"Ganar es bonito pero luchar por la victoria lo es aún más" F. Alonso

jueves, 4 de octubre de 2012

Schumacher se retira definitivamente


Era algo que ya se intuía, pero ha sido hoy en Suzuka cuando el siete veces campeón del mundo, Michael Schumacher, de 43 años, ha anunciado que dejará la Fórmula 1 al concluir la temporada. "He decidido retirarme a final de esta temporada. No he logrado mis objetivos, aunque estoy contento de lo obtenido durante mi carrera” ha declarado el piloto alemán.

El Káiser ya se retiró en 2007, pero tres años después decidía regresar de la mano de Ross Brawn a Mercedes. Han sido tres años donde el heptacampeón no ha cosechado grandes resultados, su mejor posición ha sido un tercer puesto en el pasado G.P. de Europa. Su contrato con Mercedes concluía este año y tras el fichaje de Hamilton, estaba claro que Mercedes ya no contaba con él. Tras su regreso con más pena que gloria a la Fórmula 1, el veterano piloto alemán ha decidido retirarse definitivamente de la competición: “Lo he pensado mucho, tres años de contrato es complicado mantener la motivación y energía. He tenido mis dudas, porque tengo energía para seguir, en 2006 dije que mis baterías estaban vacías y ahora estoy en la zona roja. No sé si es tiempo de recargarlas pero miro hacia delante libremente, es un acuerdo genial, pero en otro sentido" ha declarado el Káiser en rueda de prensa acompañado de Ross Brawn.

El heptacampeón del mundo afronta con energía lo que le resta de temporada, pero reconoce que aunque tenía ofertas de otros equipos, a veces es mejor una retirada a tiempo: "Ahora mi futuro inmediato es las seis carreras que quedan, lo mismo que hice en 2006, acabar al cien por cien esta temporada. Y luego ya veremos, tenía ofertas de equipos para correr y para trabajar con ellos, pero hay veces que es mejor irse".

Creo que Schumacher ha tomado una sabia decisión, no tenía sentido seguir (pienso que tampoco lo tuvo volver). Una retirada a tiempo también es una victoria. Su palmarés es envidiable y será muy complicado que algún día otro piloto alcance sus números. Se va Schumacher, pero su nombre siempre formará parte de la historia de la Fórmula 1.

Imagen: MARCA

miércoles, 3 de octubre de 2012

Los pilotos se enfrentan a las múltiples curvas de Suzuka


El Circuito de Suzuka acogerá este fin de semana el G.P. de Japón, lugar donde hace un año Vettel se proclamaba el bicampeón del Mundo más joven de la historia de la Fórmula 1. Por suerte, aquello es tiempo pasado, y el escenario de esta temporada es muy diferente. A falta de seis pruebas para que concluya el Mundial, no hay nada decidido y aunque Fernando Alonso lidera el campeonato, solo 29 puntos de ventaja le separan de su inmediato perseguidor que no es otro que Vettel. Es decir, un abandono del piloto asturiano y una victoria de Vettel pondrían el Mundial al rojo vivo. Por eso, el piloto de Ferrari necesita volver a ganar cuanto antes, y quizá por las características del circuito, el Ferrari vaya bien en las curvas niponas, eso espero.

Los grandes favoritos son los McLaren, que ahora mismo pueden presumir de tener el coche más rápido de la parrilla. Habrá que ver cómo trata McLaren a Hamilton tras conocerse el fichaje de su piloto estrella por Mercedes (ya sabemos como se las gastan los de Woking a la hora de sabotear a los pilotos que deciden dejarles). Además Button perderá cinco posiciones en la parrilla de salida por haber sustituido la caja de cambios.

El circuito, con forma de “8”, se compone de 5,807 kilómetros con 21 curvas. Se completa tras 53 vueltas. Lo más característico de Suzuka son sus encadenadas curvas rápidas con múltiples cambios de dirección. Una curva muy conocida del trazado nipón es la 130R, situada a final de recta y que debe su nombre al radio de su curvatura. Se toma a más de 300 km/h.

La primera parte del circuito, donde se agrupan la mayoría de curvas, beneficia a los coches con mayor carga aerodinámica. La segunda parte del circuito requiere velocidad punta, ya que cuenta con la recta más larga. Precisamente en la recta de meta será el lugar donde se pueda activar el DRS, aunque la FIA ha reducido la distancia unos 20 metros. Por otro lado, Pirelli llevara los neumáticos duros y blandos al circuito nipón.



Horarios

Libres viernes: 3:00h y 7:00h
Libres sábado: 4:00h
Clasificación: 7:00h
Carrera: 8:00h



domingo, 30 de septiembre de 2012

El Mundial 2013 ya tiene calendario

La FIA aprobó este pasado viernes el calendario de carreras para la próxima temporada. Se mantienen 20 carreras y las únicas novedades respecto a este año son el adelanto de una semana del G.P de Corea del Sur y la desaparición del G.P de Europa. En su lugar se disputará el G.P de América en  New York, aunque el circuito todavía está pendiente de aprobación.




viernes, 28 de septiembre de 2012

Hamilton ficha por Mercedes y Pérez ocupará su lugar en McLaren


En cuestión de horas se ha revolucionado el mercado de fichajes en la Fórmula 1 para la temporada 2013. La noticia más impactante es sin duda que Hamilton ha confirmado que deja McLaren y ficha por Mercedes. Alucinada me he quedado. De este modo el piloto inglés dejará de correr en la escudería que le ha visto crecer como piloto, no en vano, Hamilton estaba vinculado a la escudería británica desde los 13 años. En el año 2007 llegó su debut en la Fórmula 1, y solo un año después fue campeón del mundo.


Parece que Hamilton, de 27 años, cansado de su larga etapa en McLaren, quiere aire fresco y afrontar nuevos retos. "Es hora de afrontar un nuevo desafío, y sé que puedo llevar las flechas de plata a lo máximo" ha declarado el piloto inglés, que correrá en Mercedes durante los próximos tres años. Hamilton tendrá de compañero de equipo a Nico Rosberg con el que ya coincidió en categorías inferiores.


La llegada de Hamilton a Mercedes supone la salida de Michael Schumacher, cuyo destino aún se desconoce. El heptacampeón del mundo podría optar por la retirada o bien buscar hueco en otro equipo, aunque por los pobres resultados obtenidos desde su regreso a la Fórmula 1 hace tres años (ni una victoria), lo más lógico seria una jubilación definitiva. "El camino no ha sido el esperado, agradezco la confianza a Mercedes y deseo mucha suerte a Lewis" ha comentado Schumacher.


La no renovación de Hamilton por McLaren ha desencadenado la llegada de Sergio Pérez a la escudería de Woking. El piloto mexicano, de 22 años, que formaba parte de la Academia de Jóvenes Pilotos de Ferrari, y que ha firmado grandes actuaciones esta temporada, no ha esperado a que la escudería italiana se decidiera a darle una oportunidad y prefiere aventurarse con McLaren. “Es un gran paso en mi carrera, pero estoy listo para él" comenta el mexicano. Pérez compartirá garaje con Jenson Button. “Una perfecta mezcla de experiencia y juventud” comentan desde McLaren.

Se rumorea que el asiento dejado por Pérez en Sauber podría ser para Jaime Alguersuari, pero aún no ha confirmación, aunque el joven piloto español ha indicado que su futuro se conocerá en los próximos días. Ojalá que así sea.


Con estos cambios que raro se me va a hacer no ver a Hamilton en McLaren!!! Y además pienso, ¿y Ferrari, qué? Las grandes escuderías ya han movido ficha, ¿a qué esperan los italianos para sustituir a Massa? Los buenos candidatos se acaban, de seguir así, me temo que Massa seguirá otro año, lo que se traduciría en otro año más sin luchar por el Mundial de Constructores.

domingo, 23 de septiembre de 2012

Vettel acorta distancias con Alonso


Vettel se ha alzado con la victoria en la noche de Singapur y se coloca segundo en el Mundial a 29 puntos de Fernando Alonso. El piloto alemán, que logró colocarse segundo en la salida, se benefició del abandono de Hamilton por problemas mecánicos en la vuelta 23 cuando lideraba la carrera. Se trata del cuarto abandono del piloto inglés, que cae hasta la cuarta posición del Mundial a 52 puntos del líder. Ya he escuchado algunas voces durante la retransmisión que se atrevían a descartarlo ya en la lucha por el título, pobres ingenuos, a Hamilton nunca se le puede descartar, para mi sigue siendo la gran amenaza ya que Vettel se está mostrando muy irregular.

La segunda posición ha sido para Button, que también adelantó en la salida a Maldonado y logró mantenerse por detrás de Vettel. Cierra el podio Fernando Alonso, que aunque realizó una salida poco brillante, logró recuperarse con varios adelantamientos y quedarse por detrás de Maldonado en la quinta posición. Más tarde, con los abandonos por avería de Hamilton y luego de Maldonado, el bicampeón se colocaba tercero. De esta forma minimiza daños y se mantiene como líder del Mundial, aunque con menor ventaja, 29 puntos sobre Vettel. Un buen resultado si tenemos en cuenta que McLaren y Red Bull han sido muy superiores al Ferrari en este trazado.


Raikkonen, que ha terminado sexto, mantiene la tercera posición en el Mundial. Mientras que Massa, que sufrió un pinchazo en la salida por el envite de un Caterham, ha logrado remontar hasta la octava posición y conseguir puntos para Ferrari. Buena actuación la del piloto brasileño, se ve que está empezando a hacer méritos para que le renueven.

Pedro de la Rosa llegó a rodar decimoquinto, pero su HRT se vino abajo en las últimas vueltas y fue cediendo posiciones hasta terminar en decimoséptima posición. Además, destacar la duodécima posición de Glock, que hace que Marussia adelante a Caterham en el Mundial de Constructores.

El coche de seguridad no ha faltado a su cita con Singapur, ha salido de forma consecutiva en dos ocasiones, la primera por un choque de Karthikeyan y la segunda porque Schumacher se ha llevado por delante a Vergne. La carrera ha finalizado por el cumplimiento de las dos horas en vez de por cumplimiento de vueltas.

Además, Pic será sancionado con 20 segundos por adelantar con bandera roja en la Q1 dutante la clasificación de ayer.

*penalizado con 20 segundos

sábado, 22 de septiembre de 2012

Un imparable Hamilton logra la pole


De poco le ha servido a Vettel ser el piloto más rápido en todas las sesiones de entrenamientos libres del G.P. de Singapur, pues el piloto alemán no ha podido materializar sus buenos tiempos con la pole, un McLaren y un Williams se han cruzado en su camino. Un imparable Hamilton ha pulverizado todos los tiempos con un registro de 1:46.362s, y saldrá desde la primera posición de salida. Se trata de la cuarta pole consecutiva de McLaren y la quinta de Hamilton esta temporada.

Detrás de Hamilton saldrá un invitado inesperado, el Williams de Maldonado. Algo que lamenta Vettel, que ha tenido que conformarse con la tercera posición. Y es que tanto Hamilton como Vettel han sido los pilotos más veloces en todas las tandas de la calificación, rodando en tiempos de casi segundo y medio más rápido que su mayor rival, Fernando Alonso.


Button, más lento que su compañero de equipo, pero más competitivo que el Ferrari, saldrá desde la cuarta posición. Mientras que Fernando Alonso saldrá desde la quinta plaza. Con solo un intento en la Q3 el piloto español ha conseguido rebajar la distancia con Hamilton a nueve décimas, una distancia enorme aún, pero confiando en que su ritmo de carrera le de opciones de luchar mañana por el podio.

De los grandes rivales de Alonso en la lucha por el Mundial, solo Webber y Raikkonen saldrán por detrás. Webber, cuyo Red Bull no se ha acercado ni por asomo a los tiempos de su compañero Vettel, saldrá en séptima posición. Mientras que Raikkonen ni siquiera ha pasado a la Q3 y saldrá duodécimo. La situación de Webber podría empeorar pues molestó durante la Q1 a Glock y podrían sancionarle esta tarde.

Los dos Mercedes a pesar de participar en a Q3 no han marcado tiempo para poder elegir neumáticos para la salida.

A Pedro de la Rosa no le ha ido muy bien su primera visita al trazado de Singapur. Ha quedado en último lugar y además ha tenido que sustituir la caja de cambios, aunque en este caso la penalización de 5 posiciones no le afectará.

Aunque Hamilton y Vettel parecen estar en otra galaxia, mañana se presenta una carrera muy dura, con una gran degradación de neumáticos y muchas paradas. Además el coche de seguridad nunca ha faltado en Marina Bay, por lo que el resultado final quizá poco tenga que ver con las posiciones de hoy.
Q1 107% 1:55.226
*penalizado con pérdida de 5 posiciones

Imagen: MARCA

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Llega Singapur, un buen circuito para Fernando Alonso


Se terminaron las carreras europeas de esta temporada. Ahora la Fórmula 1 afronta la última parte del Mundial en otros continentes. A falta de siete pruebas para que concluya el Mundial aun no hay nada decidido. Fernando Alonso se mantiene como líder del Mundial con 37 puntos de ventaja sobre Hamilton, una ventaja que aún no es suficiente para afrontar lo que resta de Mundial con tranquilidad. Por eso, el piloto español necesita podios y sobre todo victorias que afiancen su liderato.


La próxima carrera no podía ser más conveniente a los intereses de Fernando Alonso. Se trata de Singapur, carrera nocturna por excelencia y escenario de grandes logros del piloto asturiano. De las cuatro carreras disputadas hasta la fecha en el Circuito de Marina Bay, el peor resultado de Alonso ha sido la cuarta posición del año pasado. Un podio y dos victorias conforman el resto de su palmarés en Singapur. Así pues, el escenario es perfecto para que Fernando Alonso logre un buen resultado, motivación no le va a faltar y el trazado siempre se le ha dado bien.


El Circuito de Marina Bay es un trazado urbano con una longitud de 5,067 kilómetros y 24 curvas. Con tanta curva, solo habrá una zona de uso del DRS, el tramo comprendido ente las curvas cinco y siete. Se completa tras 61 vueltas y se corre en sentido contrario a las agujas del reloj. Se trata de uno de los circuitos más lentos del Mundial por lo que es prioritario tener un monoplaza con un gran apoyo aerodinámico en las curvas lentas. En un circuito que castiga muchos los neumáticos, Pirelli llevará los compuestos blandos y superblandos para facilitar lo más posible el agarre.

Este año la curva 13 y la parte exterior del pit-lane han sido reasfaltadas y los pianos de goma han sido reemplazados por una sección de acero para mejorar la seguridad.



Horarios
Libres viernes: 12:00 h y 15:30h
Libres sábado: 12:00h
Clasificación: 15:00h
Carrera: 14:00h