"Ganar es bonito pero luchar por la victoria lo es aún más" F. Alonso

domingo, 22 de abril de 2012

Vettel gana la carrera y el liderato del Mundial


Me ha resultado un tanto aburrida la carrera en Bahrein, será porque Vettel ha ganado como parece que solo sabe hacerlo, es decir, saliendo desde la pole y al margen del resto de pilotos. Aunque esta vez ha tenido cierta compañía, Kimi Raikkonen ha sido su sombra durante el último tercio de la carrera, pero sin llegar a poner en apuros graves la posición del alemán. Raikkonen, que salía undécimo, ha terminado en segunda posición marcándose otra gran remontada. Me hubiera gustado verlo ganar.


El podio lo ha cerrado el compañero de Kimi, Grosjean, que consigue su primer podio en la Fórmula 1. Los Lotus han mostrado un gran ritmo durante toda la carrera y podrían haber ganado de no haber clasificado tan mal ayer.

En cuarta posición ha terminado Webber, al que nadie ha molestado ni por delante ni por detrás. Carrera tranquila la del australiano. En quinta posición encontramos a Rosberg, que ha tenido la carrera más movidita que Webber. El alemán se ha visto implicado en dos maniobras que están bajo investigación, una con Hamilton y otra en un adelantamiento a Alonso. Al final el de Mercedes ha terminado la carrera con el escape colgando.

En sexta posición ha terminado Paul di Resta con el Force India. No bromeaba el otro día cuando dije que los Force India podrían estar por delante de Ferrari y así ha sido. Justo por detrás, en séptima posición ha quedado Fernando Alonso. El piloto asturiano a pesar de protagonizar otra brillante salida, donde logró colocarse quinto, sufrió el pobre rendimiento de su Ferrari con neumáticos duros. Button, Hamilton y Rosberg pudieron adelantarle sin mucha complicación. Ha terminado a casi un minuto de la cabeza, escalofriante.

En el box de McLaren tampoco han tenido un buen día. Dos malos pit-stop arruinaron la carrera de Hamilton, que perdió todo lo ganado en pista hasta terminar por detrás de Alonso, en octava posición. Button sufrió un pinchazo en las últimas vueltas y luego se vio obligado a abandonar por avería a falta de tres vueltas para el final.

La novena plaza ha sido para Massa, que hoy se ha mostrado algo más activo de lo habitual. Por lo menos ha logrado puntuar, que ya es mucho.

De la Rosa también ha conseguido terminar la carrera en vigésima posición, por delante de su compañero de equipo.


Quedan pendientes de investigación para esta tarde, la maniobra de Hamilton y Rosberg, el adelantamiento de Rosberg a Alonso y una salida peligrosa del pit-lane de Alonso a la llegada de Pérez.

Vettel se marcha de Bahrein como líder del Mundial. Próxima parada: Europa, por fin!!!


Imágenes: DAYLIFE


sábado, 21 de abril de 2012

Vuelve el dedo de Vettel


No lo echaba de menos para nada, pero ha regresado, si, el dedo de Vettel ha vuelto a aparecer en escena en Bahrein. Cuando nadie lo esperaba, el vigente campeón del Mundo se ha marcado una vuelta estratosférica y ha logrado la pole en el circuito de Sakhir. Ha superado a Hamilton, que se ha quedado a tan solo una décima y saldrá en segunda posición. La tercera posición la ocupará Webber.

En cuarto lugar saldrá Button y justo por detrás, la decepción del día, Nico Rosberg, que al final no ha sido tan competitivo como se esperaba y no ha tenido en su mano la lucha por la pole. A destacar la sexta posición de Ricciardo con el Toro Rosso y la séptima de Grosjean con el Lotus.

Fernando Alonso saldrá en novena posición después de no haber marcado ningún tiempo en la Q3. Ha sido una decisión estratégica. El piloto español ha preferido guardarse la posibilidad de salir con los neumáticos que quiera en la carrera y tener una pequeña ventaja frente a los pilotos que salen por delante, que saldrán con las mismas gomas con las que han clasificado.

En la Q2 se han quedado pilotos como Raikkonen y Massa. Pero la gran sorpresa del día ha sido la eliminación de Michael Schumacher en la Q1. El piloto alemán no salió a hacer otra intentona según parece por algún problema técnico en su Mercedes.

Por abajo, Pedro de la Rosa ha clasificado vigésimo segundo, por delante del Marussia de Glock. Sin embargo, como Maldonado perderá 5 posiciones por cambiar la caja de cambios, el piloto español saldrá desde la vigésimo primera posición.


Q1 107% 1:40.380 * figura penalizado con 5 posiciones


Interesante salida la de mañana, donde veremos si estamos de nuevo ante el regreso de Red Bull a la lucha por el Mundial. Fantástica capacidad de reacción de Red Bull. Que tomen nota en Ferrari, así se mejora un coche y no como ellos, que traen las mejoras con cuentagotas (si las traen) mientras se van perdiendo unos puntos valiosísimos.

Imagen: DAYLIFE


viernes, 20 de abril de 2012

Rosberg quiere repetir pole


El trazado de Bahrein vuelve a adaptarse como un guante a las características de Mercedes, circunstancia que Nico Rosberg ha aprovechado para ser el más rápido de los entrenamientos libres del viernes. Por detrás del alemán, Webber, Vettel, Hamilton, que fue el más rápido por la mañana, y Schumacher, en quinta posición, a un segundo del tiempo de su compañero de equipo, Rosberg. Button ha sido sexto.

Para encontrar al primer Ferrari, en este caso el de Fernando Alonso, hay que descender hasta la octava posición. El de Massa, como acostumbra, está más abajo, en duodécima posición. Justo por detrás el Lotus de Kimi Raikkonen.


La noticia del día ha sido que Force India no ha participado en la segunda sesión de libres. Su hotel se encuentra próximo a una zona conflictiva de manifestantes por lo que han preferido evitar problemas y recogerse pronto en el hotel por seguridad. Hay que recordar que días atrás varios trabajadores de la escudería tuvieron un encuentro “poco amistoso”, con unos manifestantes, que lanzaron un cóctel molotov. Tras el incidente uno de los trabajadores de Force India pidió al equipo regresar a casa al ver peligrar su seguridad. Force India le autorizo a hacerlo.


A pesar de todo, Force India ha comunicado que participará en la clasificación y carrera del domingo.


Imagen: DAYLIFE

miércoles, 18 de abril de 2012

Los motores rugirán en Bahrein tras un año de ausencia


Los equipos ya se encuentran en Bahrein para disputar este fin de semana la carrera que el año pasado tuvo que ser suspendida por las revueltas árabes. Este año la situación en el país del Golfo Pérsico es prácticamente la misma, la violencia en las calles se recrudece y las amenazas para boicotear el gran premio son constantes. A pesar de ello, la Fórmula 1 ha aterrizado en Bahrein.

El Circuito Internacional de Bahrein o más conocido como Circuito de Sakhir tiene una longitud de 5, 412 kilómetros y 15 curvas. Se completa con 57 vueltas. La particularidad de este circuito es que está situado en medio del desierto, por lo que la arena en la pista será una constante, dificultando la adherencia. La zona de uso del DRS se ha establecido en la recta de meta. Pirelli llevará los compuestos medios y blandos.

Tracción y velocidad punta definen a Bahrein, ya lo comentaba Fernando Alonso tras bajarse del coche en China. Precisamente todo lo que le falta al F2012. El coche será el mismo que en China, así que a lo único que puede aspirar la escudería italiana es a minimizar daños y arañar algún que otro punto. A los seguidores de Alonso nos trae gratos recuerdos esta cita, ya que fue la primera carrera de Alonso con Ferrari en 2010, que además también supuso su primera victoria con la escudería italiana. Para colofón final Ferrari consiguió un doblete gracias a la segunda posición de Massa. Que diferente será todo este fin de semana cuando la escudería afronte la que puede ser la peor carrera de la temporada.

Para luchar por los puestos importantes ya hay otras escuderías como McLaren, claros favoritos, Mercedes, que llegan en buen momento, Red Bull, Lotus, Sauber y hasta Williams. La decadencia de Ferrari es tan tremenda, que veremos si los Force India y los Toro Rosso no se suben también a las barbas del F2012 (no lo descarto).

Horarios

Libres viernes: 9:00h y 13:00h
Libres sábado: 10:00h
Clasificación: 13:00h
Carrera: 14:00h


lunes, 16 de abril de 2012

El G.P de Bahrein no se cancela


Hace unos días apelaba al sentido común para que no se celebrase el G.P. de Bahrein. Una ingenuidad por mi parte, teniendo es cuenta que uno de los máximos responsables de tomar la decisión era Bernie Ecclestone, más preocupado de incrementar su cuenta bancaria, que de garantizar la seguridad de las escuderías y los trabajadores que se desplacen a Bahrein.

El mandamás de la Fórmula 1 y la FIA no ven ningún inconveniente en viajar al país que lleva más de un año enfrascado en actos violentos reclamando la democracia. Por lo tanto, habrá carrera este fin de semana, no vaya a ser que el señor Ecclestone no llegue a fin de mes.

Mientras las escuderías se preparan para viajar durante estos días a Bahrein reforzando su seguridad, las noticias que llegan desde el país árabe no son nada halagüeñas. Ayer mismo las fuerzas de seguridad encontraban una bomba de fabricación casera en las inmediaciones del circuito. Además la población no quiere la Fórmula 1 y las amenazas para boicotear la carrera son cada vez más intensas. La violencia en las calles no cesa y se agravan los problemas de seguridad en la zona.

Con esta preocupante situación, ya son tres las televisiones que renuncian a viajar a Bahrein, la televisión finlandesa, la alemana y la japonesa. Es posible que la lista aumente a lo largo de la semana. No me extraña.

Por su parte, una trabajadora de Williams ha sido despedida por negarse a viajar a Bahrein. Lamentable la actitud del equipo inglés, que no ha podido ser más rastrero.

Todos estos problemas se evitarían con la suspensión de la carrera. Pero hay muchos intereses económicos en juego, y la codicia del señor Ecclestone no tiene límites. Vergonzoso.

domingo, 15 de abril de 2012

Rosberg transforma la pole en victoria


El piloto alemán Nico Rosberg ha conseguido transformar la pole lograda ayer en su primera victoria en la Fórmula 1. Le han seguido en el podio Button y Hamilton. Alonso ha sido noveno, perdiendo el liderato del Mundial en favor de Hamilton.

La carrera ha tenido multitud de cambios de posición y multitud de estrategias diferentes. Entre los puntos a destacar se encuentran: la salida, muy limpia; la ineficacia de la zona habilitada para el uso del DRS, los pilotos se han visto obligados a buscarse otras zonas de adelantamiento y por último, la variedad de estrategias, unos pilotos han optado por dos paradas y otros por tres.

En la salida, tanto Rosberg como Schumacher se mantuvieron en sus posiciones, siendo Button el piloto que mejor salió en los primeros metros, lo que le permitió ascender de la quinta hasta la tercera posición. Mas tarde, en el primer pit-stop de Schumacher, un mecánico olvidó poner la tuerca del neumático delantero derecho y el Káiser se veía obligado a abandonar una carrera en la que seguramente hubiera vuelto a pisar el podio. Todo porque contra todo pronóstico el esperado desgaste de neumáticos que suelen sufrir Mercedes no llegó. Con solo dos paradas, Nico Rosberg se mantuvo intratable en la primera posición. Nadie fue capaz de inquietar al piloto alemán, que ha logrado su primera victoria en la Fórmula 1 tras 111 carreras disputadas. Rosberg entra de lleno en la historia de Mercedes, que vuelve a lograr una victoria después de 57 años.


Los dos McLaren, que partían como favoritos, han acompañado a Rosberg en el podio. A diferencia del piloto alemán, los ingleses se han decantado por una estrategia de tres paradas. Button ha logrado la segunda posición, gracias a su gran salida. Sin embargo, el ritmo del de McLaren no fue suficiente para alcanzar a Rosberg. Además, un error en el último paso por boxes lastró las pocas posibilidades que tenía de dar caza al de Mercedes. Hamilton ha repetido la tercera posición por tercera carrera consecutiva. Su regularidad se ha visto premiada con el liderato del Mundial con 45 puntos.

La cuarta posición ha sido para Webber. Muy activo durante toda la carrera, ha tenido bonitas luchas en pista con Hamilton y Alonso. Como colofón final ha tenido la satisfacción de adelantar a su compañero Vettel en la última vuelta. Un Vettel que ha sufrido durante toda la carrera, llegó a rodar decimoquinto tras la salida, pero que ha sabido sobreponerse y arriesgar con una estrategia de dos paradas con la que llegó a situarse segundo. Sin embargo, sus neumáticos dijeron basta en las últimas vueltas y Button, Hamilton y Webber le ganaron la posición. Ha sido quinto, en cualquier caso buenísimo resultado. Gran carrera del piloto alemán, ya tenía ganas de verle protagonizar una remontada.

Grosjean ha sido sexto, logrando su mejor resultado en Fórmula 1 y logrando terminar por fin una carrera esta temporada. Peor suerte ha corrido su compañero Raikkonen, que tras una gran carrera, aguantando en segunda posición, la estrategia de dos paradas le jugó una mala pasada. Sus neumáticos se desvanecieron en el último tercio de la carrera, y fue perdiendo posiciones rápidamente hasta terminar decimocuarto. Una lástima, Kimi merecía el podio.


Fernando Alonso no ha podido más que terminar como empezó, en novena posición. Con un Ferrari que no corre ni a la de tres, Alonso se ha visto obligado a buscar adelantamientos en las curvas, para luego perder la posición ganada en las rectas. Además en un intento de adelantamiento a Maldonado protagonizó una salida de pista que le complicó más si cabe acercarse a los primeros puestos. Con una estrategia de tres paradas, quizá hubiera sido mejor arriesgar con dos paradas, solo hay que ver el resultado de Vettel. Alonso ha perdido el liderato del Mundial, se queda en tercera posición a 8 puntos del líder. Massa ha sido decimotercero.

Los dos HRT han quedado por delante del Caterham de Kovalainen. Pedro de la Rosa ha terminado en vigésimo primera posición y Karthikeyan en vigésimo segunda.


Imágenes: DAYLIFE

sábado, 14 de abril de 2012

Rosberg logra su primera pole


En los libres de ayer, Michael Schumacher dejó constancia de que a su Mercedes le iba como anillo al dedo el trazado de Shanghai. En las dos largas rectas los Mercedes vuelan gracias a su gran velocidad punta quién sabe si fruto de ese sencillo conducto F que tienen en el alerón trasero y se activa junto con el DRS. Schumacher era un firme candidato a lograr la pole, pero ese privilegio se lo ha arrebato su compañero de equipo, Nico Rosberg, que por primera vez verá el horizonte libre de coches desde la primera posición de la parrilla de salida. Mercedes consigue la pole después de 57 años de sequia.

Hamilton, sobre el que pesa una penalización de cinco posiciones por cambiar la caja de cambios, ha logrado la segunda posición a cinco décimas del tiempo de Rosberg. Con la sanción saldrá desde la séptima posición. Le toca remontar.

Con la penalización de Hamilton, Schumacher asciende a la segunda posición y acompañará a su compañero de equipo en la primera línea de salida, que de este modo que monopolizada por el equipo Mercedes.

Otra sorpresa del día es Kamui Kobayashi, que saldrá en tercera posición. Lugar poco habitual para un Sauber, y que confirma la mejora del equipo esta temporada.

Con los dos Mercedes y el Sauber ocupando las primeras posiciones de salida, nos queda una instantánea de los tres primeros bastante inusual. Me gusta que no siempre sean los mismos pilotos los que ocupen las primeras posiciones, esto enriquece el campeonato.



Kimi Raikkonen, también en buena forma saldrá en cuarta posición. En la quinta se sitúa Button, a un segundo del tiempo de Rosberg. Además Sauber y Lotus han plantado cara al de McLaren, que no ha podido mejorar sus tiempos. Mark Webber saldrá en sexta posición y Sergio Pérez octavo.

A Fernando Alonso lo encontramos en la novena posición. Si a Mercedes le viene genial el circuito a Ferrari le viene como a una patada en el estómago. Ni mejoras ni leches, el F2012 corre menos que un tractor en las rectas. Así que en estas condiciones a Ferrari solo le queda encomendarse a la lluvia para que aparezca y confiar en las buenas manos de Fernando para que otra vez vuelva a sacarles las castañas del fuego. Massa saldrá desde la duodécima posición.

Pero la gran sorpresa del día además de los ocupantes de las tres primeras posiciones, es el ocupante de la undécima posición. Nada más y nada menos que el vigente campeón del mundo, Sebastian Vettel. Un Vettel que ha sido incapaz de meterse en la Q3 mientras que su compañero Webber si lo ha conseguido. Un Vettel que sin el mejor coche en sus manos se ve condenado a salir en mitad de la parrilla. Un Vettel al que le tocará sufrir y remontar. En estas condiciones es cuando los verdaderos campeones marcan la diferencia, Vettel tendrá la oportunidad de demostrarlo.

Los dos HRT saldrán en las últimas posiciones, Pedro de la Rosa, en penúltima posición.


Q1 107% 1:42.931

* Figura penalizado con 5 posiciones


¿Qué pasará mañana? Si no llueve, como creo que sucederá, veo complicado que los Mercedes aguanten toda la carrera en las primeras posiciones a no ser que hayan solucionado sus problemas con el desgaste de los neumáticos. Creo que Button y Hamilton remontarán y llegarán a las primeras posiciones. En cambio, si llueve, puede pasar cualquier cosa. En Ferrari como canten igual que construyen coches veloces, tienen la lluvia garantizada.


Imágenes: DAYLIFE

viernes, 13 de abril de 2012

Schumacher quiere la pole


Poco qué decir ha tenido Ferrari en la sesión de entrenamientos libres en China, Fernando Alonso no ha podido pasar de la décima posición mientas que Felipe Massa, ha sido decimoséptimo. Parece mentira, pero si, hablamos de las posiciones de dos Ferrari. En un circuito con dos largas rectas y sin velocidad punta, la clasificación va a ser toda una tortura para los bólidos rojos.

Que diferentes se ven las cosas en McLaren, Hamilton fue el más rápido en la primera sesión y en la segunda solamente se vio superado por Michael Schumacher. El piloto inglés no saldrá desde la pole en esta ocasión porque pesa sobre él una penalización de 5 posiciones en la parrilla de salida por cambiar la caja de cambios. Button ha andado menos fino que su compañero y su mejor tiempo le ha dado la sexta posición.

Michael Schumacher ha sido el más rápido en Shanghai gracias a la gran velocidad punta de su Mercedes, maximizada en las largas rectas del trazado chino. Sin embargo, a pesar de ser un candidato a conseguir la pole, en carrera toda esa ventaja parece evaporarse con el fuerte desgaste de los neumáticos.

Los Red Bull siguen sin estar en plena forma, pero Vettel ha arañado la tercera posición del día mientras que Webber ha sido cuarto.


Imagen: DAYLIFE

miércoles, 11 de abril de 2012

Ferrari hará frente a la cruda realidad en China


Después de tres semanas sin Fórmula 1 y todavía con los ecos de la victoria de Fernando Alonso en Malasia, este fin de semana tenemos carrera en China. Una carrera que supondrá la vuelta a la realidad si hablamos de Ferrari. Sin lluvia el F2012 tiene poco que hacer frente a sus rivales. Para tratar de reducir esa distancia la escudería italiana estrenará cinco mejoras, que no milagros, según ha confirmado el director técnico, Pat Fry. Sin embargo, el resto de escuderías también llevarán mejoras, así que habrá que esperar a la clasificación para ver si realmente esas mejoras del F2012 hacen honor a su nombre.

El circuito de Shanghai se caracteriza porque su trazado simula la figura del carácter chino “Shang”, que significa por encima o ascendente. Con 5,451 kilómetros y 16 curvas, se completa con un total de 56 vueltas. El secreto para salir victorioso de Shanghai es lograr un equilibrio entre la carga aerodinámica y la velocidad punta. En esto último Ferrari lo tiene crudo ya que si algo ha demostrado el F2012 es que le falta velocidad en las rectas y Shanghai tiene precisamente dos. La más larga, entre las curvas 13 y 14 será la zona de activación del DRS. Pirelli llevará los compuestos medios y blandos.

Hay alguna probabilidad de lluvia el viernes y también durante la clasificación, no así en la carrera. Así que por mucho que desde Ferrari imploren al cielo de China para que llueva, será casi con toda probabilidad una carrera en seco. En estas condiciones los McLaren vuelven a partir como favoritos seguidos de los Red Bull. Mientras en Ferrari, Fernando Alonso volverá a luchar contra los elementos para conseguir una posición digna para su Ferrari. De Massa, diré que simplemente participará en la carrera, no espero nada más del piloto brasileño.


Horarios

Libres viernes: 4:00 h y 8:00h
Libres sábado: 5:00h
Clasificación: 8:00h
Carrera: 9:00h

martes, 10 de abril de 2012

Bahrein pende de un hilo


Quedan menos de dos semanas para que se dispute el G.P. de Bahrein, y los ciudadanos del país árabe están dispuestos a aprovechar el tirón mediático que genera la Fórmula 1 para volver a hacerse oír ante el mundo. Las repulsas contra el gobierno del pueblo de Bahrein ya ocasionaron multitud de revueltas y muertes el año pasado, motivo por el cual se procedió a cancelar la carrera.

Ahora, días antes de que la Fórmula 1 aterrice en el país diversas pintadas y amenazas contra la disputa del gran premio y contra Bernie Ecclestone hacen tambalearse la celebración de la carrera. En semejantes condiciones no puede garantizarse la seguridad de un evento internacional como es la Fórmula 1. Por ello, por segundo año consecutivo los equipos se niegan a viajar a Bahrein. Sin embargo, la avaricia de Ecclestone no tiene límites, y asegura que la seguridad está garantizada para todos los trabajadores y miembros de las escuderías.

La situación ha provocado que entre el jueves y el viernes se celebre una reunión en China entre los directores de las doce escuderías, el presidente de la FIA, Jean Todt y Bernie Ecclestone para decidir si cancelan el gran premio o no. Si en esa reunión prima el sentido común, se suspenderá la carrera.


Imagen: MARCA

jueves, 5 de abril de 2012

Alonso, siempre a la espera de un coche ganador

Si le echamos un vistazo a la parrilla de 2012, nos encontramos con 6 campeones del mundo: Michael Schumacher, Fernando Alonso, Kimi Raikkonen, Lewis Hamilton, Jenson Button y Sebastian Vettel. Casi todos ellos han alcanzado el éxito de la mano de un coche ganador, casi todos menos Fernando Alonso y también podría incluir a Kimi Raikkonen, que ganó su Mundial en 2007 porque McLaren lo tiró por la borda no porque su Ferrari fuera la leche.


Lo que quiero decir es, sin quitarles el mérito al resto de campeones, que al volante del mejor coche de la parrilla el camino hacia la victoria es más fácil. Por ejemplo, Michael Schumacher disfrutó de ese privilegio durante la mayoría de sus años en Ferrari, lo que le valió conseguir cinco de sus siete títulos mundiales (2000, 2001, 2002, 2003 y 2004). El Káiser se impuso notablemente al resto de pilotos dejándonos campeonatos monopolizados por el alemán.


Mencionaba antes que Kimi Raikkonen tampoco había logrado su titulo con Ferrari de la mano de un coche ganador. Pero anteriormente si que tuvo el coche más rápido de la parrilla en el año 2005, aunque le fue imposible materializarlo en un título. Lo que ocurrió ese año es que la escasa fiabilidad de su McLaren, inversamente proporcional a su velocidad, le apartó de la lucha por el Mundial ante un Fernando Alonso que venía pisando fuerte con un coche inferior al McLaren.




Hamilton es uno de los pilotos de los que se puede decir que prácticamente todos los años cuenta con un coche más o menos competitivo. En el año de su debut en Fórmula 1 y con el inestimable apoyo de McLaren en detrimento de su compañero Alonso, luchó por el título, pero varios errores de novato le hicieron ser subcampeón. En 2008 logró el título con solo un punto de ventaja sobre Massa. La escasa diferencia fue debida a las meteduras de pata del inglés que ese año protagonizo varios incidentes polémicos pero que contaba con un coche veloz.

Jenson Button es el típico caso de piloto que ha pasado prácticamente del anonimato a ser mundialmente conocido gracias a contar con un coche rapidísimo, el Brawn de 2009. Sin lugar a dudas, Button contó con el mejor coche de 2009, arrasó en victorias y logró el título Mundial. Después en McLaren ha demostrado su talento, lo que me lleva a pensar en cuantos talentos permanecen ocultos a la espera de ese coche que les haga brillar.



El vigente campeón del mundo, Vettel, ha tenido la suerte de contar en los dos últimos años con el mejor coche de la parrilla y además poder materializarlo en títulos. Sus números son de infarto. Sin embargo, a poco que se le ha visto con un Red Bull más modesto, la vida ya no es tan sencilla para el piloto alemán.

Como podemos ver todos estos campeones han contado en algún momento con el mejor coche de la parrilla, no así Fernando Alonso, que logró sus dos títulos mundiales con un Renault que no era el coche más rápido de la parrilla, pero lo suficientemente competitivo para que unido al talento del piloto español lograrán la fórmula del éxito. Más tarde, en 2007, Alonso partió con un coche veloz, pero toda la polémica con McLaren lastró aquel fatídico año. Luego, su regreso a Renault y sus años en Ferrari tampoco le han proporcionado un coche ganador a día de hoy. Durante todos estos años Fernando Alonso ha conseguido poles y victorias imposibles, con coches que no han estado a la altura del piloto asturiano. Siempre sufriendo, siempre luchando por sacar el máximo rendimiento de coches que estaban muy por debajo del nivel de los coches de los rivales. Unos lo llaman magia, otros simplemente genialidad, pero todos nos hacemos la misma pregunta, ¿para cuándo un coche ganador para Fernando? Lo merece como nadie.