Poco queda para saber la lista final de equipos que participaran en el mundial 2010 de Fórmula 1. Trece son las plazas vacantes y diecisiete son los equipos presentados, de los cuales diez son los clásicos y de los otros siete apenas se comenta pero muchos de ellos cuentan con una larga tradición en el automovilismo. El 12 de junio saldremos de dudas.
LOLA RACING CARS
Escudería británica que también se la conoce como Lola Cars International ó más fácil, Lola. De una gran tradición en el mundo automovilístico, ya que se la conoce desde 1959, momento de su fundación por Eric Broadley. Desde sus inicios destacó como proveedora de chasis a otros equipos y en la actualidad continua haciéndolo. De su participación en Fórmula 1 logró una pole. Sin embargo Lola carecía de competitividad suficiente dentro de la especialidad. El rediseño del coche durante la década de los 70, que podríamos calificar como su edad dorada, destacó con coches como El Lola T70 ó T61 que mostraron su potencia en las competiciones de Can Am. De hecho intentó participan en 24 horas de Le Mans pero su mecánica aún era muy precaria.
En 1998 intentó entrar en Fórmula 1, pero un bajo presupuesto y la falta de preparación del coche que por entonces no tenía túnel de viento, además de estar defectuoso le hicieron seguir como equipo de segundo orden. Su economía iba de mal en peor, y en ese mismo año 1998, Martin Birrane adquirió la empresa.
UNITED STATES GRAND PRIX ENGINEERING
Esta escudería estadounidense, propiedad de Peter Windsor y Ken Anderson, es más novata en el mundo del motor que Lola. En un principio iba a llevar el nombre de USF1 pero al no cumplir con los derechos a la expresión de Fórmula 1, se queda con las siglas USGPE. Su inminente entrada al mundial del 2010 ya venía sonando desde febrero. Aunque en un principio se dice que la escudería quiere hacer gala de una tecnología “hecha en América”, concretamente en Carolina, donde se va a aprovechar los túneles de viento gestionado por Anderson, también Europa va a suponer una parte importante ya que según el propio Anderson habrá una compartición de instalaciones con Epsilon Euskadi. La nacionalidad de los pilotos debe ser estadounidense, así ha dicho Anderson y se especula que una de ellas sea Danika Patrick. Una de las noticias sobre este equipo es que podría participar en el Campeonato de Cosworth. "La decisión sobre el motor forma parte del renacimiento que está atravesando la F1 en estos momentos", indicó Peter Windsor.
PRODRIVE
Esta escudería de Bunbury (Gran Bretaña) es la segunda vez que intenta entrar en Fórmula 1. El año pasado, a pesar de tener la suerte de ser el elegido de entre 22 equipos aspirantes, no pudo ser porque sus monoplazas, proporcionados por Mclaren y Mercedes no estaban permitidos por el reglamento. El director David Richards, anteriormente jefe de los equipos Benetton y BAR, ha declarado que es ahora cuando se dan las condiciones correctas para entrar formalmente a la FIA. El equipo podría pasar a llamarse Astorn Martin, principal cliente proveedor de motores y se ha especulado con que va a estar vinculado técnicamente con Mclaren Mercedes.
CAMPOS META 1
Equipo español del valenciano Adrián Campos que colabora con Meta Image ( que entre otros lleva la imagen de Pau Gasol) según ellos mismos han afirmado tras diversas especulaciones. Hasta el 12 de junio no saldrán a la luz los detalles de la escudería. Por motivos de confidencialidad no se informa de las personas y sociedades participantes en este proyecto. Adrián además de poseer varios equipos en categorías inferiores, cuenta con una gran trayectoria en F1, participó en 21 carreras con Minardi, fundó una escudería Bravo F1, fue comentarista de las carreras de 1989 en TVE. A pesar de no destacar mucho como piloto, nunca dejó de lado este mundo y se ha involucrado mucho en el patrocinio y en ayudar a otros pilotos como el mismísimo Fernando Alonso y Marc Gené.
LITESPEED
Es la escudería británica de Fórmula 3 en Gran Bretraña. Si forma parte del elenco de equipos del Mundial se llamaría Litespeed GP. Está dirigida por Nino Judge y Mike Gascoyne, más conocido en las islas británicas como el Bulldog (por su estilo agresivo de gestión). Nino Judge ha declarado que Hay lugar y la necesitad en la parrilla para equipos independientes; la libertad de acción técnica dada a los equipos con el límite presupuestario permite un rendimiento competitivo dentro de los parámetros económicos. Al igual que USF1 Nino ha desembolsado dinero para contar con el motor de Cosworth.
MARCH ENGINEERING
Para los amantes de fórmula 1 este nombre no es nuevo ya que fue muy importante en su día. Es el antiguo equipo del polémico jefe de la FIA, Mosley, que con ayuda de Alan Rees (director de Arrows), Grahan Coaker y Robin Herd (ex ingeniero de McLaren) fundaron el equipo en 1969. De ahí que su nombre este formado por el acrónimo de sus fundadores. Por entonces mientras Lotus, Brabham, McLaren o Ferrari tenían una clara vocación deportiva con unos chasis como fuente de ingresos, la vocación de March era más cercana a la estética cuyo objetivo era la venta de modelos.. Cambió de nombre al venderse a Akira Akagi bajo la marca Leyton House en 1989. Tres años después recuperó su nombre a la cabeza de Andrew Fitton que se hizo con los derechos.
EPSILON
Este equipo dirigido por Joan Villadelprat es la segunda apuesta española para 2010. El equipo participa actualmente en Las Series de Le Mans y cuenta con amplia experiencia en Fórmula 1, ya que Villadelprat fue ingeniero en equipos como Ferrari o McLaren. Además posee un moderno túnel de viento y amplias instalaciones en las que fabricaría su propio chasis, suspensiones y aerodinámica. Solo el motor lo compraría a un fabricante externo. Al equipo solo le faltaba financiación y ayer mismo anunció que ya había conseguido un patrocinador que le financie durante los cuatro años que espera estar compitiendo. Además es muy probable que alguno de sus pilotos sea español.
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