"Ganar es bonito pero luchar por la victoria lo es aún más" F. Alonso

lunes, 8 de febrero de 2010

A VUELTAS CON EL SISTEMA DE PUNTUACIÓN

Si hace unos meses se anunciaba un cambio en el sistema de puntuación que básicamente consistía en 25 puntos para el primero, 20 para el segundo y 15 para el tercero, estos días la FIA ha anunciado un nuevo cambio a petición de los equipos miembros de la FOTA, la puntuación será la siguiente a partir del Mundial 2010:

Lo que se pretende con este nuevo sistema es incentivar la victoria, es decir, que los pilotos luchen por quedar los primeros y que no se conformen con los puntos que les proporcionaría entrar simplemente en el podio.

Como todo sistema, tiene sus pros y sus contras. Es justo puesto que premia con muchos puntos subirse a lo más alto del podio, y con lo difícil que está conseguirlo, cualquier premio al esfuerzo del piloto me parece fenomenal, además habrá más lucha entre los pilotos por lograr el primer puesto. Sin embargo, me parece excesiva la distancia entre el primer y el segundo puesto, estamos hablando de ocho puntos de diferencia, una distancia difícil de recortar si no es a base de podios. Perjudica la regularidad. Nos podíamos encontrar con un campeón del mundo a mitad de temporada si le da por ganar carreras al estilo Button como el año pasado.

Si los equipos han preferido este sistema, ellos verán, después de todo son los principales interesados. Lo raro es que la FIA les haya escuchado.


Cambios en el reglamento de los neumáticos


También se han dado a conocer cambios en materia del uso de neumáticos: el número de juegos que cada equipo tendrá disponible se reduce de 14 a 11 por coche. Cada piloto deberá devolver un juego al final de la primera sesión y dos al final de la segunda. Esta medida se toma para que se ruede más en los entrenamientos libres de los viernes.

Otra novedad relativa a los neumáticos es que los pilotos que participen en la Q3, deberán empezar la carrera con los mismos neumáticos que utilizaron en la última tanda de la clasificación.


Cambios en los difusores

Para terminar, en el año 2011, los difusores verán reducida la altura máxima de 175mm a 125mm y se tomarán medidas para excluir el doble difusor.




5 comentarios:

  1. Sonia, yo piensoq ue al menos se ha corregido un error que había al final de la puntuación.
    En esto, como en todo, cada cual tiene su opinión; visto desde dentro de las carreras, una excesiva diferencia, como dices, puede ser irrecuperable a mitad del campeonato y el espectáculo que se logra al principio se pierde después.
    En las dos últimas temporadas hemos padecido todo el año los malos resultados de la primera carrera y de hecho en la pasada fue irrecuperable, poqrue para ganar el campeonato era necesario ganar todas las carreras sin excepción, y en este deporte eso es muy difícil. Sólo un segundo puesto en la última carrera impidió a Jon hacerse con el título.
    Creo que es más acertado que no haya tanta diferencia, que sea mayor la competitividad carrera a carrera.

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  2. No me gusta esta nueva puntuación que hubiera hecho campeón a Button primero, lo de los neumáticos sí ya que mueve el cotarro algo y lo de los difusores dobles es que nunca debió de haberlos, bsss

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  3. @Jon Valle-Iturriaga Albors:
    Deberia premiarse más la regularidad, está bien que el ganador tenga sus merecidos puntos, pero tanta diferencia con el resto es demasiado.Por lo que dices, tu lo sabes mejor que nadie. No es justo. Saludos!

    @silvo:
    a mi tampoco me gusta mucho, estoy de acuerdo en que haya diferencias, pero no tantas. Le va a restar competitividad. Besos!

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  4. La puntuación la verdad es que no me gusta son demasiado puntos entre el primero y el segundo y con ello matan la regularidad que también era parte importante de este deporte.
    Además otra cosa con respecto a los puntos, si sale alguien como el año pasado Brawn con una superioridad sobre los demás total, vamos a tener un campeón del mundo muy pronto y eso mata la emoción del campeonato que lo bonito es que se llegue hasta la última o penúltima carrera todavía con el mundial por decidir.
    Sobre los neumáticos ahí si lo veo bien, habrá algunos que irán a por todas el sábado en la clasificación y otros que serán más conservadores para el día sigiente poder salir con otros neumáticos, se verá todo tipo de estrategia y los equipos pequeños pueden aprovechar para meterse delante.
    Y en cuanto a los difusores si los hubieran prohibido el año pasado no estarían dando tanta vuelta como dan pero claro el año pasado a cierta gente no les convenía declararlos ilegal. Saludos

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  5. A mi tampoco me parece muy acertado que haya tanta diferencia entre primero y segundo, los errores se van a pagar muy caros. De todos modos como la FIA es tan cambiante, para el año que viene habrá otras normas, seguro.

    saludos pro_magica!

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