"Ganar es bonito pero luchar por la victoria lo es aún más" F. Alonso

sábado, 10 de marzo de 2012

Conclusiones de la pretemporada

La pretemporada de Fórmula 1 ha concluido y aunque no se pueden sacar conclusiones muy fiables sobre el nivel con que cada equipo afronta la temporada 2012, en base a los resultados de los entrenamientos se observan ciertos aspectos que dan pistas sobre la situación en la que podrían llegar los monoplazas.

Empiezo con los actuales campeones, Red Bull, cuya máxima preocupación de los entrenamientos ha consistido en ocultar a ojos de los objetivos de las cámaras la parte trasera del RB8. Sus resultados no han sido arrolladores, aunque si buenos tanto en tandas cortas como en simulaciones de carrera. Solo un día Vettel marcó el mejor tiempo y tantas modificaciones han tenido que hacer, que sorprendieron a todos con un nuevo chasis el penúltimo día de entrenamientos. La impresión es que les ha faltado tiempo para testar las novedades. A pesar de ello, han confirmado que utilizarán el nuevo chasis en Australia. ¿Habrán escondido sus cartas? Seguro que si. Parten como favoritos.

En el caso de McLaren, está claro que no han mostrado todas sus cartas. Han pasado por los entrenamientos sin llamar la atención, no han buscado tiempos y tampoco han sido de los equipos que más han rodado. No sé, pero algo me dice que su ritmo es mejor de lo que han mostrado. Contaría con ellos como alternativa a Red Bull sin dudarlo.

Lo de Ferrari ya es otra historia, no se puede negar que este año por fin han arriesgado con el diseño, han probado multitud de piezas nuevas en el F2012, pero los resultados no terminan de contentar a los aficionados ni a los miembros del equipo según sus propias declaraciones. Ferrari ha trabajado mucho pero me temo que les ha faltado tiempo para buscar la mejor configuración del monoplaza. Es como si les faltase algo, un empujón final, ese extra que los sitúe de lleno en la lucha con Red Bull o McLaren. Andan perdidos buscándolo porque creo que Ferrari no se ha guardado nada y empezará la temporada en el mismo lugar en que terminó la pasada, es decir, como el tercer equipo de la parrilla.

El caso de Lotus me recuerda bastante a la situación vivida el año pasado. Han hecho una pretemporada bastante buena, se han mostrado muy competitivos, liderando la tabla de tiempos varios días. Han sabido sobreponerse al problema que tuvieron en el chasis, pero falta saber si serán capaces de mantener ese ritmo durante la competición. Si lo logran pueden ser la gran sorpresa del año.

De Mercedes creo que están más o menos como el año pasado, justo por detrás de Ferrari. Si apuramos, incluso por detrás de Lotus. Si Lotus mantiene su nivel, serán sus grandes rivales. Sinceramente, no veo a Schumacher subido de nuevo en un podio. Aunque quién sabe, a lo mejor Ross Brawn obra el milagro y me da la sorpresa.

Luego esta la zona media de la parrilla, donde situaría a Sauber, Force India, Williams y Toro Rosso. Y si, por ese mismo orden. En el caso de Sauber se han mostrado rápidos en tandas cortas. Force India son constantes en carrera y Williams, después de la nefasta temporada pasada, creo que muy mal lo tendrían que hacer para caer más bajo. Dejo a Toro Rosso en último lugar porque cuenta con prácticamente dos novatos al volante y su evolución en la pretemporada no ha sido muy buena. Es lo que tiene prescindir de pilotos con experiencia que puedan ayudar a desarrollar el monoplaza.

Luego se situaría Caterham, cuyo máximo objetivo es abandonar la zona de cola de la parrilla y situarse en esa zona media que le de el primer punto de su historia. La evolución es buena, siempre han quedado por delante de HRT y la antigua Virgin. Así que este año podrían conseguirlo.




Para terminar, las dos cenicientas de la parrilla, HRT y Marussia. A lo máximo que pueden aspirar es a no quedar en último lugar. Las dos llegan a la primera carrera con poquísimos kilómetros, por lo que los entrenamientos libres se convertirán en la pretemporada que no han tenido.

Hasta aquí mis conclusiones, eso si, hasta que no se dispute la sesión de clasificación del G.P. de Australia no sabremos a ciencia cierta en qué condiciones afrontan los monoplazas la primera carrera del año. Paciencia, que solo nos queda una semana de espera ;)


3 comentarios:

  1. Ha sido todo muy extraño y muy difícil de valorar, Lotus ha sido rápida y poco fiabñlle, Mercedes fiable con Costa era esperable, Red Bull ha cambiado al final y casi no ha rodado, Ferrari parece mejor en calentar neumáticos y con mucho que evolucionar aún, McLaren tapada, pero tapada de verdad, me cuesta no haber visto a Hamilton buscar la cabezo ni una sola vez, veremos el próximo sábado, besines

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  2. Umm, yo a Mercedes la veo por detrás de Red Bull y McLaren como tercer o cuerto equipo, y no descarto que Brawn se saque alguna genialidad, como un conducto F en el alerón delantero. Y de cara a los dos títulos apuesto por McLaren. El lunes lo explicaré con algo más de detalle en mi blog.
    Saludos

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  3. @silvo:
    La verdad es que este año hay muchas incógnitas, quién sabe si toda la pretemporada ha sido un teatrillo o ha sido verdad. A mi McLaren me tiene intrigada, es tan raro que no hayan ido a por tiempos y más como dices, conociendo a Hamilton.A ver que pasa. Besines!

    @Dani:
    No sé, de Mercedes todos los años se espera mucho y luego se diluyen. En cuanto a McLaren es que me da a mi que también van a ser muy competitivos, espero a leer los detalles en tu blog ;) Saludos!

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