"Ganar es bonito pero luchar por la victoria lo es aún más" F. Alonso

martes, 9 de febrero de 2010

PRESENTACIÓN DE LA ESCUDERÍA FORCE INDIA


Hoy la escudería Force India ha presentado su nuevo monoplaza: el VJM03. Es una de los pocos equipos que conserva a los mismos pilotos que el año pasado: Adrian Sutil y Vitantonio Liuzzi. El piloto probador será Paul di Resta.


Monoplaza

VJM03
Motor Mercedes

El monoplaza es una evolución del coche del año pasado, con el que consiguieron la primera “pole position” de la historia del equipo, pero adaptado a la nueva normativa. Lleva la famosa aleta de tiburón y conserva los mismos colores del año pasado.


Pilotos

Adrian Sutil


Alemán, nacido el 11 de mayo de 1983. Tiene 31 años. Pilota en Force India desde 2008. El podio se le resiste, sobre todo porque siempre se le cruzaba Raikkonen en el camino y le arruinaba la jugada. Su mejor puesto es un cuarto lugar. Este año no hay peligro de que se encuentre a Kimi sobre la pista. Llevará el número “14”. El alemán piensa que el año será positivo: “2010 es una temporada muy importante y somos muy optimistas en cuanto a que irá bien”.





Vitantonio Liuzzi


Italiano, nacido el 6 de agosto de 1981. Tiene 28 años. Era el piloto probador de la escudería Force India, hasta que Fisichella se marchó a Ferrari a mitad de la temporada pasada y él se quedó como piloto titular. Su mejor resultado es un sexto puesto cuando pilotaba en Toro Rosso en 2007. Llevará el número “15”. El piloto está contento de afrontar una temporada completa como piloto titular: “Después de un año y medio en un papel de pruebas, me siento muy preparado, tanto física como mentalmente para una temporada completa de carreras. Mi objetivo es ser tan fuerte y consistente como sea posible y tener un buen feedback con el equipo para ayudarles a mejorar”.




El VJM03 debutará mañana en los entrenamientos oficales que se celebrarán en el circuito de Jerez. Liuzzi pilotará los dos primeros días y Sutil los dos últimos.




lunes, 8 de febrero de 2010

A VUELTAS CON EL SISTEMA DE PUNTUACIÓN

Si hace unos meses se anunciaba un cambio en el sistema de puntuación que básicamente consistía en 25 puntos para el primero, 20 para el segundo y 15 para el tercero, estos días la FIA ha anunciado un nuevo cambio a petición de los equipos miembros de la FOTA, la puntuación será la siguiente a partir del Mundial 2010:

Lo que se pretende con este nuevo sistema es incentivar la victoria, es decir, que los pilotos luchen por quedar los primeros y que no se conformen con los puntos que les proporcionaría entrar simplemente en el podio.

Como todo sistema, tiene sus pros y sus contras. Es justo puesto que premia con muchos puntos subirse a lo más alto del podio, y con lo difícil que está conseguirlo, cualquier premio al esfuerzo del piloto me parece fenomenal, además habrá más lucha entre los pilotos por lograr el primer puesto. Sin embargo, me parece excesiva la distancia entre el primer y el segundo puesto, estamos hablando de ocho puntos de diferencia, una distancia difícil de recortar si no es a base de podios. Perjudica la regularidad. Nos podíamos encontrar con un campeón del mundo a mitad de temporada si le da por ganar carreras al estilo Button como el año pasado.

Si los equipos han preferido este sistema, ellos verán, después de todo son los principales interesados. Lo raro es que la FIA les haya escuchado.


Cambios en el reglamento de los neumáticos


También se han dado a conocer cambios en materia del uso de neumáticos: el número de juegos que cada equipo tendrá disponible se reduce de 14 a 11 por coche. Cada piloto deberá devolver un juego al final de la primera sesión y dos al final de la segunda. Esta medida se toma para que se ruede más en los entrenamientos libres de los viernes.

Otra novedad relativa a los neumáticos es que los pilotos que participen en la Q3, deberán empezar la carrera con los mismos neumáticos que utilizaron en la última tanda de la clasificación.


Cambios en los difusores

Para terminar, en el año 2011, los difusores verán reducida la altura máxima de 175mm a 125mm y se tomarán medidas para excluir el doble difusor.




sábado, 6 de febrero de 2010

EL MIÉRCOLES TERMINA EL PLAZO PARA CAMPOS META

Ayer mismo nos hacíamos eco de que el futuro de Campos Meta pendía de un hilo tras cumplirse al plazo para pagar a la empresa constructora de sus monoplazas, Dallara. Pues bien, según publica hoy “AS”, Adrián Campos ha conseguido que la empresa italiana le conceda un prorroga en el plazo de pago, que finalizaría el próximo miércoles. El mismo diario publica que la deuda ascendería a unos cuatro millones de euros.

Si no se entrega la cantidad adeudada antes de que finalice el plazo, Dallara le vendería los monoplazas a la serbia Stefan GP. Así pues, Campos removerá cielo y tierra para conseguir el dinero. El mayor problema es la falta de liquidez a la que se enfrenta después de que el empresario Teixeira, adquiriera casi todo el equipo.

Cruzaremos los dedos para que puedan conseguir el dinero o que aparezca un patrocinador milagroso. Aún queda esperanza.

viernes, 5 de febrero de 2010

CAMPOS META SE TAMBALEA


La falta de dinero está hundiendo tanto a la escudería, que podría llegar a desaparecer en los próximos días. El sueño del primer equipo español de Fórmula 1 se desvanece con el paso de las horas. Los síntomas vienen de lejos, ya desde el principio se cuestionaba la viabilidad económica del proyecto encabezado por Adrián Campos, pero no fue hasta la semana pasada cuando saltaron todas las alarmas. Las deudas estaban ahogando al equipo y los accionistas españoles se veían obligados a desprenderse de su participación en la escudería. El empresario sudafricano, Tony Teixira, compraba la mayor parte del equipo y Adrián Campos podría seguir al frente como responsable deportivo de la escudería.

Sin embargo, la compra de Teixira, no ha supuesto la inyección de dinero que pedía a gritos la escudería, y las deudas siguen creciendo. Todavía no se ha podido pagar a Dallara, empresa italiana a la que Campos ha encargado los chasis. Si Campos no paga, Dallara ya tiene a otro candidato para venderle los chasis, la escudería serbia Stefan GP, que fue la que compró la infraestructura de Toyota y está deseando quedarse con la plaza de Campos. Además, si añadimos que Bernie Ecclestone mantiene una estrecha amistad con los serbios, las cosas pintan mal, muy mal para Campos, que podría perder su plaza en las próximas horas.

Todo indica que nos vamos a quedar con las ganas de tener un equipo español en la parrilla de 2010 por culpa del dinero, y si además Ecclestone tiene intereses personales en quitarle la plaza, pues apaga y vámonos. Es una verdadera lástima que el sueño del equipo español finalice sin ni tan siquiera haber comenzado…


jueves, 4 de febrero de 2010

PRESENTACIÓN DE LA ESCUDERÍA VIRGIN RACING

Otra nueva presentación. Esta vez es el turno de la nueva escudería Virgin Racing, que quería presentarse a través de su página web, pero por problemas técnicos no ha podido ser posible. Así que solo han trascendido las fotos del nuevo monoplaza, el VR-01, y los pilotos: Timo Glock y Lucas Di Grassi.

Monoplaza

VR-01
Motor Cosworth

El nuevo monoplaza está íntegramente diseñado por ordenador, es decir, ni siquiera ha sido probado en el túnel de viento. El equipo se ha basado en el diseño por CFD (Computational Fluid Dynamics) y esperan tener buenos resultados. Es otro de los equipos que utilizará motores Cosworth. Los colores del monoplaza son el rojo y el negro. Es bonito, aúnque a mi me parece algo vampírico.

Pilotos

Timo Glock
Alemán, nacido el 18 de marzo de 1982. Tiene 27 años. Los dos últimos años ha sido piloto de Toyota. Su mejor resultado es un segundo puesto. Se quedó sin equipo con la retirada de Toyota y Virgin le ofreció un volante. Llevará el número “24”.





Lucas Di Grassi

Brasileño, nacido el 11 de agosto de 1984. Tiene 25 años. Ha competido en la GP2 y ha sido piloto probador en Renault. Ahora Virgin Racing le da la oportunidad de debutar como piloto titular en F1. Llevará el número “25”



Estarán en los entrenamientos de Jerez. A ver cómo les resulta el experimento del diseño por ordenador. Me parecen un poco osados.


miércoles, 3 de febrero de 2010

FERNANDO ALONSO PULVERIZA LOS TIEMPOS CON SU FERRARI

Han sido más de cien días de espera desde que se anunciara el fichaje de Fernando Alonso por Ferrari. La espera ha sido larga, pero por fin hoy, a eso de las diez de la mañana, en el circuito Ricardo Tormo de Cheste, Fernando Alonso salía del garaje de Ferrari a los mandos del F10. Todo un momentazo. Las gradas, con más de 30.000 espectadores, estaban a rebosar en un día histórico, pues por primera vez coinciden sobre la pista tres pilotos españoles: Fernando Alonso, Pedro Martínez de la Rosa y Jaime Alguersuari.

Y es que, Fernando Alonso no ha defraudado, ha sido coger el volante del Ferrari y empezar a pulverizar todos los tiempos que se habían conseguido los días anteriores. Ha sido el piloto más rápido por la mañana con un crono de 1:11.599, aventajando en más de 100 milésimas el mejor tiempo conseguido por su compañero Felipe Massa ayer. Para alegría de los españoles, Pedro Martínez de la Rosa ha logrado el segundo mejor tiempo con su Sauber. El tercer mejor tiempo ha sido para Michael Schumacher (Mercedes), que mejoró sus registros del pasado lunes. Jaime Alguersuari (Toro Rosso) cierra este éxito español con el cuarto mejor tiempo.




Solo hubo una bandera roja cuando Pedro Martínez de la Rosa se quedó parado en medio de la pista. Por su parte, Jenson Button, que debutaba hoy con Mercedes, se ha mantenido en tiempos discretos.




Por la tarde, para nuestra gran alegría, la historia se ha repetido y Fernando Alonso ha vuelto ha pulverizar el cronómetro consiguiendo el mejor tiempo de las tres jornadas de entrenamientos: 1:11.470. Pedro Martínez de la Rosa vuelve a conseguir el segundo mejor tiempo y Schumacher, el tercero. Jaime Alguersuari se queda con el cuarto mejor tiempo, mejorando el tiempo de su compañero, Buemi.

Solo Ferrari ha conseguido rodar en 1:11. Excelente resultado y excelentes sensaciones nos ha dejado la escudería italiana. El F10 es veloz, fácil de conducir y lo más importante, parece fiable.

Los entrenamientos de Cheste nos han dejado un muy buen sabor de boca. Fernado Alonso ha vuelto a ilusionarnos. Los pilotos españoles han estado ahí arriba y que se preparen el resto de pilotos porque van a dar mucha, mucha guerra.

Los próximos entrenamientos oficiales serán en el circuito de Jerez los días 10,11, 12 y 13 de febrero.




martes, 2 de febrero de 2010

MASSA CONTINÚA DOMINANDO

Segundo día de entrenamientos oficiales en Cheste, y casi repetición de las escuderías más veloces. En la sesión de mañana, Ferrari ha dominado con un Felipe Massa, que ha pulverizado sus tiempos de ayer, con un crono de 1:11.722. Ha sido el único piloto que ha rodado por debajo de 1:12. Por detrás ha quedado Kamui Kobayashi (Sauber), que se ha quedado muy cerca de Massa como ayer le sucedió a su compañero Pedro Martínez de la Rosa. El tercer mejor tiempo fue para Lewis Hamilton (McLaren), que hoy debutaba en los entrenamientos. Nico Rosberg (Mercedes) también mejoró sus tiempos del día anterior. Schumacher pilotará mañana.

En la sesión de tarde, más de lo mismo. Massa hizo el mejor tiempo aunque no pudo superar el tiempo de por la mañana. Detrás de él, Kobayashi y en tercer lugar, Lewis Hamilton, que mañana le cederá el volante a su compañero Jenson Button. El cuarto mejor tiempo fue para Kubica con el Renault. El polaco ha mejorado muchísimo sus tiempos después de que ayer terminara último. Sin embargo, su monoplaza se quedó parado en la recta de meta a falta de cinco minutos para acabar la sesión vespertina y los comisarios la dieron por terminada.

Mañana es el gran día, coincidirán en pista Fernando Alonso con su Ferrari, Pedro Martínez de la Rosa con su Sauber y Jaime Alguersuari con su Toro Rosso. Además también pilotarán Michael Schumacher con su Mercedes y Jenson Button con el McLaren.

Las buenas sensaciones de ayer han sido confirmadas por los resultados de hoy. El Ferrari parece que marcha y el Sauber también. A ver como le va a Fernando mañana.




Fernando Alonso ha llegado a Cheste esta tarde