"Ganar es bonito pero luchar por la victoria lo es aún más" F. Alonso

miércoles, 15 de diciembre de 2010

EN BUSCA DE MÁS ADELANTAMIENTOS

La Fórmula 1 tiene que ser espectáculo, y para que haya espectáculo tiene que haber adelantamientos. Esta temporada hemos asistido en más de una carrera al odioso “trenecito” de coches que nos hace dormirnos a más de uno en el sofá. La FIA ha tomado notado nota y va a introducir cambios en el reglamento de 2011 para favorecer los adelantamientos. ¿Lo conseguirá?

  • Alerones traseros móviles. Es la novedad más radical. El piloto podrá modificar la inclinación del alerón trasero de modo que podrá ponerlo en posición horizontal en las rectas, siempre que se encuentre a menos de un segundo de su rival, para ganar velocidad. En las curvas podrá colocarlo de nuevo en posición vertical para ganar agarre. El sistema se desactivará cuando el piloto pise el freno después de que el sistema se haya activado. Tampoco podrá usarse en las dos primeras vueltas.
  • Adiós al Conducto F. Al permitir la movilidad del alerón trasero no tiene ningún sentido su utilización, además la activación del sistema con la mano o con el pie era un peligro para la conducción.
  • Prohibición del doble difusor. Se reducirá el tamaño del difusoros trasero simple y se prohibirán los diseños innovadores. Éstas restricciones reducirán las turbulencias que se producían al acercarse al coche de delante para adelantar.
  • Vuelve el KERS. Los monoplazas podrán volver a usarlo tras la experiencia de 2009, aunque su uso no será obligatorio. El sistema de recuperación de energía cinética proporciona hasta 80 caballos de potencia extra cuando es accionado por el piloto. Para facilitar su implantación se aumenta el peso mínimo del monoplaza de 620 a 640 kilos.
  • Neumáticos Pirelli. Tras la marcha de Bridgestone habrá que diseñar los monoplazas en función de las nuevas gomas. La adaptación de coche y piloto a los neumáticos Pirelli será un factor muy importante.
  • La norma del 107%. Los coches que superen el 107% del tiempo de la “pole position” quedarán descalificados y no podrán participar en la carrera.
  • Cajas de cambio. Cada una deberá tener una duración máxima de cinco carreras, unas más que la pasada temporada.
  • Anchura del pit-lane. Se limitará la anchura del pit-lane de modo que solo pueda pasar un coche. Se pretende evitar situaciones tan peligrosas como las protagonizadas por Hamilton cuando se emparejó hasta en dos ocasiones con un rival por la calle de boxes poniendo en riesgo a todos los mecánicos.
  • Coche de seguridad. Se podrá adelantar al coche de seguridad si éste altera las posiciones de cabeza. Se quiere evitar lo que sucedió en Valencia cuando el safety car salió justo por delante de Fernando Alonso y le apartó del podio.

Aparte de estas medidas deberían revisar los trazados de los nuevos circuitos, que serán muy nuevos y muy bonitos, pero se convierten en verdaderas ratoneras en las que adelantar es misión imposible por muchas novedades que quieran incluir en el reglamento.

10 comentarios:

  1. Parece que Todt busca el espectáculo pero a mí me llama mucho la atención lo del alerón trasero móvil ¿es Whiting quien decide cuando se puede utilizar?, siempre y cuando haya menos de un segundo con el coche que marcha delante, claro, porque si es así a ponerse a temblar, besos Sonia

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  2. Adelantamiento, que gran palabra. Tanto cambio en el reglamento y me da que la cosa no va a mejorar mucho. Apuesto a que muchos de ellos van a ser gracias a que las órdenes de equipo ya no están prohibidas.
    saludos

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  3. @silvo:
    no lo sé, seguro, silvo, pero como quede a criterio de Whiting, lo llevamos crudo.También me genera dudas lo de adelantar al coche de seguridad, dicen que se podrá hacerlo si altera las posiciones de cabeza, ¿pero y el resto? es evidente que el coche de seguridad siempre saldrá por delante de algun piloto y le perjudicará vaya en cabeza o no. Besos silvo!

    @Dani:
    mientras haya circuitos donde no se puede adelantar da igual la configuración de los coches, si no se puede, no se puede por mucha velocidad que tenga. Saludos!

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  4. Prohibidos el conducto F y el doble difusor, vuelve el KERS, VIVA la reducción de costes.
    En cuanto a lo de todo por mejorar los adelantamientos, lo tengo que ver.
    Por cierto, creo que, no hay penalización cuando te ves obligado amontar una nueva caja de cambios antes de tiempo, siempre que sea la primera vez.
    Un saludo

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  5. @fitti4652:
    Ya ves, anda que no se habrán gastado millones los equipos con el tema del conducto F y el doble difusor, ¿para qué? para nada, inversión a la basura.Ahora a empezar de cero con otro invento.

    He corregido lo de la penalización, fitti, gracias por la aclaración. Saludos!

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  6. Hola Sonia!

    Muy buenas medidas! Si no buscan como aumentar los adelantamientos podria convertirse en una pista enorme de slot, como el caso de Singapur o Monaco donde adelantar es muy dificil.

    Un fuerte abrazo,
    Ricard

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  7. @Ricard:
    Sin adelantamientos la Fórmula 1 es un tostón, está bien que tomen medidas para que haya más, pero no sé si surtirán efecto. Saludos!

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  8. Si quieren más adelantamientos en el GP de España, sólo cabe cambiar de circuito, porque 20 años después de su inauguración, Montmeló no da para más.

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  9. Con respecto a los circuitos nuevos, no puedo creer que hayan elegido el mejor circuito del año el de Corea, que fue desastroso...y todavía no puedo evitar olvidarme la clasificación, pero en fin...
    COSAS DE LA FIA!
    Saludos

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  10. @pulguitaatodogas:
    totalmente de acuerdo, pero no solo Montmeló, sino todos los circuitos en donde es imposible adelantar salvo milagro, que desgraciadamente, son bastantes. Saludos!

    @GoNanoGo:
    los circuitos nuevos casi son peores que los más antiguos en cuanto a adelantamientos. Un asco. Saludos!

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