de contacto con el circuito de Sepang. Se esperaban mejoras, aunque fueran mínimas, pero el resultado es peor que el de Australia. Mientras Red Bull y McLaren han sido los más veloces con diferencia, Fernando Alonso se ha quedado a un segundo y siete décimas del mejor tiempo del día, marcado por Webber. Esa diferencia de tiempo es una distancia insalvable en la Fórmula 1 y salvo que Ferrari se esté guardando algo bajo la manga (cosa que dudo mucho), no podrá optar ni a victoria ni a podio ni muchísimo menos a una “pole”, como mucho y repito, como mucho, podrá pelear por una quinta posición con Mercedes, Renault y Williams, escuderías que en cualquier momento pueden poner en un serio apuro a Ferrari.


Ferrari empezó mal, pero va peor, no me gusta nada como está comenzando este Mundial. Esperaba más capacidad de reacción por parte de Ferrari, tantos recursos como tienen ¿y en qué los emplean? ¿a qué están esperando? Para ganar un Mundial hay que lucharlo y desgraciadamente, a día de hoy, Ferrari no está en condiciones de luchar por nada. Me da rabia que Fernando no pueda luchar con los grandes como se merece porque de él no tengo dudas, sé que siempre da el cien por cien cada vez que sube al coche, confío en él plenamente y sé que recortará distancias, pero no puedo confiar en Ferrari, lo siento.

Imagen: DAYLIFE

miércoles, 6 de abril de 2011

LLEGA MALASIA, ¿CAMBIARÁN LAS COSAS?


Este fin de semana se disputa la segunda prueba del Mundial, el G.P. de Malasia. Las carreras en Malasia están muy influenciadas por la meteorología, tan pronto puede hacer un calor húmedo como te puedes encontrar con una tormenta tropical.


El Circuito de Sepang, situado en Kuala Lumpur, tiene una longitud de 5,543 kilómetros con un total de 15 curvas y se completa en 56 vueltas. Es un circuito de alta carga aerodinámica y muy exigente para el motor. El desgaste de los frenos es bajo. Por el contrario, se espera que el desgaste de los neumáticos sea mayor que en Australia debido a las altas temperaturas. Pirelli prevé hasta cuatro paradas por piloto. El calor debería favorecer a Ferrari, que teóricamente no tendría tantos problemas para calentar las gomas.


Sepang consta de dos largas rectas, pero la zona donde se permitirá el uso del alerón trasero móvil será la recta de meta. Red Bull, y sobre todo, Vettel, se mostraron intratables en Melbourne. Por eso, sus principales rivales llegarán a Malasia con novedades para tratar de ponerle las cosas difíciles a la escudería de la bebida energética y cambiar las cosas.


McLaren estrenará un difusor de carbono, mucho más ligero que el de titanio que utilizaron en Australia. Con esta mejora la escudería inglesa espera acercarse a Red Bull.


Ferrari también anuncia mejoras, sobre todo a una vuelta. Se trata de mejorar la clasificación, su gran punto débil. Sin embargo, no se conocen cuáles serán esas modificaciones del Ferrari 150º Italia. Lo único que espero es que al menos se noten.


Mercedes también espera mejorar y olvidar el mal trago de Australia, donde ninguno de sus pilotos consiguió terminar la carrera. Los ingenieros han trabajado a destajo y la escudería alemana está dispuesta a sorprender en Malasia.


Red Bull tiene previsto implantar el KERS en Malasia, eso si, siempre que no comprometa la fiabilidad del monoplaza. De lo contrario, podrían decantarse por esperar para adecuarlo mejor al monoplaza. No es que sea un gran problema, ya demostraron en Australia que no necesitan el KERS para nada


En cuanto a la escudería española, Hispania llega a Malasia con todas sus actualizaciones listas y espera superar la norma del 107 por ciento para poder sacar partido al F111. El coche tiene potencial, pero necesitan rodar mucho con él para poder aprovecharlo al máximo.


Horario


Libres viernes: 4:00h y 8:00h


Libres sábado: 7:00h


Clasificación: 10:00h


Carrera: 10:00h