"Ganar es bonito pero luchar por la victoria lo es aún más" F. Alonso

miércoles, 20 de octubre de 2010

LA FÓRMULA 1 ESTRENA COREA

Este fin de semana rugirán por primera vez los motores de los Fórmula 1 en Corea del Sur. Un Gran Premio que llega prácticamente in extremis, tan sólo quince días después de concluir con la última capa de asfaltado. Se trata de la gran novedad del calendario de este año, donde ningún piloto de la actual parrilla ha rodado nunca. Solo el ex piloto de Hispania, Karun Chandhok, rodó unas vueltas hace algunas semanas al volante de un Red Bull con motor V10 en una exhibición. Los pilotos solo conocen el trazado por simulador y no comenzarán a rodar hasta los entrenamientos libres del viernes.

El Circuito Internacional de Corea está situado en la región de Yeongam, a 380 kilómetros de Seúl. Tiene dos partes, una permanente y una zona urbana provisional junto al puerto, que solo se habilitará para las carreras de Fórmula 1. Consta de 5,621 kilómetros con 18 curvas, que se completa tras 55 vueltas. Se corre en sentido contrario a las agujas del reloj.

El diseño de la pista es obra de Hermann Tilke, que ha incorporado elementos tradicionales coreamos como el techo de la tribuna principal, con 16.000 asientos, que recuerda a los de las casas tradicionales coreanas, las “Hanok”.

El trazado puede dividirse en tres sectores: el primero de ellos, el más rápido del circuito con tres rectas unidas por curvas cerradas, donde se encuentra la recta más larga del Mundial, con una longitud de 1,2 kilómetros. Se estima que los monoplazas alcancen 320 km/h en este punto. En este primer sector es donde está la gran baza de Ferrari y su gran esperanza: la potencia del motor del F10 es superior a la del Red Bull y la velocidad punta será su punto fuerte en este primer tramo.

El segundo sector está formado por curvas rápidas mientras que la última parte del circuito consta de una sucesión de curvas lentas encadenadas, donde Red Bull obtendría ventaja.

Algunos pilotos como Robert Kubica han mostrado su preocupación ante posibles inconvenientes relacionados con la reciente capa de asfaltado, que podría agrietarse con el calor de los monoplazas y la goma que éstos vayan depositando. Además el asfalto podría “sudar” aceite, lo que convertiría el suelo coreano en una pista de patinaje.

La verdad es que hasta el viernes no sabremos cómo se comporta la pista. Será entonces cuando el misterio de Corea se desvele y los pilotos puedan dar sus primeras impresiones sobre el trazado. Será una carrera decisiva en la que un solo piloto abrirá la historia del circuito coreano desde lo más alto del podio.


Circuito Internacional de Corea del Sur


4 comentarios:

  1. Según Tilke va a ser un espectáculo para los que vean la carrera, Hay cierto temor a que el asflato de problemas y creo haber leído que podría haber algo de lluvia. Si eso se cumple, la carrera debería ser divertida. Veremos

    ResponderEliminar
  2. Tilke ha hehco un circuito con diferentesd secciones. así que veremos el comportamiento de las escuderías según sectores mejor que nunca, esperemos que todo salga bien, besos Sonia!

    ResponderEliminar
  3. Hola Sonia!
    Parece muy interesante este circuito y espero el dominio de los Red Bull (tal y como predice Chandhok es una pista para el equipo austriaco). Tambien le deseo mucha suerte a Alonso.

    Saludos,
    Ricard

    ResponderEliminar
  4. @Dani:
    Si, además con la cosa de que es una pista nueva suscita mucho más interés.Si el asfalto da problemas y encima llueve los pilotos lo pasarán mal. A ver quién se adapta mejor al nuevo circuito. Saludos!

    @silvo:
    tengo ganas de ver rodar a los monoplazas para ver cómo les va el circuito.Ya queda menos. Besos silvo!

    @Ricard:
    A priori parece otro circuito Red Bull, pero hasta que no rueden los coches poco sabremos. Yo espero que Ferrari se adpte mejor que Red Bull, jeje. Será otra carrera apasionante. Saludos!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejarnos tu comentario ;)