"Ganar es bonito pero luchar por la victoria lo es aún más" F. Alonso

miércoles, 29 de junio de 2011

¿PELIGRA LA CARRERA EN MONTMELÓ?


Cada vez cobra más fuerza el rumor no desmentido de que Montmeló se caerá del calendario en el año 2013. Todo ello porque el mandamás de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, quiere una sola carrera por país. Por lo tanto, Valencia se quedaría con la organización del G.P. de España y el G.P de Europa pasaría a disputarse en otro país.

El Circuito de Cataluña, que lleva acogiendo el G.P de España desde hace 20 años, tiene un contrato firmado hasta 2016, por lo que no ocultan su malestar con las negociaciones que se están llevando a cabo a sus espaldas desde Valencia y no descartan una contraoferta. Así que esto se puede convertir en una guerra de contraofertas, aunque Valencia dejó entrever antes de las elecciones que negociaría a la baja el gran premio.

En cualquier caso, al final el señor Ecclestone decidirá lo que le venga en gana, o mejor dicho, lo que más le llene el bolsillo.

domingo, 26 de junio de 2011

NUEVO PASEO DE VETTEL, ALONSO SEGUNDO


No ha habido sorpresas en la carrera de Valencia, Vettel ha vuelto a pasearse logrando la sexta victoria de la temporada. Solo Fernando Alonso ha hecho un amago de presión sobre el alemán, pero que no pasó de ahí. El asturiano ha cruzado la bandera a cuadros en segunda posición, igualando su mejor resultado de esta temporada. La tercera plaza ha sido para Webber.


Pocos adelantamientos, incluso con DRS, y ningún abandono nos ha dejado el G.P de Europa, que comenzaba con una salida tranquila. Solo Massa protagonizó los primeros metros con una gran salida, ganándoles la posición a Alonso y Hamilton. La alegría le duró poco porque Fernando se abrió hueco hacia la izquierda y recuperó la tercera plaza, justo por delante de su compañero de equipo. Después lograba adelantar a Webber en pista, pero volvía a perder la posición con el australiano tras copiarle la parada en boxes. Más tarde en Ferrari enmendaron su error, retrasaron la última parada en boxes del piloto español y Fernando recuperaba la merecida segunda posición. A partir de aquí dar caza a Vettel fue misión imposible. Es la primera vez que Fernando se sube al podio en Valencia. Ahora ya cuenta con uno de los trofeos que le faltaban.

Tenía esperanzas de que Hamilton la liara en la salida, él mismo había avisado que saldría a por todas, pero sus intenciones se quedaron en eso, intenciones, porque el inglés se diluyó en la salida. Perdió posiciones con Massa y Alonso, y sus neumáticos no le duraron nada. Al final fue cuarto tras un problema con una rueda de Massa en el pit- stop.


Mención especial merece la octava posición de Jaime Alguersuari, que ha demostrado un gran ritmo y ha terminado por delante de su compañero de equipo. Además Jaime adelanta a Buemi en el Mundial de Pilotos, aunque empatados a puntos, en un momento crucial, donde se está cuestionando su posible continuidad en el equipo. ¡Bien, Jaime! Haciendo bien tu trabajo sobre la pista a ver si acallas todas esas voces que quieren echarte fuera.

Los dos Hispania han terminado la carrera en las últimas posiciones.


Con la carrera de hoy, Vettel ya cuenta con una ventaja de 77 puntos sobre su inmediato perseguidor, Jenson Button. Y la distancia con Fernando Alonso es ya escalofriante, 99 puntos. Con estas cifras, no es aventurado decir que Vettel tiene el Mundial en el bolsillo. Solo nos queda por ver si el camino que le queda seguirá siendo un paseo o si aparece alguien que le complique un poco las cosas al alemán y de paso, le de un poco de vidilla a un campeonato cada vez más aburrido.


Imágenes: DAYLIFE

sábado, 25 de junio de 2011

OTRA VEZ VETTEL


¡Y ya no puedo más, y ya no puedo más, siempre se repite la misma historia…!La canción de Camilo Sesto me ha rondado la cabeza durante la clasificación porque no hay nada que hacer, con o sin cambios en el mapa motor, Vettel es imparable y saldrá primero en Valencia. El alemán ha firmado la séptima “pole” de la temporada y ha terminado con las pocas esperanzas que teníamos de un campeonato distinto.

En segunda posición saldrá Mark Webber, que confirma la supremacía de Red Bull y lo poco que les ha afectado la prohibición del cambio del mapa motor. Más o menos sobrados, siguen volando sobre la pista.

Desde la tercera posición saldrá Hamilton, que se ha quedado a cuatro décimas del tiempo de Vettel. Mientras que Fernando Alonso se ha quedado a casi medio segundo del alemán y saldrá en cuarta posición, por la zona sucia. Tendrá a Massa y Button presionando por detrás, así que si logra mantener la posición en la salida podemos darnos por satisfechos., a ver qué pasa.

La carrera se complica para Jaime Alguersuari, que no ha logrado pasar a la Q2 y saldrá en decimoctava posición. El Hispania de Karthikeyan saldrá en última posición y el de Liuzzi antepenúltimo.





Q1 107% 1:45.301


Mañana, salvo catástrofe, se espera una nueva victoria de Vettel. Y seguiré cantando: y ya no puedo más, y ya no puedo más, siempre se repite la misma historia...


viernes, 24 de junio de 2011

UNA PEQUEÑA ESPERANZA


Los pilotos más rápidos de los entrenamientos libres en el Circuito Urbano de Valencia han sido, Mark Webber, por la mañana y Fernando Alonso, por la tarde.

El Ferrari ha conseguido buenos tiempos tanto con neumáticos blandos como con neumáticos medios. Además han probado dos alerones delanteros diferentes, que parecen funcionar. Así que Ferrari podría optar por la “pole” mañana, siempre que los Red Bull no vuelvan a sacarse algo de la manga. Tendremos que esperar a la clasificación para ver cuánto le afecta a la escudería de la bebida energética la prohibición de cambiar el mapa motor entre la calificación y la carrera.

Los McLaren han rodado por detrás de los Red Bull y Ferrari, pero en la segunda sesión Hamilton logró el segundo mejor tiempo, por lo que nunca hay que descartarlos. Vettel quedó tercero.

Jaime Alguersuari, que no pudo disputar la segunda sesión de libres por problemas en el montaje de su Toro Rosso, marcó el décimo mejor tiempo por la mañana. El español ayer no pudo más ante las insistentes preguntas de los periodistas sobre su posible sustitución por Ricciardo y manifestó estar harto de que cuestionen su futuro en la escudería.


Sergio Pérez ha podido disputar los entrenamientos sin problema aparente, por lo que Pedro de la Rosa tendrá que conformarse con ver los toros desde la barrera.

Imagen: DAYLIFE

miércoles, 22 de junio de 2011

EN VALENCIA PUEDEN EMPEZAR A CAMBIAR LAS COSAS


Rugen los motores en Valencia, este fin de semana se celebra el G.P. de Europa. El Circuito Urbano de Valencia es un circuito urbano que discurre por las calles del puerto de la ciudad, junto al mar. Su diseño vanguardista lo convierte en una de las pistas más atractivas del calendario.

El trazado consta de 5,473 kilómetros, que se reparten en 25 curvas. La bandera a cuadros ondeará al completarse 57 vueltas. Pirelli llevará a Valencia neumáticos blandos y medios. Se descartan los súper blandos porque la marca italiana considera que no aguantarían en el trazado valenciano.

Otro factor a tener en cuenta es que los muros impiden la visibilidad en varias curvas, por lo que los pilotos entran en ellas prácticamente a ciegas. Es un trazado lento, la velocidad media es de 197 Km/h. A pesar de contar con un ancho de pista de 14 metros, es prácticamente imposible adelantar, por eso las carreras en Valencia son un auténtico rollo. Para evitarlo, se permitirá el uso del DRS en dos tramos del circuito, al igual que en Canadá. Serán las zonas que discurren entre las curvas 10 y 12 y las curvas 14 y 17. Con esta medida se pretende que se multipliquen los adelantamientos.

Y la gran novedad que nos traerá Valencia será la última improvisación de la FIA: la prohibición de cambiar el mapa motor del sábado al domingo. Es decir, los monoplazas deberán utilizar durante la carrera la misma configuración de mapa motor que usen durante la clasificación. Con esta medida la FIA quiere acabar con el dominio aplastante de Vettel en clasificación, pues es bien sabido por todos que Red Bull utiliza un agresivo mapa motor durante la Q3 que le proporciona excelentes resultados a una vuelta, pero que no aguantaría una carrera completa por problemas de sobrecalentamiento. Por esta razón, podrían igualarse las fuerzas en clasificación y McLaren y Ferrari podrían acabar con la dictadura de “poles” de Vettel. Además podría suponer el comienzo de un cambio de tendencia que culminaría en Silverstone con la limitación de los escapes sopladores.

Horarios



Libres viernes: 10:00h y 14:00h
Libres sábado: 11:00h
Clasificación: 14:00h
Carrera: 14:00h



sábado, 18 de junio de 2011

LA FIA LE CORTA LAS ALAS A RED BULL


O eso es lo que esperamos, después de que la FIA haya aprobado la limitación del uso de los famosos escapes sopladores. Éstos solo podrán expulsar el 10% de los gases cuando el piloto no está acelerando. La norma será obligatoria para todos los equipos desde el G.P. de Gran Bretaña. Lo que supondrá un cambio en la normativa prácticamente a mitad del Mundial, algo injusto para los equipos, que se gastan mucho dinero en desarrollar los monoplazas.

Aunque la mayoría de equipos copiaron los escapes soplados de Red Bull, la prohibición afectará sobre todo a la escudería de la bebida energética porque era la que más desarrollado tenía el sistema. En clasificación sacaban su potencial a través de un agresivo mapa motor, capaz de expulsar gases en las frenadas para canalizarlos hacia el difusor y pegar el coche al asfalto. Su uso prolongado pondría en juego la fiabilidad del monoplaza, por lo que solo usaban ese agresivo mapa motor en clasificación.

Otro de los grandes afectados seria Renault, que apostó por unos innovadores escapes delanteros, que les han traído buenos resultados.

Ahora los equipos tendrán que ponerse a trabajar para adaptar los monoplazas a la nueva normativa. En McLaren estiman que Red Bull podría perder hasta medio segundo en clasificación, lo que dejaría las puertas abiertas a un nuevo campeonato. Ojalá que así sea.

Además la FIA ha aprobado que en 2012 los escapes sean superiores para evitar la picaresca con el uso del difusor.

martes, 14 de junio de 2011

PRIMERAS IMÁGENES DE KUBICA TRAS SU ACCIDENTE

Una web polaca ha publicado las primeras imágenes de Robert Kubica tras su grave accidente. Las fotografías fueron tomadas cuando el piloto polaco se dirigía a rehabilitación, acompañado de su novia. En las fotos se puede ver a Kubica visiblemente más delgado, con muletas y una escalofriante cicatriz en su brazo derecho. La rehabilitación será larga, pero seguro que con su fuerza de voluntad pronto volverá a dar guerra sobre la pista, aunque probablemente tengamos que esperar al año que viene.





¡Ánimo Robert, esperamos verte pronto por el paddock!




Imágenes: MARCA, AS

lunes, 13 de junio de 2011

VERGONZOSA ACTUACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE CARRERA


Sin duda, la lluvia ha sido la gran protagonista del G.P. de Canadá. Sin embargo, ha habido una segunda protagonista, más incómoda que la lluvia si cabe: la dirección de carrera, que ha dejado mucho que desear con decisiones incomprensibles que lo único que hacen es acabar con el espectáculo de este deporte. Para muestra, un botón:



  • Salida con el coche de seguridad. Es imcomprensible comenzar una carrera con el coche de seguridad cuando solamente caían cuatro gotas de agua. Con lluvia moderada se puede correr perfectamente con la única precaución de ir más despacio y quien quiera arriesgar que arriesgue. Vergonzoso.


  • Información nula durante las dos horas de suspensión. Dos horas nos tuvieron esperando sin saber si la carrera se iba a retomar o no, dos horas sin ningún tipo de información. Vergonzoso.


  • Permitir cambios de neumáticos y reglajes en los coches durante la bandera roja. Como ya vimos en Mónaco, es injusto que se permitan los cambios y los coches no retomen la carrera en las mismas condiciones en que terminaron. Vergonzoso.


  • Reanudación tardía de la carrera. La pista estaba en condiciones de rodar por lo menos media hora antes de que se reanudara la carrera. nos tuvieron esperando como imbéciles. Vergonzoso.


  • Mantener los monoplazas detrás del coche de seguridad durante varias vueltas inexplicablemente cuando la pista era practicable y la visibilidad buena. Vergonzoso.


  • Investigación de incidentes y posibles sanciones después de la carrera. Esto ya es algo crónico, las investigaciones deberían hacerse durante la carrera y establecer las sanciones dentro de la misma y no media hora ni cuatro horas después. Vergonzoso.

Mientras la Fórmula 1 siga en manos de estos incompetentes de la FIA, seguiremos viendo espectáculos lamentables.


Imagen: DAYLIFE

BUTTON DEJA A ALONSO EN LA CUNETA Y GANA LA CARRERA


Menuda carrera más movidita la de ayer en Canadá, no le faltó de nada: lluvia, bandera roja, varios coches de seguridad, decisiones polémicas…Un cóctel explosivo que terminó con Button subido a lo más alto del podio, cuatro horas después de que comenzara la carrera.

Dicen que todo se pega, pues bien, a Button el hecho de compartir box con Hamilton le está empezando a afectar de tal modo que el inglés utiliza las mismas artimañas que su compañero de equipo: coche que se encuentra en el camino, coche que manda fuera. Alonso, De la Rosa y el mismo Hamilton han sido las victimas del piloto inglés. Solo Pedro de la Rosa pudo seguir en pista tras chocar con Button. Peor suerte corrió Hamilton, que un intento de pasar a su compañero se vio sin espacio y empotrado contra la pared. La misma medicina probó Fernando Alonso al adelantar al inglés. El asturiano le tenía la posición ganada, pero Button no cedió y mandó a Alonso a la cuneta. Ahi terminó su carrera y todas nuestras ilusiones.

En la última vuelta Button rodaba segundo tras Vettel, que pero un inoportuno trompo del piloto alemán le dejó la victoria en bandeja al piloto de McLaren. Vettel tuvo que conformarse con la segunda posición y Webber fue tercero.

La lluvia provocó que la carrera comenzara con el coche de seguridad, lo que nos privó de ver a Fernando Alonso atacar a Vettel. Más tarde, una decisión equivocada de Ferrari (no sé cuantas van ya este año) al ponerle a Fernando gomas intermedias cuando empezaba a diluviar en la pista, mandó al asturiano del segundo puesto al octavo. Un desastre.

Con el diluvio llegó la bandera roja y la suspensión de la carrera por dos horas. Cuando la lluvia amainó se retomó la carrera con varios incidentes que provocaron nuevas salidas del coche de seguridad.

La mejor noticia fue la octava posición de Jaime Alguersuari, su mejor resultado en la Fórmula 1. Jaime salía desde el pit-lane porque prefirió cambiar los reglajes de su Toro Rosso a mojado. De este modo Jaime consigue sus primeros cuatro puntos de la temporada. Pedro de la Rosa consiguió mantenerse en pista y terminar decimosegundo. Y hasta Hispania sobrevivió al diluvio universal, Liuzzi fue decimotercero y Karthikeyan decimoséptimo. Gracias a estos resultados Hispania supera a Virgin en el Mundial de Constructores.



Tras la carrera hubo muchísimas investigaciones sobre incidentes ocurridos en carrera, entre ellos el de Button y Alonso. Sin embargo, los comisarios decidieron no sancionar al piloto inglés, que mantiene su victoria.

Imagen: DAYLIFE

sábado, 11 de junio de 2011

VETTEL SALDRÁ PRIMERO CON ALONSO PISÁNDOLE LOS TALONES


No hay quién despegue a Vettel de la “pole”, y Canadá no podía ser menos, el piloto alemán ha dejado constancia de que el circuito canadiense ya no es un problema para Red Bull, y se ha hecho con la sexta “pole” de la temporada. Sin embargo, esta vez no lo ha tenido tan fácil como en otras ocasiones. Los dos Ferrari le han plantado cara, Fernando Alonso se ha quedado a dos décimas del alemán y saldrá en segunda posición, mientras que Massa saldrá tercero. Ver a Alonso y a Massa tan arriba demuestra que el circuito le va muy bien al Ferrari. Mañana podrían darle mucha a guerra a Vettel.

La cuarta posición es para Webber, que una vez más conduce un Red Bull de segunda, incapaz de rodar en los tiempos de Vettel. Hamilton saldrá quinto, Rosberg, sexto y Button, séptimo. Los McLaren no se han mostrado nada competitivos, esperaba más de ellos, la verdad.

Jaime Alguersuari no pudo pasar la Q1 y saldrá decimoctavo. Lo malo es que su compañero Buemi si logró pasar a la Q2 y saldrá tres puestos por delante de Jaime.

Pedro de la Rosa logró pasar a la Q2, pero una vez allí ya no pudo hacer más con el escaso tiempo de adaptación que ha tenido con el Sauber. Saldrá justo por delante de Alguersuari, en decimoséptima posición. Nada mal para llevar casi un año sin competir.

Los dos Hispania han pasado el corte del 107 por ciento y participarán mañana en la carrera, algo que no puede decir d´Ambrosio. El piloto de Virgin no ha pasado al corte, y será finalmente la FIA quién decida si podrá tomar parte en la carrera o no, pues en los libres si superó el corte.

Mañana hay previsión de lluvia, lo que puede provocar una carrera loca.




Q1 107% 1:18.989


Imagen: DAYLIFE

ALONSO LIDERA LOS LIBRES Y DE LA ROSA SE SUBE AL SAUBER


La jornada de entrenamientos libres de ayer en el circuito Gilles Villeneuve nos ha dejado varias alegrías, la más importante, ver a Fernando Alonso comandando la tabla de tiempos en la segunda sesión. El asturiano ha logrado un crono de 1:15.107, a 346 milésimas de Vettel, que ocupa la segunda posición. Massa ha sido tercero. Lo que confirma que el Ferrari se adapta bien al circuito como ya se preveía. Además ciertas mejoras en el fondo plano y el alerón trasero parecen funcionar a la perfección en el Ferrari.

Jaime Alguersuari se situó decimocuarto, justo detrás de su compañero de equipo, Buemi. Recordemos que los dos pilotos están luchando por el asiento de Webber en Red Bull. Así que esperemos que Jaime pueda ganarle la batalla a Buemi en calificación.


En la primera sesión Rosberg fue el piloto más rápido y Vettel conoció de primera mano el famoso muro de los campeones, afortunadamente sin consecuencias importantes.


Y la otra gran noticia para los nuestros fue el regreso de Pedro Martínez de la Rosa a la pista a los mandos de un Sauber. Si, habéis leído bien, un Sauber, yo también me quedé sorprendida. Sergio Pérez se sintió indispuesto tras la primera sesión de libres, el piloto mexicano reconoce que todavía no está al cien por cien tras su accidente en Mónaco y a falta de diez minutos para comenzar la segunda sesión, en Sauber se acordaron de Pedro Martínez de la Rosa, si aquel piloto que bajaron injustamente del coche la temporada pasada ahora tiene que sacarles las castañas del fuego. Y Pedro, que por encima de todo lo que quiere es tener un volante, no pudo negarse. Ay Pedro, si yo fuera tu les habría dado con la puerta en las narices y que se buscaran la vida esos que te despreciaron, pero ya conocemos a Pedro, y el español no se deja llevar por el rencor. Ajustaron el asiento, cambiaron pegatinas, y Pedro salió a pista al final de la segunda sesión para dar 14 vueltas y terminar decimoctavo. Al parecer, Pedro también participará en la clasificación y la carrera, por lo tanto volveremos a contar con tres pilotos españoles sobre la pista, ¡fantástico!


Imágenes: AS, MARCA

viernes, 10 de junio de 2011

DEFINITIVAMENTE NO SE CORRERÁ EN BAHREIN ESTE AÑO


Los organizadores del G.P de Bahrein han decidido renunciar a la organización de la carrera tras las numerosas críticas recibidas después de que la FIA aprobará su celebración el próximo 30 de octubre. Por fin una decisión coherente, ya que tanto los equipos como muchos pilotos habían mostrado su disconformidad con la carrera. No es el momento de celebrar un gran premio con las revueltas sociales de por medio, no hasta que el país vuelva a la calma. Me alegro de que los organizadores hayan tenido un poco de cordura, ya que ni Ecclestone ni la FIA la han tenido hasta ahora, anteponiendo sus intereses económicos al grave problema que están sufriendo el mundo árabe.


Imagen: MARCA

miércoles, 8 de junio de 2011

LA FÓRMULA 1 VIAJA RUMBO A CANADÁ


La cita es este fin de semana en el Circuito Gilles Villeneuve de Montreal. Se trata de un circuito semi-urbano, situado en la isla artificial de Notre Dame, rodeada por el río Sant Lawrence.

El trazado canadiense consta de 4,361 kilómetros repartidos entre curvas lentas y largas rectas donde los monoplazas llegan a alcanzar hasta 330 Km/h. Las frenadas antes de llegar a las curvas cerradas son fortísimas. Por ello, es uno de los circuitos más exigentes para los frenos.

Al ser un circuito de fuertes frenadas y aceleraciones es muy importante que el monoplaza tenga una buena tracción en la salida de las curvas y chicanes y que, además, cuente con un motor potente, pues hay un tramo del circuito donde se pisa a fondo el acelerador durante 14 segundos. La fiabilidad de los propulsores será importantísima.


Los pilotos tendrán que estar muy pendientes de los muros pues pasan rozándolos durante gran parte de la vuelta. Especialmente conocido es el muro derecho situado en la salida de la chicane de entrada a meta donde chocaron tres campeones del mundo: Damon Hill, Michael Schumacher y Jacques Villeneuve. Desde entonces se le conoce como el “Muro de los Campeones”. Precisamente por la cercanía de los muros y las velocidades tan altas que se alcanzan, el Gilles Villeneuve es uno de los circuitos más peligrosos del calendario.


El G.P de Canadá suele ser una de las carreras con más adelantamientos de la temporada, además, si este año le sumamos el uso del DRS, lo más lógico es que los adelantamientos se multipliquen. De hecho, este será el primer circuito donde se establezcan dos zonas de uso del alerón trasero móvil, serán las dos últimas rectas. El espectáculo está más que garantizado.

Horarios

Libres viernes: 16:00h y 20:00h
Libres sábado: 16:00h
Clasificación: 19:00h
Carrera: 19:00h

domingo, 5 de junio de 2011

BUEMI ATROPELLA A UNA PERSONA EN UNA EXHIBICIÓN

Pocas veces podemos ver imágenes tan impactantes como esta, un Fórmula 1 atropellando a una persona que, por suerte, no ha sufrido daños importantes. Ha sucedido en Japón, durante una exhibición del equipo Red Bull para recaudar fondos para las victimas del terremoto y tsunami.

Buemi pilotaba un Red Bull cuando de repente se cruzó en su camino una persona perteneciente a la organización del evento y, sin tiempo para esquivarla, se la llevó por delante. Afortunadamente, el osado organizador no sufrió daños de gravedad, tan solo pequeños golpes, gracias a que la velocidad del monoplaza no era muy elevada en ese momento y el intrépido organizador saltó por encima del coche.

¿En qué estaba pensando este tío para cruzarse así delante de un Fórmula 1? En fin, ver para creer.









viernes, 3 de junio de 2011

SI HABRÁ CARRERA EN BAHREIN

Al final el dinero ha podido más que el sentido común y la FIA ha autorizado la celebración del G.P. de Bahrein, que finalmente será el 30 de octubre. Para esa fecha se espera que la carrera pueda celebrarse con garantías de seguridad. Esa fecha estaba prevista para el G.P de la India, que ahora ha sido retrasado hasta el 11 de diciembre. Muchos equipos no están de acuerdo en alargar tanto el calendario, pero la FIA manda y este año tendremos Fórmula 1 casi hasta navidades.

La FIA también ha aprobado el calendario del año 2012. La temporada comenzará el 11 de marzo en Bahrein y finalizará el 25 de noviembre en Brasil. Serán 21 carreras, una más que la presente temporada, gracias al regreso del G.P de Estados Unidos.