"Ganar es bonito pero luchar por la victoria lo es aún más" F. Alonso

jueves, 18 de marzo de 2010

REFLEXIONES TRAS LA PRIMERA CARRERA

Unos días después de que haya finalizado la primera carrera del Mundial, y dejando a un lado la euforia tras la magnifica victoria de Fernando Alonso, llega la hora de reflexionar sobre lo que vimos en la pista el domingo. Se trataba de la primera carrera con el nuevo reglamento y, siendo sincera, al margen de la salida y de algún adelantamiento puntual, la carrera fue aburrida. Durante bastantes minutos, yo diría que más de la mitad de la carrera, no hubo ningún adelantamiento en pista, los monoplazas prácticamente se mantuvieron en las mismas posiciones tras los cambios que se produjeron en la salida. No hubo lucha ni emoción, tampoco dieron juego las estrategias con las meteóricas paradas en boxes para cambiar los neumáticos solo una vez en toda la carrera.

Esta es la Fórmula 1 que nos ha dejado la dichosa FIA. Año tras año nos vuelven locos con los cambios de reglamento, según ellos para mejorar el espectáculo y que la carrera sea atractiva para el telespectador, pero a la hora de la verdad, sin adelantamientos no hay espectáculo. Con decisiones como la de legalizar los dobles difusores o la prohibición de repostajes han mermado la poca emoción que veníamos arrastrando del año pasado. Con los actuales difusores es muy difícil para un monoplaza pegarse al coche de delante sin sufrir turbulencias, lo que hace muy difícil adelantar. Si esto lo unimos al trazado de muchos circuitos del calendario, que imposibilitan de por si los adelantamientos, nos vamos a encontrar con carreras en las que los monoplazas parezcan ir por raíles en vez de sobre el asfalto.

Con la prohibición de los repostajes el juego que antes deban las estrategias desaparece. Ahora las escuderías solo pueden jugar con el momento de cambiar los neumáticos, y el paso por boxes es tan rápido, que como parpadees ya te lo has perdido. Además al ser tan breve la parada, también imposibilita los adelantamientos en boxes como otros años.

Algunos equipos como Mercedes o McLaren ya se han quejado por la simplicidad de la primera carrera y le piden a la FIA que establezca dos paradas obligatorias para aumentar la emoción. Pienso que una o dos paradas para cambiar los neumáticos son indiferentes, no creo que eso afecte al espectáculo. También me llama la atención que estos mismos equipos no se quejaran el año pasado cuando asistimos al que para mi fue el Mundial más aburrido de la historia. Claro, este año como no han empezado demasiado bien ya piden cambios, que listos. Ecclestone ya ha dicho que hay que esperar tres o cuatro carreras antes de hacer ningún cambio.

Me parecería fatal que se empezaran a hacer cambios a estas alturas. Los cambios deben hacerse antes de que arranque el Mundial o una vez finalizado y se prepare el siguiente. Con el Mundial en marcha hay que ser consecuentes con el reglamento que ellos mismos han aprobado. Solo espero que los señores de la FIA reflexionen sobre el daño que le están haciendo a este deporte con sus alocadas decisiones, que tomen nota de los errores y que por una vez, trabajen en crear y mantener un reglamento que facilite el espectáculo y no el sueño de los que ven la carrera.

Por suerte, este año los españoles tenemos el aliciente de ver a Fernando Alonso en la lucha por el Mundial, además de contar con Pedro Martínez de la Rosa y Jaime Alguersuari en pista, sin olvidar a Hispania, lo que nos hará las carreras más entretenidas. Pero si no estuvieran ellos, si Fernando no estuviera en la lucha por el Mundial, ¿creéis que habría alguna diferencia entre al año pasado y este? Me temo que no.

5 comentarios:

  1. Ese circuito no suele ser entretenido, bonito sí, pero tienes razón yo quería el repostaje porquer daba alguna opción, los cambios cada año, no nada más empezar proque no me va bien del todo, y a ser posible en consenso, saludos

    ResponderEliminar
  2. circuitos entretenidos pocos, por lo menos nos queda Alonso con el F10 para hacernos más entretenidas las carreras.

    Un beso, silvo.

    ResponderEliminar
  3. Ahora mismo que no hagan más cambios, que de verdad que tanto cambio marea, además no todas las carreras van a ser iguales.
    Pero como quiera yo firmaría ahora mismo las carreras sin emoción como Bahrein y además con Alonso en primer lugar como lo vimos en Bahrein también, porque a mi la emción la viví con él durante las 49 vueltas. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Ojo que Ecclestone ya ha anunciado la posibilidad de cambios a partir del tercer GP y este hombre lo que anuncia se suele cumplir (si no es en cuarto, será en el octavo).
    La pena es que no lleguen a escucharnos que lo queremos es que desaparezcan los artilugios que impiden colocarse al rebufo (en este caso, el doble difusor).

    ResponderEliminar
  5. @pro_magicalonso:
    si, esa es la suerte que tenemos este año, que por lo menos Fernando lucha por el mundial y nos da la única emoción. Saludos!

    @Jon Valle-Iturriaga Albors:
    tanto cambio solo sirve para marearnos, y siempre son cambios a peor. Ecclestone hará lo que le salga de las narices, como siempre. Saludos!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejarnos tu comentario ;)