"Ganar es bonito pero luchar por la victoria lo es aún más" F. Alonso

martes, 30 de noviembre de 2010

FERNANDO ALONSO LUCIRÁ EL NÚMERO 5

La FIA ha dado a conocer el listado de equipos y pilotos inscritos para el Mundial 2011. Fernando Alonso lucirá el número 5 en su Ferrari, el mismo número con el que ganó su primer Mundial. Ojalá sirva de talismán y le traiga muchísima suerte al piloto asturiano. Felipe Massa se queda con el número 6.

El número 1 lucirá en el Red Bull de Vettel y el número 2 en el de Webber. Los McLaren se quedan con el 3 para Button y el 4 para Hamilton.

La gran novedad de la lista es el piloto mexicano Sergio Pérez, que debutará en Sauber con el número 17.

Quedan diez pilotos por confirmar, algunos asientos relevantes cómo el compañero de Kubica en Renault o el de Barrichello en Williams. Mosquea no ver a Jaime Alguersuari en la lista. Toro Rosso no ha confirmado a ninguno de sus pilotos a pesar de que se anunció su renovación, muy raro.

Espero que alguna de las plazas vacantes la ocupe Pedro Martinez de la Rosa próximamente, se lo merece como el que más.

sábado, 20 de noviembre de 2010

ALONSO VUELA CON LOS NEUMÁTICOS PIRELLI

Fernando Alonso ha sido el piloto más rápido en la segunda jornada de entrenamientos que se han celebrado en Abu Dhabi para probar los neumáticos de Pirelli. El asturiano se estrenaba con las gomas Pirelli y el inicio no podía ser mejor. Ha liderado la tabla de tiempos tanto en la sesión de mañana como en la de tarde. En total ha rodado un total de 105 vueltas. "En general estoy contento con el comportamiento de los neumáticos. “No hay demasiada diferencia (con los Bridgestone), por lo que creo que la transición no será complicada ni habrá dramas" declaró el español. "Para nosotros no ha habido mucho cambio. He estado haciendo cambios en los reglajes para tratar de entender cómo se comportan los dos tipos de neumáticos" concluyó. Además Alonso ya ha probado piezas del Ferrari de 2011.

Fernando ha vuelto a Abu Dhabi tras perder el Mundial hace una semana en el mismo escenario. El asturiano ha hablado sobre ello comparándose con la selección holandesa de fútbol: "es lo mismo que los futbolistas holandeses sintieron cuando perdieron la final del Mundial en julio. Después de unas semanas, se dieron cuenta que habían logrado algo, mientras que otros tantos ni siquiera habían llegado a ninguna parte. Lo mismo ocurre con nosotros. No hemos conseguido la victoria final pero, en cualquier caso, hemos hecho una gran temporada, con un lucha fantástica en la segunda parte del año".

Michael Schumacher ha sido el segundo piloto más rápido de la jornada. Por detrás ha quedado su compatriota Vettel, que tuvo problemas con los neumáticos y pinchó. Barrichello ha marcado el cuarto mejor tiempo y Kubica el quinto.

Massa y Alonso han sido los más rápidos con las nuevas gomas. Las primeras sensaciones son buenas y eso es lo importante. A priori parece que el Ferrari no ha sufrido muchos problemas de adaptación. Ahora a seguir trabajando con la mente puesta en 2011.


viernes, 19 de noviembre de 2010

MASSA LIDERA LOS PRIMEROS ENTRENAMIENTOS CON PIRELLI

Los monoplazas de Fórmula 1 han estrenado los neumáticos Pirelli en los entrenamientos que se han celebrado hoy y continuarán mañana en Abu Dhabi. Pirelli ha puesto a disposición de los equipos cuatro juegos de neumáticos, blandos y medios, para que pudieran iniciar las pruebas.

Felipe Massa ha encabezado la tabla de tiempos con las nuevas gomas y ha rodado un total de 123 vueltas para acumular datos útiles para la temporada 2011. El piloto brasileño calificó de “inicio positivo” la primera jornada. Mañana le tocará el turno a Fernando Alonso.

Por detrás de Massa, ha quedado Vettel, que a pesar de marcar el mejor tiempo en la primera tanda, vio como Massa lo superaba por tres décimas en la segunda. El alemán se ha reencontrado con el circuito que le vio proclamarse campeón del mundo la semana pasada.

El tercer mejor tiempo ha sido para el McLaren de Gary Paffett, ni Hamilton ni Button probarán los neumáticos en esta ocasión. El cuarto puesto ha sido para Kobayashi y el quinto para Kubica.

Jaime Alguersuari, que fue el primer piloto en salir a pista y estrenar las gomas Pirelli, ha marcado el noveno mejor tiempo. Mañana ensayará su compañero Buemi.

Hoy trece pilotos han probado las nuevas gomas y mañana lo harán otros tantos. Esperamos especialmente la actuación de Fernando Alonso, para ver cuáles son sus impresiones sobre los nuevos neumáticos.

WILLIAMS CONFIRMA A BARRICHELLO Y PRESCINDE DE HULKENBERG

El equipo Williams confirmó hace unos días que Rubens Barrichello seguirá pilotando sus monoplazas un año más. El brasileño ha firmado una muy buena temporada, sobre todo en las últimas carreras, con 47 puntos y la décima posición en el Mundial de pilotos.

Sin embargo, la escudería no renueva a Hulkenberg, a pesar de que el piloto alemán les ha dado la última “pole” de los últimos cinco años. La decisión, como no podía ser de otro modo, obedece a motivos económicos. La escudería necesita nuevos patrocinadores y ya se rumorea que el piloto venezolano Pastor Maldonado podría ser el sustituto del alemán. Maldonado traería apoyo económico de empresas venezolanas y es dinero fresco que Williams necesita.

Mientras, el manager de Hulkenberg insiste en que el piloto tendrá volante en el Mundial de 2011 y ya empieza a rumorearse que podría sustituir a Massa en Ferrari, pero de momento, son solo eso, simples rumores. Massa mantiene sus compromisos con Ferrari y hoy mismo probará los neumáticos Pirelli con Ferrari en los test que se están realizando en Abu Dhabi.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

CONVERSACIÓN DE ALONSO CON EL BOX DE FERRARI EN ABU DHABI

Es decepcionante ver como un equipo que es el máximo referente en cuanto a Fórmula 1 se refiere muestra su incompetencia en una carrera crucial al no saber qué decisiones tomar sin medir las consecuencias. Hay varios ingenieros en el muro, entre ellos el ingeniero de Alonso, Andrea Stella. Todos ellos estaban a cargo de Chris Dyer, responsable de la estrategia de Ferrari. Ninguno de ellos fue capaz de ver lo que tenían delante de las narices, que Petrov y Rosberg ya habían realizado su parada.

El periódico italiano “Corriere della Sera” desvela la conversación que mantuvo Fernando Alonso por radio con su ingeniero durante aquellos fatídicos momentos:

Vuelta 9: Andrea Stella avisa a Fernando Alonso que Webber, tras tocar el muro está perdiendo ritmo: "Has ganado tres décimas a Webber. También Felipe se acerca".

Vuelta 12: el ingeniero informa a Fernando: “Webber se ha parado y Vettel pierde tiempo con Hamilton”.
Alonso responde: Si veis que Felipe le puede superar en una vuelta, mandadlo dentro (a boxes)".
A lo que desde el box contestan: “Lo estamos pensando, concéntrate en Button”.

Vuelta 14: Fernando se interesa por la parada de Massa: ¿Cómo ha ido Felipe?
Su ingeniero responde: “Ha salido detrás de Webber”.

Vuelta 15: Momento fatídico, el muro da la orden que le costará el Mundial a Alonso: “OK. Ahora entra”.
El asturiano responde: “OK”
El box le advierte: “Saldrás cerca de Webber. Por delante”.

Vuelta 17: En el muro son conscientes del vergonzoso error cuando Fernando pregunta: “¿Cuál es la situación?”.
Stella responde (no sé cómo no se le cayó la cara de vergüenza): “Hay que adelantar al Renault que está delante, ya no tiene que parar. Y después está Rosberg" (la cara de Fernando tuvo que ser un poema).

Vuelta 22: El box se pone de nuevo en contacto con el asturiano, la situación comienza a ser desesperante: “Sé que estás haciendo todo lo posible, pero es esencial superar a Petrov".

El final de la historia ya es tristemente conocido por todos…

martes, 16 de noviembre de 2010

FERNANDO ALONSO, GANADOR DEL PREMIO DHL

Fernando Alonso ha sido galardonado con el premio “DHL a la vuelta rápida” por sumar durante esta temporada cinco vueltas rápidas en carrera. Aunque Hamilton también es poseedor de cinco vueltas rápidas, el asturiano lo ha superado por conseguir mayor número de segundas vueltas rápidas. De este modo sucede a Vettel, que fue el ganador del año pasado.

El director ejecutivo de DHL Express, Ken Allen, felicitó a Alonso: "Una vuelta rápida en carrera siempre es un desafío. Es el resultado de la velocidad, la precisión y el trabajo en equipo".

Es curioso que a pesar de contar con el coche más rápido el galardón de vueltas rápidas no se lo haya llevado un Red Bull. Una vez más vuelve a demostrarse que Fernando Alonso ha sacado petróleo de un coche en inferioridad de condiciones. Aunque, sinceramente, hubiera preferido que Alonso se llevara el Mundial y Vettel se quedara con el DHL, jeje. Parece un premio de consolación, a mi desde luego no me consuela nada. Felicidades a Fernando!



lunes, 15 de noviembre de 2010

DECEPCIONADA CON FERRARI

Después de tomarme un día de reflexión, y ya más calmada, quería escribir esta entrada para manifestar mi enorme decepción con el equipo Ferrari. Desgraciadamente, en los últimos tiempos venimos asistiendo a errores graves por parte de la escudería italiana, véase por ejemplo la última calificación de Malasia. Pero lo de ayer, fue la gota que colmó el vaso. Una escudería de la categoría de Ferrari no puede permitirse un fallo tan grande como la estrategia que ayer le costó el Mundial a Fernando Alonso.

Fernando estaba en un posición buena para llevarse el título, solo tenía que quedarse a la estela de Button y tratar de evitar problemas. La temprana parada de Webber lo trastocó todo, pero en ningún modo justifica lo que le hicieron al asturiano. Red Bull desvió la atención a Webber y Ferrari picó el anzuelo, envió a Fernando a boxes para defenderse de Webber. Cuando el bicampeón se incorporó a pista se encontró inmerso en el tráfico, sin posibilidad de adelantamiento. Todo estaba perdido, la carrera y el Mundial. La decisión de Ferrari no tiene justificación ninguna. El equipo desde el muro sabe en qué posición saldrá el piloto después de hacer su parada, y si encontrará tráfico. Hacer parar a Fernando fue un suicidio en toda regla. Un error vergonzoso, que destrozó toda posibilidad de que Fernando se alzara con el título.

Podía esperar un fallo así de un equipo nuevo, sin experiencia, pero de Ferrari no. Cuando te estás jugando el Mundial en la última carrera una escudería histórica como lo es la italiana no puede permitirse un error tan grave. ¡Ni que fueran unos principiantes! Ellos mismos han reconocido su equivocación, pero eso de poco consuelo nos sirve. Han roto nuestras ilusiones y le han entregado en bandeja el Mundial a Red Bull Estoy profundamente decepcionada y solo quiero olvidar este horrible capítulo y mirar hacia delante pensando que Ferrari haya aprendido del error y tome medidas para que nunca jamás vuelva a repetirse.

Ahora a pensar en el Mundial 2011.

domingo, 14 de noviembre de 2010

NO PUDO SER. VETTEL CAMPEÓN DEL MUNDO

Carrera complicada, muy complicada para Fernando Alonso. Hamilton no pudo adelantar a Vettel en la salida y Button le ganó la posición al piloto asturiano en la salida. Las cosas apenas comenzaban a complicarse, Webber se acercaba peligrosamente y Vettel lideraba la carrera sin problemas. Fue entonces cuando Schumacher se cruzó en medio e la pista y Liuzzi se lo llevó por delante, su coche quedó, literalmente, sobre el del alemán. Salida del coche de seguridad y vuelta a empezar. Algunos pilotos aprovecharon para hacer la parada en boxes. No así, los que rodaban en cabeza. Primer mazazo para la estrategia de Ferrari.

Cuando se reanudó la carrera, Webber golpeó el muro con los neumáticos y tuvo que adelantar su paso por boxes para cambiar la gomas. En Ferrari para defender posición, decidieron adelantar también el paso por boxes de sus dos pilotos. Alonso salió justo por delante del australiano, pero esa parada del todo precipitada y para mi errónea supuso que Fernando se quedase el resto de la carrera detrás de Petrov y otros pilotos que ya habían parado con el coche de seguridad. Mazazo final para las aspiraciones del asturiano, que vio imposible adelantar al Renault de Petrov, con mayor velocidad punta. Terminó séptimo. Vettel ganó. El Mundial se perdía.

En una próxima entrada comentaré más detenidamente el paso por boxes de Webber, una decisión un tanto sospechosa del equipo Red Bull, ¿sacrificio de Webber en beneficio de Vettel? y la decisión de Ferrari de adelantar la parada a boxes, que destrozó la carrera de Fernando. Ahora estoy muy triste para escribir.

Fernando lo ha dado todo, se ha dejado la piel por conseguirlo, pero al final no ha podido ser. No importa, sabemos que es un luchador nato, ha hecho un gran Mundial a pesar de no contar con el mejor coche y ha estado ahí dando guerra a sus rivales hasta el último momento. Gracias por volver a hacernos soñar, Fernando...Estamos contigo, Ánimo!

Jaime Alguersuari ha logrado completar una magnifica carrera, termina noveno y araña dos puntos.

Vettel ha logrado la victoria, liderando la carrera de principio a fin. Hamilton no pudo darle caza y más cuando se vio frenado por Kubica, que retrasó mucho su parada y al que fue incapaz de adelantar. Al final Hamilton terminó segundo y Button tercero.




Vettel se ha convertido en el Campeón del Mundo más joven de la historia, con 23 años y 134 días, arrebatándole ese privilegio a Hamilton. El piloto alemán ha realizado un campeonato fantástico, y a pesar de que ha cometido algunos errores, ha dejado claro quien es el piloto más rápido. Nuestras más sinceras felicitaciones al campeón!

¡FELICIDADES CAMPEÓN!



sábado, 13 de noviembre de 2010

ALONSO SALDRÁ TERCERO POR DELANTE DE WEBBER

La esperanza vuelve a Ferrari tras los resultados de la clasificación de esta mañana. Alonso saldrá en tercera posición, por delante de su mayor riva,l Webber, que saldrá quinto. La “pole” ha sido para el otro Red Bull, Vettel, mientras Hamilton saldrá segundo tras demostrar su fortaleza en Abu Dhabi.

La última clasificación del Mundial 2010 ha sido espectacular y ha dejado una gran sorpresa en los últimos segundos de la Q3. Fernando Alonso saldrá tercero mañana por delante de Button, que ha quedado cuarto y de Webber, que será quinto finalmente. Una gran noticia para Ferrari e inesperado puesto ya que tan sólo quedaban dos minutos de la clasificación cuando el asturiano temía lo peor. La situación del asturiano era que se encontraba en quinta posición por detrás de Webber, con Vettel a la cabeza y los McLaren por delante. Sin embargo, cuando menos lo esperábamos, Magic ha hecho un milagro y se ha sacado el último as de la manga mejorando su tiempo en la última vuelta y ascendiendo así a la tercera posición y mañana saldrá por la zona limpia.

Vettel se ha llevado la “pole”, la décima de la temporada, tras hacer mejores tiempos en Abu Dhabi, ha sido superior respecto a su compañero de equipo, Mark Webber. No obstante, ambos aún tienen opciones de llevarse el título, pero si la carrera de mañana finaliza como la clasificación de hoy, Alonso será el campeón. No hay que olvidar que los McLaren han mejorado mucho en el circuito y de hecho, Hamilton ha mostrado su supremacía durante el fin de semana y saldrá segundo.

Massa saldrá sexto. En la Q2 el brasileño tuvo un encontronazo con Hamilton, y el de McLaren se llevó un bolardo por delante sin mayores consecuencias.

Por otra parte, complicada clasificación para el otro español, Alguersuari que ha pasado a la Q2 in extremis dejando a Buemi el primero de los eliminados. No obstante, el español no consiguió pasaporte para la Q3. Saldrá decimoséptimo.

Tanto en la Q1 como en la Q2 ha habido una tremenda igualdad entre los cuatro aspirantes al título puesto que todos han mejorado sus tiempos. Crucemos los dedos, tan sólo queda un día para conocer el desenlace de este Mundial y Alonso cada vez está más cerca del título.


EL MEJOR COCHE FRENTE AL MEJOR PILOTO

La cuenta atrás se acaba. Este fin de semana la Fórmula 1 se despide a lo grande en Abu Dhabi con un duelo entre los Red Bull y Fernando Alonso que promete emociones fuertes. Un enfrentamiento de titanes, con el mejor coche frente a uno de los mejores pilotos de la parrilla. El que salga victorioso se proclamará Campeón del Mundo.

Quedan pocas horas para asistir al final del Mundial más emocionante de los últimos tiempos. Nunca antes en la historia de la Fórmula 1 se había llegado a la última carrera con cuatro pilotos con opciones matemáticas de llevarse el título. Fernando Alonso es el único que depende de si mismo para ser tricampeón, pero no lo tendrá fácil, se enfrenta a Vettel y a Webber, que cuentan con una poderosa arma, el RB6, el mejor coche de la parrilla.

Los de Red Bull llegan eufóricos después de hacerse con el título de constructores la semana pasada en Brasil. Un premio sobradamente merecido gracias al buen trabajo realizado al diseñar y crear el mejor monoplaza de los últimos tiempos. “Nos enfrentamos al coche más rápido que jamás se ha creado hasta ahora” declaraba Fernando Alonso en referencia a sus rivales de la marca de la bebida energética. El coche es obra de Adrian Newey, jefe técnico del equipo desde 2006 y con una gran trayectoria de éxitos a sus espaldas, no en vano trabajó en Williams y McLaren. Ya en 2009 diseñó un coche competitivo que también luchó por el Mundial, pero en 2010 ha visto culminada su obra con el RB6. El coche más veloz de la parrilla ha monopolizado casi todas las poles de la temporada, 14 de 18 y ha logrado la victoria hasta en 8 ocasiones a falta de una carrera para la conclusión del campeonato. ¿Su secreto? Nadie lo sabe…Otros equipos han acusado a Red Bull de bordear la ilegalidad con la utilización de suspensiones flexibles, alerones elásticos o la utilización de los gases del motor para la calificación. Nada ha podido demostrarse. El RB6 ha pasado todos los controles de la FIA y es un coche del todo legal. Su única pega, la fiabilidad. Por lo demás es el coche perfecto.

Fernando Alonso no cuenta con el mejor coche de la parrilla, pero ha sabido sacarle petróleo a su Ferrari como nadie. Por algo es uno de los mejores pilotos de la parrilla. Con sus manos al volante del F10 ha logrado arrebatarles dos poles a los Red Bull y mantenerlos a raya en más de una ocasión con cinco victorias a sus espaldas. Solo hay que fijarse en la diferencia con su compañero de equipo, Felipe Massa es sexto en el Mundial de Pilotos mientras que el piloto asturiano es líder del Mundial con el mismo coche que su compañero. Alonso es experto en sacar el máximo potencial de los coches que conduce, ya lo hizo en su época con Renault y ahora lo vuelve a hacer con Ferrari. Con un coche inferior Alonso ha sido prácticamente el único piloto en plantar cara a los Red Bull.

El domingo Fernando Alonso volverá a enfrentarse al mejor coche de la parrilla, piloto y máquina se volverán a ver las caras. El talento de un piloto frente al coche más rápido. La lucha será encarnizada, ¿quién saldrá victorioso?

viernes, 12 de noviembre de 2010

TODO EN UN PUÑO

Primera jornada de entrenamientos libres en Abu Dhabi con Vettel liderando la tabla de tiempos en la primera sesión y Hamilton en la segunda.

La sesión matinal se ha caracterizado por la escasa actividad en pista motivada por la lluvia caída minutos antes del inicio de la prueba. Los equipos prefirieron esperar hasta que la pista se secara para comenzar el trabajo. Vettel fue el piloto más rápido como ya nos viene acostumbrando. Le siguieron los dos McLaren de Hamilton y Button. Webber rodó cuarto y Alonso sexto.

En la sesión de tarde, Hamilton ha comandado la tabla de tiempos, seguido de Vettel y Alonso. Webber ha marcado el cuarto mejor tiempo. Todos ellos han marcado cronos muy similares por lo que las diferencias son mínimas y los cuatro candidatos están en un puño. La buena noticia es que los Red Bull no están teniendo un dominio tan implacable como en Brasil, al menos, de momento.

El susto de la jornada lo ha protagonizado Massa al quedarse parado en mitad de la pista sin gasolina. Al parecer el equipo estaba haciendo pruebas de cara a la clasificación de mañana. Aún así, siempre asusta ver a un Ferrari detenido sin explicación aparente.

Jaime Alguersuari ha marcado el decimoséptimo mejor tiempo por delante de su compañero de equipo. Aunque no pudo terminar la prueba al trompear en la curva del hotel Yas.

Queda muy poquito y los nervios están a flor de piel... Eso si, Fernando Alonso y Felipe Massa se divirtieron ayer como niños en la montaña rusa que Ferrari tiene en el Circuito de Yas Marina. Tiene que ser una pasada!




jueves, 11 de noviembre de 2010

EL MUNDIAL SE DECIDE EN ABU DHABI

El Mundial 2010 toca a su fin este fin de semana con la celebración del G.P. Abu Dhabi, escenario en el que un solo piloto se proclamará campeón del mundo. Alonso, Webber, Vettel y Hamilton lucharán por el título más disputado de los últimos tiempos.

El circuito de Yas Marina está situado en la isla artificial de Yan Island, rodeado por las dunas del desierto. El trazado, que fue estrenado el año pasado, consta de 5,554 kilómetros con 21 curvas. Se completará tras 55 vueltas. Dispone de dos grandes rectas que facilitarán los adelantamientos. Una de ellas con una longitud de 1.173 metros, solo superada por la larga recta de Corea. Se estima que los monoplazas podrán alcanzar unos 320 km/h. Es otro de los circuitos que se corre en sentido contrario a las agujas del reloj. El circuito tiene la salida del pit-lane subterránea, única en el Mundial. Además se disputa al atardecer, la carrera comenzará por el día, pero terminará de noche. Las imágenes del año pasado fueron espectaculares.

A priori muchas voces indican que es otro circuito Red Bull, no en vano, hicieron doblete el año pasado. Sin embargo, si analizamos el circuito detenidamente observamos que sus dos largas rectas pueden ser un inconveniente para la marca de la bebida energética. En cambio, Ferrari y McLaren podrían sacar provecho de este trazado y doblegar la supremacía en los “toros rojos” como ya ocurrió en circuitos con largas rectas como Canadá o Monza. Si Fernando no puede ganar o terminar segundo, convendría a nuestros intereses que los McLaren o incluso Massa estuvieran a la cabeza para restar puntos a los Red Bull.

La presión será máxima y, sin duda, Fernando Alonso es el único piloto de los cuatro aspirantes que tiene más experiencia en este tipo de situaciones. Mantener la concentración será crucial para no cometer errores. Con el apoyo del equipo y un F10 competitivo y fiable, Fernando puede volver a hacer historia... La cuenta atrás ha comenzado.

Circuito de Yas Marina

Para terminar, mencionar que en el centro del circuito se encuentra emplazado el parque temático Mundo Ferrari, inaugurado el mes pasado, con la montaña rusa más rápida del mundo, que pretende igualar las sensaciones vividas en un monoplaza a 240Km/h. Ideal para celebrar un Mundial… ¿no os parece?


miércoles, 10 de noviembre de 2010

LOS RED BULL, EL GRAN ESCOLLO DE ALONSO

Las órdenes de equipo de los Red Bull puede entorpecer el camino de Alonso para ganar el Mundial en Abu Dhabi. De hech,o el jefe de la escudería, Christian Horner, ha afirmado que si se encuentran en una situación en la que uno no pueda ganar, tendrá que ayudar al otro.

Si la carrera en Abu Dhabi finaliza de igual forma que en Interlagos, Alonso se alzará con el título del Mundial. De hecho, es muy posible que la situación se repita, y es que según las casas de apuestas Sebastian Vettel será el más rápido en los entrenamientos disputados en los Emiratos Árabes. Sin embargo, todo apunta a que si viviéramos el mismo caso que en Brasil, es decir, Vettel primero seguido de su compañero Webber y Alonso tercero, la escudería Red Bull tomaría cartas en el asunto. Probablemente emitiría órdenes de equipo para que uno de los suyos, en este caso Webber, se lleve el título. El piloto alemán Vettel dejó entrever además que si es necesario ayudará a su compañero para llevarse el Mundial antes de que lo haga un Ferrari.

Existen diversas opiniones por parte del equipo Red Bull de las cartas que tomarán en el asunto llegado el momento. Mientras Christian Horner, el jefe de la escudería, ha dicho recientemente que “por supuesto si se encuentran en una situación en la que uno no puede ganar, tendrá que ayudar al otro y me imagino que será lo que harán. Pero será una decisión del propio piloto”. De hecho, el mensaje que se transmitió a los Red Bull el pasado viernes es que no habría órdenes de equipo en Brasil tal y como hemos visto. Pero en Abu Dhabi las cosas cambian y no va a permitirse que gane Alonso si uno de los de Red Bull puede lograrlo de cualquier manera posible.

Sin embargo, esta información contrasta con la que proporcionaba el patrón de Red Bull, Dietrich Mateschitz, quien afirmaba que “prefiero quedar segundo a ganar con órdenes de equipo”. El mismo añadió que “nunca hemos valorado interferir en nuestros pilotos y nunca hemos pensado en dar órdenes de equipo porque nuestros dos pilotos están en la lucha por el título”.

martes, 9 de noviembre de 2010

LAS OPCIONES DE FERNANDO ALONSO PARA SER CAMPEÓN

El Mundial de Fórmula 1 se decidirá este fin de semana en Abu Dhabi. Cuatro pilotos llegarán el viernes a los Emiratos Árabes como candidatos al título: Fernando Alonso, Mark Webber, Sebastian Vettel y Lewis Hamilton. Sin embargo, solo uno de ellos abandonará el domingo por la tarde el circuito de Yas Marina como campeón del mundo.

Fernando Alonso es el único piloto de los cuatro candidatos que depende de si mismo para alzarse con el título. Ganar o terminar segundo le daría automáticamente su tercer título mundial independientemente de lo que hagan sus rivales. En cambio, si termina por debajo del segundo puesto habrá que tener muy en cuenta lo que hagan sus competidores:

  • Si gana o es segundo seria campeón automáticamente. Es la opción más segura, pero también la más díficil de lograr, teniendo en cuenta la supremacia de los Red Bull.
  • Tercero o cuarto: el asturiano seria campeón siempre que Webber no ganara.
  • Quinto: le valdría bajo la condición de que ningún Red Bull ganara.
  • Sexto: Fernando podría alzarse con el título siempre que Webber no gane ni sea segundo y Vettel no sea primero.
  • Séptimo u octavo: seria necesario que Webber no termine en el podio y que Vettel no gane.
  • Noveno: Webber tendría que quedar quinto o peor y Vettel no debería quedar primero ni segundo.
  • Décimo: Webber tendría que ser sexto o peor y Vettel no debería quedar primero ni segundo.
  • Sin puntuar: Webber tendría que ser sexto o peor, Vettel no debería ganar ni ser segundo y además, Hamilton no debería ganar.
La buena noticia es que Fernando depende de si mismo, un F10 competitivo será vital para lograr su objetivo de ser campéon. Ferrari debe trabajar para darle al asturiano las armas necesarias para tratar de imponerse a los Red Bull sea como sea porque se están jugando el Mundial. Si el Ferrari responde, Fernando hará el resto.

Si por el contrario, Fernando no puede lograr la victoria ni terminar segundo, sus opciones se complican al entrar en juego los Red Bull. La posibilidad de que haya órdenes de equipo sobrevuela el garaje de la escudería de la bebida energética desde Brasil. Mucho han criticado a Ferrari por ello, pero ahora los "toros rojos" se encuentran contra las cuerdas. Si continuan con su política de "igualdad" (que le pregunten a Webber), se arriesgarán a perder el Mundial en favor de Alonso. En cambio, si no quieren perderlo, Vettel debería ayudar a su compañero, cediéndole la victoria o la posición, según se diera el caso. La pelota está en su tejado.

Las opciones de los rivales

Mark Webber: sus opciones pasan por ganar la carrera y que algún piloto se intercale entre él y Alonso. Vettel podría ser su principal aliado. Si terminara segundo, Alonso tendría que ser sexto o peor y Vettel no debería ganar. Aqui Vettel pasaría a ser su enemigo. Por debajo del segundo puesto, las opciones de Webber serían muy complicadas.

Sebastian Vettel: tendría que ganar y que Alonso fuera quinto o peor. Otras opciones serian más complicadas.

Lewis Hamilton: lo tiene muy, muy complicado, pero no imposible. Tiene que ganar, Alonso no debe puntuar, Webber tendría que ser sexto o peor y Vettel terminar tercero o peor.


En Abu Dhabi todo puede pasar, aunque algo es seguro, este domingo habrá campéon. Solo quedan cinco días...

domingo, 7 de noviembre de 2010

RED BULL CONQUISTA EL MUNDIAL DE CONSTRUCTORES

La carrera en Interlagos ha terminado con doblete de los Red Bull, Vettel ha ganado y su compañero de equipo, Webber, ha quedado segundo de forma que reduce la distancia en tan solo ocho puntos con Fernando Alonso en la lucha por el Mundial. Con este doblete los Red Bull han ganado el Mundial de Constructores. Fernando Alonso ha completado el podio, tras una fantástica carrera y sigue como líder del Mundial con 246 puntos. El asturiano depende de si mismo para proclamarse tricampeón en Abu Dhabi.

Demasiado tranquila ha transcurrido la carrera en Brasil en comparación con años anteriores. En la salida los Red Bull adelantaban rápidamente a Hulkenberg, que no duró ni dos telediarios en la primera posición. Primero lo adelantó Vettel y luego Webber, de tal forma que tomaron el dominio de la carrera. En esa situación un agresivo Alonso dio nos dejó uno de los momentos más tensos y emocionantes de la carrera. Fernando estuvo presionando varios minutos a Hamilton hasta que en la segunda vuelta un error del piloto inglés, que se pasó de frenada, hizo posible que el español escalara a la cuarta posición. El siguiente reto de Alonso era adelantar a un correoso Hulkenberg, que por unos momentos parecía una auténtica losa mientras que Los Red Bull ponían tierra de por medio. No obstante, el piloto asturiano lo intentó varias veces hasta que en la vuelta séptima, consiguió pasarle y se colocó en tercera posición hasta el final de la carrera. Eso si, los Red Bull ya estaban a más de diez segundos.

Los McLaren no han tenido una carrera muy brillante. Hamilton decepcionó desde el principio. En la salida no se vio ni un ápice de la agresividad que se esperaba de él. Se quedó en quinta posición tras el adelantamiento de Alonso, y después luchó desesperadamente por pasar a Hulkenberg, Sin embargo, Hamilton no logró la cuarta posición hasta que el piloto alemán hizo su parada en boxes. A partir de ese momento Hulkenberg descendió posiciones hasta quedar finalmente en la octava posición. Por su parte, Button queda fuera de la lucha por el Mundial tras quedar en una quinta posición.

La carrera se ha desarrollado sin apenas incidentes. Únicamente el accidente de Liuzzi quien perdía el control en la vuelta 51, provocaba la entrada del coche de seguridad en pista. La presencia de múltiples coches doblados complicó la vida a los pilotos que rodaban en cabeza. No obstante, Alonso logró acercarse bastante a Webber en las últimas vueltas.

En las últimas posiciones de la clasificación encontramos a Massa, que ha quedado en decimoquinta posición. Su carrera se ha desarrollado con constantes problemas, primero una rueda mal colocada le obligaba a parar de nuevo en boxes, después tuvo un altercado con Buemi, quien le echó de la pista de forma que el brasileño perdía posiciones. Mientras tanto, el piloto español Jaime Alguersuari ha conseguido la undécima posición, y una vez más, se ha quedado a las puertas de puntuar.

La semana que viene el Mundial termina en Abu Dhabi con cuatro aspirantes al título. Fernando Alonso es el que mejor lo tiene, con ganar o quedar segundo se proclamaría automáticamente campeón mundial. Webber y Vettel también tienen opciones, que pasan por la victoria y estar a la espera de lo que haga el asturiano. Hamilton lo tiene muy complicado, sus opciones pasan por los abandonos de todos sus rivales. Ahora más que nunca la lucha se pone al rojo vivo, puesto que no hay nada predecible, los cuatro aspirantes tienen opciones y puede pasar de todo.



¡FELICIDADES AL EQUIPO RED BULL!


sábado, 6 de noviembre de 2010

INESPERADA “POLE” DE HULKENBERG

Con la pista mojada, pero sin rastro de la lluvia torrencial que se anunciaba, los monoplazas arriesgaron a probar con gomas de seco en la Q3, entonces en los últimos segundos la “pole” se puso al rojo vivo, Hamilton, Alonso, Webber o Vettel se la disputaron, pero ninguno lo consiguió y he aquí la sorpresa, pero ¿qué ven mis ojos? El piloto de Williams, Nico Hulkenberg, consigue la “pole” del G.P. Brasil. Además le ha sacado un segundo a los Red Bull y nos ha dejado a todos con la boca abierta. Se trata de la primera “pole” del piloto alemán, que veremos cómo se enfrenta mañana a los toros rojos que saldrán tras él. Vettel saldrá en segunda posición y Webber en tercera. Papelón para Hulkenberg, que, sinceramente, me temo que no durará mucho en esa privilegiada posición.

Hamilton se ha clasificado cuarto y avisa que irá a por los de delante. Tiene que arriesgar si no quiere que el Mundial se le escape definitivamente de las manos. Conociendo el historial de Hamilton, la salida y la primera curva puede ser una auténtica locura. Justo detrás del osado inglés saldrá Fernando Alonso, que no ha podido pasar de la quinta posición. Con la pista mojada el Ferrari no ha sido muy competitivo, además Fernando cometió un error en su última vuelta y se salió de la trazada seca. Un resultado que, personalmente, no me gusta nada porque tiene a todos sus rivales por delante. Aún así, ahí esperanza si sus rivales se enzarzan en una lucha por arriba y Fernando puede sacar tajada.

Massa ha estado otra vez decepcionante, en novena posición, y eso que según él mismo ha declarado esta semana quería ayudar a Alonso. En fin, sin comentarios. Otro que ha decepcionado ha sido Button, que no ha pasado a la Q3 y saldrá undécimo. Quién sabe si su McLaren es igual de rápido que el de su compañero…

Jaime Alguersuari ha quedado por delante de Buemi y saldrá decimocuarto. Una de sus mejores clasificaciones esta temporada.



*penalizados con 5 posiciones por los incidentes ocurridos en el G.P. Corea

viernes, 5 de noviembre de 2010

RED BULL AL FRENTE

En Brasil nada cambia, y los Red Bull siguen al frente de los entrenamientos libres. Vettel y Webber han repetido doblete por ese mismo orden en las dos sesiones de entrenamientos disputadas hoy.

Fernando Alonso rompió el motor en la primera sesión, aunque en Ferrari lo tenían previsto pues era un motor que terminaba su vida útil. En la segunda sesión, ya sin problemas, el asturiano marcó el tercer mejor tiempo justo detrás de los Red Bull. Sin embargo, su compañero Massa se quedó parado en la pista en la segunda sesión por un problema hidráulico. A pesar de todo, marcó el quinto mejor tiempo. El F10 estrena mejoras en el difusor que esperemos ayuden a dar caza a los pilotos alados de la bebida energética.

Hamilton firmó el cuarto mejor tiempo de la jornada y Button el séptimo. Los McLaren también llevan mejoras en el conducto F.

Para terminar, Jaime Alguersuari, con encontronazo con Schumacher incluido, marcó el decimoctavo mejor registro.

Mañana se espera lluvia para la clasificación, ¡otra vez! Como sigamos así, habrá que plantearle a Ecclestone hacer la clasificación en motos acuáticas. En fin, confiemos en que Fernando pueda obtener una buena posición de salida para no perder opciones en su lucha por el Mundial.

martes, 2 de noviembre de 2010

BRASIL HA CORONADO A LOS ÚLTIMOS CAMPEONES

Llegamos a la recta final del campeonato. Este fin de semana se celebra la penúltima prueba del Mundial en Brasil. En el circuito de Interlagos se han decidido los tres últimos mundiales, Raikkonen en 2007, Hamilton en 2008 y Button en 2009 han saboreado las mieles del éxito en el asfalto brasileño. Este año cinco pilotos optan al título, sin embargo, solo Fernando Alonso tiene opciones matemáticas de proclamarse campeón. El asturiano depende se si mismo, si gana y Webber termina por debajo del cuarto puesto seria campeón a falta de una carrera para concluir el Mundial…Ni que decir tiene que Brasil le trae a Fernando y a todos nosotros recuerdos maravillosos, allí festejó sus dos Mundiales e hizo historia. El domingo la historia podría volver a repetirse, que nervios!!!

El circuito de Interlagos tiene una longitud de 4,309 kilómetros, consta de 15 curvas y se corre en sentido contrario a las agujas del reloj. Es conocido por el final de la recta principal con una curva ciega de izquierdas en bajada, donde es fácil pasarse de frenada. También son famosas las míticas curvas denominadas las “S de Senna”.

Es un circuito de carga aerodinámica media. No es demasiado exigente para el motor ni para los frenos. Algo a tener muy en cuenta para las opciones de Fernando Alonso, que no cuenta con motores nuevos y llevará un motor usado ya en dos carreras con muchos kilómetros a su espalda. En Ferrari han preferido dejar para la carrera de Abu Dhabi otro motor usado pero con menos kilómetros.

A Fernando Alonso se le da bien Interlagos, casi siempre ha terminado en el podio aunque nunca ha ganado. El año pasado tuvo que abandonar por un incidente con Trulli y Sutil. Ahora encara el fin de semana con la posibilidad de hacer algo grande. Su capacidad para soportar la presión será su gran baza para volver a hacernos soñar con un tercer Mundial. Si le añadimos un F10 competitivo y fiable y un poquito de buena suerte, el tricampeonato podría estar muy cerca…

Circuito de Interlagos