"Ganar es bonito pero luchar por la victoria lo es aún más" F. Alonso

viernes, 30 de marzo de 2012

Jaime Alguersuari, piloto probador de Pirelli


A falta de tener un volante en la parrilla de Fórmula 1 esta temporada, a Jaime Alguersuari no le va a faltar el trabajo porque va a estar pluriempleado, ya que a su trabajo actual de comentarista de la BBC hay que sumarle su contratación por Pirelli como probador.

De este modo, el piloto español acompañará al piloto brasileño Lucas di Grassi en la ardua tarea de desarrollar los neumáticos que calzarán los monoplazas durante la próxima temporada. Los test se desarrollarán en cuatro jornadas de entrenamientos en Jerez, Spa, Monza y Barcelona entre mayo y septiembre. Se utilizará el R30, el monoplaza que utilizó el equipo Renault en 2010.

Jaime, que está deseoso de volver a subirse a un monoplaza, está encantado con el fichaje: "Estoy muy feliz de tener esta fantástica oportunidad, es un reto brillante... Hace una semana cumplí 22 años, y ahora Pirelli me ha hecho el mejor regalo posible. No veo el momento de empezar con este exigente trabajo".

Es la primera vez que Pirelli contará con dos pilotos para probar sus neumáticos. Esta experiencia puede ser de gran ayuda para que Jaime encuentre volante en 2013. Casi todos los pilotos que han sido probadores de la marca italiana, como Pedro de la Rosa, Nick Heidfeld y Romain Grosjean han conseguido posteriormente volver a tener un volante en la parrilla de Fórmula 1. Jaime va a contar con ese punto a su favor además de una experiencia de 46 grandes premios en su palmarés y todo con tan solo 22 años. Estoy segura de que algún día no muy lejano en Red Bull se tirarán de los pelos por haberle dejado escapar.



miércoles, 28 de marzo de 2012

El niño mimado que no sabe perder


Gran Premio de Malasia, Circuito de Sepang, últimas vueltas. Sebastian Vettel rueda en cuarta posición y se dispone a doblar a Narain Karthikeyan. A veces no es fácil adelantar a un piloto doblado y Vettel se desespera, terminan colisionando. Karthikeyan le destroza el neumático trasero izquierdo a Vettel con el alerón delantero. Vettel le dedica un gesto grosero con el dedo corazón, vamos, una “peineta” como una casa.


Tras cambiar la rueda, Vettel pierde toda opción de puntuar, su equipo le pide que se retire y lleve el coche a boxes. Vettel desobedece las órdenes de su equipo y continúa en la pista como si se estuviera jugando el Mundial a vida o muerte (cabe recordar que solo llevamos dos carreras). Cruza la bandera a cuadros en undécima posición. Tras bajarse del coche y aún con el calentón del momento, se despacha a gusto sobre Karthikeyan, tildándole de “pepino” e “idiota”: “En las carreteras normales hay idiotas dando vueltas, y parece ser que también tenemos uno aquí” dijo en la BBC. La FIA escucha los lamentos del vigente campeón y decide penalizar con 20 segundos a Karthikeyan una vez finalizada la carrera, curioso.


Karthikeyan se defiende: "Hay algunos que intentan intimidarte cuando te pasan. No es justo, a veces quieren que te salgas fuera de la pista y no se puede, había mucha suciedad y el coche me patinaba" […] "Vettel puede estar frustrado porque está teniendo una temporada dura. No es profesional que me culpe a mí de la colisión ni puede llamar idiota a cualquiera sólo porque tiene mejor coche".


Entiendo que Vettel estuviera enfadado por el incidente, el pinchazo destrozó su carrera y le impidió puntuar. Pero para mi no fue más que un lance de carrera, que si, que da mucha rabia y lo lógico es enfadarse, pero lo que no me parece lógico es que descargue toda su rabia y frustración con insultos y descalificaciones hacia Karthikeyan. ¿Qué pasa, que el niño mimado de Red Bull ha olvidado sus modestos orígenes en Toro Rosso y no recuerda lo que significa ser doblado? Un poquito de humildad, Seb, que los que no tienen un coche ganador también son pilotos, exactamente igual que tú. Que un campeón no solo es el que gana, también hay que saber perder y hasta el momento tus actos y declaraciones evidencian que todavía te queda mucho por aprender.

La “peineta” de Vettel podría tener consecuencias ya que la FIA le podría sancionar por incumplir el código de conducta. En cualquier caso, seria una sanción leve.

Imágenes: MARCA

domingo, 25 de marzo de 2012

Increíble victoria de Alonso en Malasia


La lluvia ha convertido Sepang en una carrera alocada, donde Fernando Alonso ha logrado imponerse por sorpresa al resto de sus rivales con victoria y liderato de Mundial en el bolsillo. Le han acompañado en el podio un exultante Sergio Pérez, que a punto estuvo de llevarse la victoria, y un no tan alegre Lewis Hamilton.

Cuando llueve durante una carrera, el coche pasa a un segundo lugar, son las manos del piloto las que cuentan y ahí es donde ha estado la gran baza de Fernando Alonso en Sepang. Aunque la salida no fue muy buena, el español logró escalar hasta la quinta posición en pocas vueltas. Luego la lluvia ocasionó que la carrera se suspendiera durante aproximadamente media hora y se reanudara tras el coche de seguridad. Alonso adelantó a Webber y Pérez, y además acertó con la parada en boxes para cambiar a gomas intermedias. La parada le valió ganarle la posición a Hamilton y liderar la carrera hasta el final.

Con la lluvia cayendo de forma intermitente sobre Sepang, Alonso marcaba vuelta rápida tras vuelta rápida sin cometer errores. La distancia con su inmediato perseguidor, Sergio Pérez, llegó a ser de más de 7 segundos, pero a medida que dejaba de llover y la pista se iba secando las carencias del F2012 emergían y los rivales comenzaban a recortar distancias. Sobre todo, Sergio Pérez, que fue la sombra de Alonso y presionó al piloto asturiano hasta el final de la carrera. El mexicano tuvo en su mano adelantar al piloto español, pero cometió un error y se salió de pista, dándole un respiro a Alonso. De este modo, Fernando Alonso lograba la victoria y se coloca como líder del Mundial. Grandísima victoria de Fernando!!!

A destacar Sergio Pérez, que también ha sido merecedor de la victoria. Salía noveno, pero fue el primer valiente que se atrevió a cambiar a neumáticos de lluvia extrema y logró colocarse en segunda posición, presionando a Alonso hasta el final. Bravo por Sergio, que consigue su primer podio en la Fórmula 1 y la mejor posición de su historia a Sauber.

Hamilton no puede estar muy contento, ya que de las dos poles que lleva no ha conseguido materializar en victoria ninguna. Se ha tenido que confirmar con la tercera posición como en Australia. Por su parte, Button perdió todas sus opciones cuando embistió a Karthikeyan en una curva. Con el alerón delantero destrozado se vio desplazado hasta las últimas posiciones. Ha sido decimocuarto. Tampoco ha sido el día de Vettel, que pinchó y ha terminado undécimo.

Webber, que ha mantenido la posición de salida, cosas rara en él, ha sido cuarto y los Mercedes, como siempre, han desaparecido en carrera. Massa ha sido decimoquinto, sin comentarios. Los dos HRT han conseguido terminar la carrera.

Ahora a disfrutar con los momentos de alegría ;)









































Quiero muchos momentos como estos!!!


Imágenes: DAYLIFE, @alo_oficial


sábado, 24 de marzo de 2012

Crono Cero cumple 3 años

Hoy cumplimos 3 añitos comentando la actualidad de la Fórmula 1 con todos vosotros. Son 3 años a los que ni soñábamos con llegar cuando nació Crono Cero y si lo hemos conseguido ha sido gracias a todos los que nos dedicáis un ratito de vuestro valioso tiempo para leernos. Sin vosotros, Crono Cero no seria posible.



¡MUCHAS GRACIAS A TODOS!


Sonia y Ana

Hamilton logra la segunda pole consecutiva


Ninguna sorpresa en la sesión de calificación de Malasia, la lluvia no ha hecho acto de aparición y sin lluvia, McLaren tenía todas las papeletas para ocupar las primeras posiciones. Así ha sido, Hamilton ha logrado la segunda pole consecutiva de la temporada, y Button le acompañará en la primera línea de salida en la segunda posición. Si la lluvia tampoco aparece mañana y Hamilton no se duerme, el doblete de McLaren está prácticamente garantizado.

Como en Australia, la sorpresa es el inquilino de la tercera plaza, en esta ocasión Michael Schumacher, que ha vuelto a una rueda de prensa cinco años después. Teniendo en cuenta la degradación de neumáticos que sufren los Mercedes, podría tener problemas para mantener la posición en la carrera.

Los Red Bull siguen sin ser lo que eran. Webber saldrá cuarto y Vettel sexto. Aunque el alemán se ha guardado un juego de neumáticos blandos para estrenar en la carrera.

Raikkonen se ha mostrado muy veloz en toda la sesión de clasificación. Al final ha conseguido la quinta posición, pero como está penalizado por cambiar la caja de cambios, pierde cinco posiciones y desciende hasta la décima posición.

Lo de Ferrari no por ser esperado es menos decepcionante. Fernando Alonso no ha podido más que exprimir la novena posición de su F2012, pero saldrá en octavo lugar por la sanción a Raikkonen. Aún así tendrá por detrás a Pérez y al mismo Raikkonen, a ver quién es el guapo que los detiene.

Mientras Alonso sudaba para entrar en la Q3, Massa no ha podido pasar el corte, y saldrá en duodécima posición. Sin comentarios.

La buena noticia es que tanto Pedro de la Rosa como Karthikeyan han superado el corte del 107 por ciento y participarán mañana en la carrera.


107% Q1 1:43.974

*perderá 5 posiciones en la parrilla de la salida por cambiar la caja de cambios


Imagen: DAYLIFE

viernes, 23 de marzo de 2012

Por si alguien dudaba de McLaren


Hamilton ha sido el piloto más rápido en las dos sesiones de libres disputadas en Malasia. Su compañero Button no ha andado muy lejos, tercero, en la segunda sesión. Lo que demuestra que el buen rendimiento de los McLaren en Australia no fue fruto de la casualidad. Los británicos se perfilan como favoritos para lograr la pole y la victoria en Sepang, ¿alguien les frenará?

Schumchacer hace lo que puede y se ha colado entre los dos McLaren en la segunda sesión, pero bien es sabido que en carrera el Mercedes destroza los neumáticos, así que en principio no seria rival para los McLaren.

De Red Bull nunca se sabe qué decir, hoy tampoco se les ha visto en posiciones importantes. Lo que no se sabe es si tienen problemas o bien prefieren esconderse hasta la clasificación.

Y qué decir de Ferrari, pues nada nuevo. Fernando Alonso ha vuelto a salvar los muebles de la escudería italiana con la sexta posición mientras que Massa ha terminado a 1,3 segundos del piloto español en decimosexta posición. Lo que demuestra que da igual que al brasileño le cambien o no le cambien el chasis, sigue sin rendir y en la prensa italiana ya se rumorea que tiene un pie fuera de la escudería.

Por otra parte, Raikkonen perderá mañana cinco posiciones en la parrilla de salida por tener que cambiar la caja de cambios. Así que podremos disfrutar de otra remontada made in Kimi el domingo.

La buena noticia del día es que HRT ha podido rodar y solucionar algunos de los múltiples problemas que tuvieron en Australia. Además han conseguido tiempos dentro del 107 por ciento, por lo tanto, su máximo objetivo es mantenerse dentro de ese margen para poder disputar la carrera del domingo.


Imagen: DAYLIFE

jueves, 22 de marzo de 2012

Homenaje de Ferrari a Marco Simoncelli

El Circuito de Sepang fue el escenario del trágico accidente de moto que le costó la vida al piloto italiano Marco Simoncelli el pasado mes de octubre. Ferrari ha querido rendir homenaje a su compatriota, por ello, parte del equipo encabezado por Fernando Alonso y Felipe Massa se han fotografiado en la misma curva del circuito donde Simoncelli se dejó la vida con un mensaje: “SIC, siempre con nosotros”.



Que gran gesto de la escudería italiana.


Imagen: @alo_oficial


miércoles, 21 de marzo de 2012

Sin descanso rumbo a Malasia


El G.P. de Australia ya es historia, sin tiempo que perder los equipos han hecho las maletas y han partido rumbo a Kuala Lumpur porque este fin de semana hay carrera en Malasia.

El Circuito de Sepang tiene una longitud de 5,543 kilómetros con un total de 15 curvas y se completa en 56 vueltas. Es un circuito de alta carga aerodinámica y muy exigente para el motor. La configuración del trazado con curvas rápidas y dos largas rectas exige buscar el equilibrio entre la carga aerodinámica y la velocidad punta. Además, el calor tropical influirá muchísimo en el desgaste de los neumáticos. Por ello, Pirelli llevará los compuestos más duros de su gama para soportar estas condiciones extremas, es decir, los duros y los medios.

Sepang consta de dos largas rectas, pero solo se permitirá el uso del alerón trasero móvil en la recta de meta, al igual que ocurrió el pasado año.

Ni que decir tiene que las carreras en Malasia están muy influenciadas por la meteorología, tan pronto puede hacer un calor húmedo como te puedes encontrar con una tormenta tropical. En principio se prevén lluvias intensas para el fin de semana, pero tratándose de Malasia podría pasar cualquier cosa.

Con solo una semana de diferencia, no hay mucho margen de mejora, así que los coches serán prácticamente los mismos que en Australia. Ferrari ha confirmado que no habrá ninguna novedad técnica en el F2012. La única novedad será que Felipe Massa estrenará un nuevo chasis tras el fiasco de Australia para “disipar dudas” según confirma la escudería. El chasis no incorporará ninguna novedad respecto a su predecesor. En Ferrari le echan la culpa al chasis y es que no hay más ciego que el que no quiere ver, y es que Massa desde que sufrió aquel accidente en 2009, no ha vuelto a ser el mismo piloto que a punto estuvo de proclamarse campeón del mundo en una ocasión.

En cuanto al equipo español, HRT, tendrá como máximo objetivo superar el corte del 107 por ciento en clasificación para poder participar en la carrera el domingo.

Desgraciadamente, Sepang nos trae un triste recuerdo. El piloto de moto GP, Marco Simoncelli se dejó la vida en el asfalto malayo el pasado mes de octubre. Es la primera carrera de Fórmula 1 que se celebra en Sepang desde el trágico accidente, y a buen seguro que el recuerdo del piloto estará presente en la mente de todos.

Horarios


Libres viernes: 3:00h y 7:00h
Libres sábado: 6:00h
Clasificación: 9:00h
Carrera: 10:00h*
*La madrugada del sábado al domingo se cambia la hora en España, se adelanta una hora, a las 2 serán las 3. No os despistéis!!!






domingo, 18 de marzo de 2012

Button vence en Australia y Alonso remonta hasta la quinta posición


El G.P. de Australia nos ha deparado una carrera emocionante con los equipos muy igualados, con varias luchas abiertas en las que las posiciones no se han decidido hasta el último momento. Jenson Button ha logrado la victoria, seguido de Vettel y Hamilton.

Todo apuntaba a una victoria de Hamilton, su pole le ponía el camino más fácil, pero el piloto inglés se durmió en la salida y su compañero Button no perdonó. Desde ese mismo momento Button se mantuvo en la primera posición con un ritmo muy superior al de su compañero y sacándole un amplio colchón de tiempo.




Hoy no era el día de Hamilton, porque además de ser incapaz de mantener el ritmo de Button, Vettel aprovechaba la salida del coche de seguridad para pasar por boxes y salir por delante del piloto inglés. Así que Hamilton tuvo que conformarse con la tercera posición y sufriendo porque Webber le presionaba por los retrovisores. La cara de Hamilton en el podio era todo un poema, serio y decepcionado. No es para menos, su compañero de equipo le ha ganado la partida pero bien.



Los Red Bull ya no ejercen un dominio aplastante, por suerte. Vettel se ha tenido que currar la segunda posición con adelantamientos en pista y una buena estrategia. Mientras que Webber, muy en su línea, protagonizó una mala salida y luego tuvo que recuperar hasta alcanzar la cuarta posición.

Por detrás, Fernando Alonso conseguía remontar varias posiciones en la salida. Una estrategia acertada con la primera parada y varios adelantamientos en pista llevaron al piloto español hasta la quinta posición de la parrilla. Posición que logró mantener hasta el final pero con bastante sufrimiento. Coches como Sauber y Williams han hecho sufrir al piloto español, que ha tenido que rodar al límite para mantener la quinta posición. En las últimas vueltas ha aguantado como un campeón la fuerte presión de Maldonado hasta que el venezolano cometió un error en la última vuelta y se fue fuera. Otro carrerón de Fernando Alonso, que ha vuelto a sacar de donde no hay. Como siempre, impresionante, Fernando.

A destacar la gran remontada de Sergio Pérez, que saliendo desde la última posición ha logrado terminar octavo con tan solo una parada. También resaltar la remontada de Raikkonen, de la decimoctava posición a la séptima. Sauber y Lotus están en forma, no como Ferrari.

Entre los abandonos resaltar el de Grosjean al principio de la carrera, que además de perder la tercera posición en la salida, un encontronazo con Maldonado unos giros después le dejaban fuera. Otro abandono a resaltar, el de Massa, que incapaz de encontrar el ritmo a su Ferrari, se iba fuera tras un choque con Senna.




Me gusta la igualdad que ha habido hoy sobre la pista. Hacía mucho tiempo que no disfrutábamos de tantas luchas a la vez, con las posiciones por decidir hasta el último minuto. Quiero más carreras así. McLaren y Red Bull son los más rápidos, pero Mercedes, Lotus, Sauber y Williams han dado un gran salto de calidad que contribuye al espectáculo. Que pena no poder decir lo mismo de Ferrari, que ahora mismo está por detrás de todos ellos. Volvemos a lo de siempre, o se ponen las pilas o Ferrari volverá a quedarse una temporada más en blanco.



Imágenes: DAYLIFE

sábado, 17 de marzo de 2012

Hamilton logra la primera “pole” de la temporada


Lewis Hamilton se ha convertido en el primer “poleman” de la temporada gracias a un vueltón que corrobora lo que me temía de McLaren desde la pretemporada, están fuertes. Buena fe de ello la da Button con la segunda posición, por lo que los dos McLaren ocuparán la primera línea de salida en Australia.

La sorpresa viene en la tercera posición con Romain Grosjean, el piloto de Lotus no solo ha sido mejor que su compañero Raikkonen sino que ha luchado por la “pole” de tu a tu con McLaren. Es su mejor posición de salida én la F1.Se merece un aplauso.

Y es que los equipos han rodado en tiempos muy parecidos, hasta Michael Schumacher ha estado cerca de bajar a Hamilton de la primera posición, al final no pudo ser y el Káiser saldrá cuarto. Solo hay cuatro décimas de diferencia entre los cuatro primeros.

Tenemos que descender hasta la quinta y sexta posición para encontrar a los Red Bull. Webber ocupará la quinta plaza y si, aunque sea difícil de creer, Vettel saldrá sexto igualando su “peor” resultado en clasificación con Red Bull. Las cosas ya no son tan fáciles para el hombre que arrasó con casi todas las “poles” de la temporada pasada. Siento curiosidad por ver cómo se comporta el vigente campeón del mundo saliendo en medio de la parrilla.



Y la gran decepción de hoy se llama Ferrari (¿por qué no me sorprende?). Felipe Massa ha sido incapaz de pasar la Q2 y saldrá decimosexto mientras que Fernando Alonso, obligado a llevar el F2012 al límite para luchar por posiciones importantes, pisó la hierba y se salió de la pista. Encajonado en la grava sin posibilidad de desengancharse, al más puro estilo Hamilton, se vio obligado a retirarse en la Q2. Por suerte, había marcado un tiempo que lo acercaba a los de arriba y al final saldrá duodécimo. Otra vez toca luchar contra las adversidades e intentar remontar.


Raikkonen tampoco noha logrado pasar el corte de la Q1 y saldrá decimoctavo cuando esperábamos más del hombre de hielo, la verdad. Y más viendo la tercera posición de su compañero. Los regresos nunca fueron fáciles y quizá Kimi vaya cogiendo el ritmo poco a poco.

De HRT comentar que ninguno de sus dos pilotos ha logrado pasar el 107%. Pedro de la Rosa y Karthikeyan han clasificado en las últimas posiciones y gracias. Se pelean con un coche que no ha rodado nada en pretemporada y encima sin dirección asistida.




Q1 107% 1:32.214



*Sergio Pérez perderá 5 posiciones en la salida por cambiar la caja de cambios



En resumen, la sesión de clasificación del G.P. de Australia me ha dejado multitud de sentimientos: de sorpresa, porque Vettel no está en la “pole”; de esperanza, porque los tiempos están muy igualados; de decepción, porque Ferrari una vez más no está a la altura de sus competidores y de rabia, porque Fernando tendrá que volver a luchar contra los elementos para conseguir una posición digna. Mucho ánimo campeón, tu puedes remontar!!! porque “Cuanto más oscuro se ponga el cielo, más brillarán las estrellas”.

Imágenes: DAYLIFE

viernes, 16 de marzo de 2012

McLaren y Mercedes asoman el morro en los libres


Una pista mojada a consecuencia de la lluvia en Melbourne ha impedido una sesión de entrenamientos libres normal, pues los equipos apenas han podido rodar con el asfalto seco en la última parte de las dos sesiones de ensayos. En estas condiciones los monoplazas de Button y Schumacher han sido los más rápidos del día, el piloto inglés lo lograba en la sesión de la mañana y el piloto alemán por la tarde. Precisamente los dos con motores Mercedes.

Por su parte, Fernando Alonso ha marcado el cuarto mejor tiempo en las dos sesiones con mejores sensaciones de las que se esperaban después del pesimismo que nos han vendido desde la escudería italiana estos últimos días. Eso si, Massa lo máximo que ha conseguido con el F2012 es la séptima posición. Así que el factor piloto puede ser ese plus que marque la diferencia.

Los que se han escondido pero bien son los Red Bull, que no han asomado el hocico por las primeras posiciones en ningún momento de los libres. No me fío de ellos ni un pelo.

Pedro Martínez de la Rosa apenas ha podido dar la vuelta de instalación con su HRT en la segunda sesión por problemas hidráulicos. En la primera sesión ni siquiera pudo participar. Su compañero Karthikeyan tuvo más suerte y pudo completar varios giros.

Mañana durante la clasificación, ¡fuera caretas!, los equipos por fin mostraran sus cartas y tendremos al primer “poleman” de la temporada. Solo espero una cosa: que no sea Vettel, que no sea Vettel, por favor...Si veo otro dedo en la foto de los tres primeros, me da algo, en serio, seria un mazazo para las esperanzas que tengo depositadas en la nueva temporada.

La suerte está echada, la temporada está en marcha.


Imágenes: DAYLIFE

miércoles, 14 de marzo de 2012

Arranca el Mundial 2012 en Australia


La temporada con más incógnitas de los últimos tiempos arranca este fin de semana en Australia. ¿Mantendrá Red Bull el nivel del año pasado? ¿Podrá Ferrari frenar a los “toros rojos”? ¿Moverá ficha McLaren? Muchas preguntas que se responderán a lo largo de la nueva temporada. Yo solo pido una cosa, que sea un Mundial competido, que haya emoción, que haya lucha, en definitiva, un Mundial entretenido (no quiero ver el dedo de Vettel de por medio).

El circuito de Albert Park, en la ciudad de Melbourne, es un trazado semiurbano que discurre por los alrededores del lago Albert Park, que da nombre al circuito. Consta de 5,303 kilómetros, 16 curvas y se completa tras 58 vueltas. Tiene tramos muy rápidos, pero también fuertes frenadas. Se alcanzan más de 300 km/h. Precisa alta carga aerodinámica para aumentar la tracción y estabilidad en las frenadas. Pirelli ha elegido para la pista australiana los compuestos medios y blandos.

El año pasado la zona de uso del DRS, en la recta de meta, no fue muy efectiva en este trazado. Quizá por eso la FIA este año ha establecido dos zonas de uso del DRS. Una se mantendrá en la recta de meta mientras que la otra se establecerá entre la segunda y tercera curva. Solo habrá un punto de detección que estará en la curva 14, tres giros antes de la línea de meta.

El año pasado esta carrera fue el fiel reflejo de lo que luego sucedió durante la temporada, Vettel salió desde la “pole” y ganó sin despeinarse mientras que Fernando Alonso sudaba sangre, sudor y lágrimas para lograr una posición decente, en este caso la cuarta. Así que viendo los precedentes, Australia nos puede servir para hacernos una idea de lo que nos espera durante el resto del año.

Esto empieza, chic@s!!!

Horarios

Libres viernes: 2:30h y 6:30h
Libres sábado: 4:00h
Clasificación: 7:00h
Carrera: 7:00h






sábado, 10 de marzo de 2012

Conclusiones de la pretemporada

La pretemporada de Fórmula 1 ha concluido y aunque no se pueden sacar conclusiones muy fiables sobre el nivel con que cada equipo afronta la temporada 2012, en base a los resultados de los entrenamientos se observan ciertos aspectos que dan pistas sobre la situación en la que podrían llegar los monoplazas.

Empiezo con los actuales campeones, Red Bull, cuya máxima preocupación de los entrenamientos ha consistido en ocultar a ojos de los objetivos de las cámaras la parte trasera del RB8. Sus resultados no han sido arrolladores, aunque si buenos tanto en tandas cortas como en simulaciones de carrera. Solo un día Vettel marcó el mejor tiempo y tantas modificaciones han tenido que hacer, que sorprendieron a todos con un nuevo chasis el penúltimo día de entrenamientos. La impresión es que les ha faltado tiempo para testar las novedades. A pesar de ello, han confirmado que utilizarán el nuevo chasis en Australia. ¿Habrán escondido sus cartas? Seguro que si. Parten como favoritos.

En el caso de McLaren, está claro que no han mostrado todas sus cartas. Han pasado por los entrenamientos sin llamar la atención, no han buscado tiempos y tampoco han sido de los equipos que más han rodado. No sé, pero algo me dice que su ritmo es mejor de lo que han mostrado. Contaría con ellos como alternativa a Red Bull sin dudarlo.

Lo de Ferrari ya es otra historia, no se puede negar que este año por fin han arriesgado con el diseño, han probado multitud de piezas nuevas en el F2012, pero los resultados no terminan de contentar a los aficionados ni a los miembros del equipo según sus propias declaraciones. Ferrari ha trabajado mucho pero me temo que les ha faltado tiempo para buscar la mejor configuración del monoplaza. Es como si les faltase algo, un empujón final, ese extra que los sitúe de lleno en la lucha con Red Bull o McLaren. Andan perdidos buscándolo porque creo que Ferrari no se ha guardado nada y empezará la temporada en el mismo lugar en que terminó la pasada, es decir, como el tercer equipo de la parrilla.

El caso de Lotus me recuerda bastante a la situación vivida el año pasado. Han hecho una pretemporada bastante buena, se han mostrado muy competitivos, liderando la tabla de tiempos varios días. Han sabido sobreponerse al problema que tuvieron en el chasis, pero falta saber si serán capaces de mantener ese ritmo durante la competición. Si lo logran pueden ser la gran sorpresa del año.

De Mercedes creo que están más o menos como el año pasado, justo por detrás de Ferrari. Si apuramos, incluso por detrás de Lotus. Si Lotus mantiene su nivel, serán sus grandes rivales. Sinceramente, no veo a Schumacher subido de nuevo en un podio. Aunque quién sabe, a lo mejor Ross Brawn obra el milagro y me da la sorpresa.

Luego esta la zona media de la parrilla, donde situaría a Sauber, Force India, Williams y Toro Rosso. Y si, por ese mismo orden. En el caso de Sauber se han mostrado rápidos en tandas cortas. Force India son constantes en carrera y Williams, después de la nefasta temporada pasada, creo que muy mal lo tendrían que hacer para caer más bajo. Dejo a Toro Rosso en último lugar porque cuenta con prácticamente dos novatos al volante y su evolución en la pretemporada no ha sido muy buena. Es lo que tiene prescindir de pilotos con experiencia que puedan ayudar a desarrollar el monoplaza.

Luego se situaría Caterham, cuyo máximo objetivo es abandonar la zona de cola de la parrilla y situarse en esa zona media que le de el primer punto de su historia. La evolución es buena, siempre han quedado por delante de HRT y la antigua Virgin. Así que este año podrían conseguirlo.




Para terminar, las dos cenicientas de la parrilla, HRT y Marussia. A lo máximo que pueden aspirar es a no quedar en último lugar. Las dos llegan a la primera carrera con poquísimos kilómetros, por lo que los entrenamientos libres se convertirán en la pretemporada que no han tenido.

Hasta aquí mis conclusiones, eso si, hasta que no se dispute la sesión de clasificación del G.P. de Australia no sabremos a ciencia cierta en qué condiciones afrontan los monoplazas la primera carrera del año. Paciencia, que solo nos queda una semana de espera ;)


jueves, 8 de marzo de 2012

Valencia y Montmeló se alternarán la Fórmula 1 desde 2013


Era algo que se veía venir hacia tiempo ante la imposibilidad económica de mantener dos carreras de Fórmula 1 en el mismo país y en plena crisis, así que solo faltaba que ambas partes se pusieran de acuerdo, y así ha sido. Los organizadores de las carreras de Valencia y Montmeló han llegado a un acuerdo con Bernie Ecclestone para solamente celebrar una carrera de Fórmula 1 en España. En 2012 las cosas se quedarán como están, se mantendrán las dos carreras, pero a partir del año 2013 el G.P de España se irá alternando entre Valencia y Montmeló, empezando por la pista catalana mientras que los años pares la carrera se diputará en el circuito valenciano.

La carrera se celebrará en el mes de mayo y se habría ampliado el contrato hasta el año 2019. De este modo a Ecclestone le queda una vacante en el calendario que muy probablemente podría llenar con una carrera en Nueva York.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Maria de Villota es la nueva piloto reserva de Marussia


La madrileña Maria de Villota, de 31 años, se ha convertido en piloto de pruebas de la escudería Marussia. De este modo, la española se convertirá en la única mujer piloto de la temporada 2012. Además María podrá participar en los test de jóvenes pilotos a final de temporada en Abu Dhabi.

Villota, que tiene experiencia en diferentes categorías automovilísticas, ya sabe lo que es pilotar un bólido de Fórmula 1. Tuvo la oportunidad de pilotar un Lotus Renault el pasado mes de agosto durante un total de 300km. “Estoy muy contenta de unirme al equipo Marussia F1 como piloto de pruebas. Es una magnífica oportunidad para trabajar de cerca con un equipo de Fórmula 1 y de obtener una importante experiencia de cara a progresar en mi carrera deportiva, incluido un test a final de temporada en Abu Dabi" ha declarado la española.

Es una gran paso que una mujer vuelva a estar presente en un Mundial de Fórmula1, aunque sea como piloto reserva. El siguiente paso será lograr un puesto como piloto titular. María ya está en el camino. ¡Mucha suerte, María!


Imagen: motorpasionf1.com

lunes, 5 de marzo de 2012

HRT presenta el F112


No llegó a tiempo para rodar en los últimos entrenamientos de pretemporada, pero un día después el nuevo F112 de HRT ya ha pisado el asfalto del Circuito de Cataluña en Montmeló. El equipo ha trabajado duro durante 24 horas desde que recibieran el coche para montarlo y tenerlo listo hoy mismo, aunque ha habido que esperar a última hora de esta tarde.

El F112 luce nuevos colores, dorado, granate y blanco, que son las nuevas señas de identidad de la escudería española. Como la mayoría de los coches de la parrilla, el F112, que mantendrá los motores Cosworth, luce el ya famoso morro de delfín.

Pedro Martínez de la Rosa y Narain Karthikeyan han posado ilusionados junto a su nuevo monoplaza. Después no había tiempo que perder, y el piloto indio ha puesto a rodar sobre el asfalto de Montmeló el nuevo monoplaza aprovechando los kilómetros que se permiten rodar en el “filming day”. Han sido pocas vueltas, pero suficientes para completar las vueltas de instalación. Cabe recordar que es la primera vez que el equipo español tiene la oportunidad de rodar con el nuevo coche antes de la primera carrera.







Imágenes: MARCA, DAYLIFE